miércoles, 13 de abril de 2011

El alcohol Sí ayuda a divertirse, y otras curiosidades

Se conocen demasiadas frases populares referentes al alcohol: Beber ayuda a olvidar, beber ayuda a combatir el frío, ahogar las penas en alcohol, beber para desinhibirse...  y así, hay varias. Pero bueno, hoy he leído un artículo por ahí por internet que esclarece algunas de estas afirmaciones. Os cuento:











Empiezo diciendo que el alcohol, NO combate el frío. Al contrario, provoca esa sensación debido a la vasodilatación cutánea, lo cual implica la pérdida de calor.

Y sigo haciendo mención de este artículo que he leído, el alcohol NO produce amnesia. Estimula áreas de nuestro cerebro implicadas en el aprendizaje y la memoria. He aquí un fragmento de la entrevista al neurobiólogo (agárrate) Hitoshi Morikawa:

reduce nuestra capacidad consciente para recordar información como el nombre de un amigo, la definición de una palabra o dónde aparcamos el coche; pero nuestro subconsciente aprende y recuerda también, y el alcohol aumenta nuestra capacidad de aprender a este nivel. (...) Solemos pensar en la dopamina como un neurotransmisor de la felicidad, pero en realidad es un neurotransmisor ligado al aprendizaje. (...) Su principal efecto consiste en fortalecer las sinapsis que están activas mientras se libera.


Cágate lorito. Lo que SI hace el alcohol según el Morikawa este es, sin embargo, es que lo que estamos haciendo en ese momento es gratificante, que debe ser recordado, y repetido. 


Así que sí, aunque a algunos les cueste aceptarlo, el alcohol no sólo ayuda a desinhibirse, si no también produce la sensación de felicidad. Es más divertida una noche con alcohol, siempre y cuando no se sobrepasen ciertos límites. Y aunque no la recordemos del todo, nuestro cerebro nos dirá que fue la polla, y que hay que repetirlo.


O bien estamos mal hechos, o Dios es un cachondo, jaja.


Un saludo.

1 comentario: