Jeff Mills - Bells
Microsoft
Sin duda alguna, la conferencia más triste de todas. Las expectativas que se le marcaron antes de su puesta de largo eran simples: confirmar o desmentir los rumores de una nueva videoconsola (la xbox 720), y comenzar a explotar el Kinect de una vez por todas. Aún así, soy de la opinión de que una videoconsola ha de tener un mando. Luego haré una conclusión sobre esto.
Cuando kinect salió al mercado, daba a entender que nos iba a dar la posibilidad real de actuar en un videojuego como si estuvieras dentro de el. Ha terminado siendo un EyeToy avanzado, y se les pedía explicaciones. Y no sé a vosotros pero mi opinión, la ristra de juegos dados compatibles con kinect, no convencen a nadie.
Y como si de una charla sobre un periférico se tratara, aquí acaban las novedades de este año de Microsoft. Algunos nombres de videojuegos nuevos, y poco más (destacar el Mass Effect 3, y ya). No opinaré más. Vosotros mismos.
SONY
Para mí, lo mejor de este año. No por el continente, si no por el contenido, todo sea dicho. Presentación de la PlayStation Vita (NGP), la cual tiene de to', y más. Impresionante la muestra de su capacidad en el video sobre el ModNation Racers. Lo de jugar a un juego en la PlayStation 3, pasarlo a la PlayStation Vita, y viceversa, continuando la partida en el mismo instante donde lo dejastes, recortará mi tiempo de estar en el baño con mi actual PSP. Si algo tengo que señalar negativo de esta videoconsola es que su precio será exactamente el mismo en USD que en Euros: 249$/€ la versión con Wi-fi, 299$/€ con 3G. Otra pregunta que se me queda en el tintero es, aunque por el momento sólo sea con una compañia telefónica de EE.UU., ¿para qué Sony lanzó su gama de móviles Xperia?¿A qué se jugará en dichos móviles que no se pueda tener en una videoconsola con acceso a la Red?
Pero esto no es lo único. También había que darle coba a la PlayStation 3 y, al igual que Microsoft, fue reavivar su periférico: Sony Move. De verdad que me repito, pero no entiendo la necesidad de estos periféricos en esta generación. Como el videojuego de Ubisoft, RockSmith, al que podrás jugar con tu propia guitarra. Ya basta, en serio. Volviendo al tema, sí hubo algo que realmente me impresionó de PlayStation 3: Pack de Televisión 3D de 24", el nuevo Resistance, y dos gafas para 3D, por 499$ (aquí no sé realmente si al cambio de moneda mantendrá su valor). Y no sólo el precio, sino que también prometen la eliminación de la pantalla dividida con este 3D. Cada jugador, verá lo que le corresponda a pantalla completa. Se me erizan el vello (y lo que no son pelos) al pensar en ello.
Para terminar, destacar que la PlayStation Vita saldrá con un buen catálogo de juegos (Uncharted, LittleBig Planet, ModNation Racers...) para empezar. Lo segundo, la pintaza del Uncharted 3: Drake's Decepction. Y finalmente, el olvido de pedir "disculpas" por los problemas de PlayStation Network, echando la culpa a la propia cobertura mediática de exagerar el asunto. Al menos, lo compensaron con, tan sólo, quince minutos dedicados a este problema. Yo era de los que pensaba que iban a estar dos horas y media justificándose, presentando la PSVita como ya la conocíamos, sin Gameplay's, y cebándonos a Move.
Nintendo
Finalmente, la conferencia que menos me interesaba de todas, y de la que menos voy a opinar. Si bien hace tiempo que perdieron la guerra en el mundo de los gamers, seguir sacando videojuegos multiplataforma, con el atractivo del WiiMote, me parece una payasada. Les sobrará el dinero. No sólo eso, si no que no fueron capaces de reactivar el interés público por la Nintendo 3DS tras la puesta de largo de su competidora en el mercado portátil. Y cómo no podía fallar, más huevos de oro de la misma gallina, puesto que es lo que les hace llegar a fin de mes. No termino de creerme que haya gente que no critiqué la "evolución 0" que sufren las grandes franquicias de esta videoconsola. En este aspecto, la gran sorpresa fue... (redoble) Luigy's Mansion (badabum, CHAS!). Y bueno, decir que volverán a sacar nuevos juegos de sus franquicias (MarioKart, SuperMario, Zelda, StarFox,...) para cada una de sus videoconsolas (¡¡¡quiero un SuperMario Advance 4 YA!!!). Como digo, más de lo mismo.
En serio, me cuesta creer que los nintenderos no sean capaces de ver lo estancados que están, en mi opinión, claro. Pero no todo podía ser malo, por supuesto. De hecho, hay buenas noticias. Una videoconsola nueva: La Nintendo Wii U. Como dice una noticia que acabo de leer en VidaExtra:
Días y días en los que se han tenido que guardar los secretos más oscuros. Años desarrollando a la sucesora de Nintendo Wii, la Nintendo Wii U, para dar la campanada en el E3 presentándola al mundo. Una charla estudiada, se hablará del mando, de sus bondades, de todo lo que se puede hacer con él y se evitará dar cualquier especificación técnica. Nintendo juega con sentimientos, no con datos de potencia, eso siempre ha sido así.Y la verdad, no puedo darles más la razón. Han presentado una videoconsola, nueva, han demostrado que tiene más potencia (obvio, por otra parte) que su sucesora, y han dado un catálogo de videojuegos de índole continuista. En serio, decid cinco o seis nombre, seguro que pensamos en los mismos. SuperMario, MarioKart, MarioParty, Zelda, StarFox, Metroid, SuperSmash Bros,... Eso sí, hay novedades de las de quitarse el sombrero, como el mando con pantalla para continuar las partidas de la videoconsola al mando, y viceversa.
En conclusión, Nintendo me dejó de convencer cuando se acomodó en el papel de hermano pequeño de las otras compañías, sólo porque no tiene el mismo potencial económico. Tampoco lo tenía cuando PlayStation sacó sus 32Bits, y ellos sacaron la Nintendo 64, pero con la pésima idea de mantener los cartuchos. Tampoco cuando intentaron sacar sus propio formato G.O.D. para la GameCube, aunque con el retraso suficiente para que la mejor videoconsola de la historia, la PlayStation 2, tuviera el mercado mundial en su mano. Grandes ideas, malas decisiones. La siguiente fue competir en la nueva generación, con una "PlayStation 2" renovada con un periférico: El Wiimote. Veremos si son capaces de una maldita vez de vivir de los nostálgicos nintenderos, de los ancianos, y las amas de casa, y se dedican a todos los gamers que estamos deseando un nuevo Ocarina of Time, aunque sea de otra franquicia que no sea la de Zelda.
Lo de los videojuegos y Nintendo es algo que me saca de quicio. Como algo funciona, lo seguimos sacando con mejores gráficos, y a correr. Para qué innovar, si no queremos un público nuevo dentro de los jugadores de videoconsolas. Si de los que nacieron con una GameBoy en la mano, jugando al SuperMario Land, muchos siguen con nosotros... ¡¡PERO ES QUE MUCHOS OTROS, NO, Y NOS JODE QUE NO OS ACORDEIS!! Sois más pequeños que Microsoft y Sony en este mundo, porque no arriesgais, y punto. A ver si os pensáis Sony Corporation pone todo su dinero en Sony Computer Entertainment. Pero en cambio, no tenemos el Crash Bandicoot Galaxy, tenemos el Uncharted, ambos de Naughty Dog. ¿Qué sería de PlayStation si hubiera sacado el primero, y no se hubiera arriesgado con el segundo? Recuerdo que el primer Uncharted duraba diez horas, y sin extras. Y ahora, mira. No sé yo si es más esperada su tercera parte, o que Kojima diga algo sobre el universo Metal Gear.
Perdón, es que me he rebotado mientras escribía. Para terminar, dos puntos: Decir que de los catálogos de las compañías, hay grandes títulos, y grandes curiosidades (quiero ver ese Trackmania 2), y grandes mierdas. Como digo, la gran triunfadora de este año ha sido PlayStation, después Nintendo y, por último, Microsoft. Y si me tengo que gastar mis X napos en el Infamous 2, o el Uncharted 3, lo haré con más gusto que gastarme cada uno de los euros que valga la Nintendo Wii U, hasta que no me demuestren que van a cambiar de filosofía, o bien en el kinect, porque para ponerme a hacer el jilipollas, con gusto me pongo un tema en el ordenador, y lo canto y lo bailo en mi habitación con las ventanas abiertas.
Y por último, de nuevo una crítica a los periféricos. No son el futuro, ni el Move, ni el Wiimote, ni el Kinect Para muestra, un botón, me encanta cuando Kobe Bryant dice eso de "da miedo lo real que es" sujetando el Move like mi padre sujeta el mando de la tele. Así será como tira a canasta él, no sé. No veo la diferencia entre eso, y jugar con un mando inalámbrico. Bueno, sí, que con un mando estándar de PlayStation (Sixasis, o DualShock) es más fácil y cómodo. Para vivir un juego lo mejor posible, es sentarse relajado, y asustarse, intrigarse, hypearse, agobiarse, etc con un mando en las manos. ¿O terminaremos jugando a un shooter sufriendo cada una de las balas, sólo porque la sensación de realismo mejora la experiencia del videojuego? ¿Acaso nos parecería mejor ir al cine, si pudiéramos entrar dentro de la película, en vez de disfrutarla desde tu butaca de "una fila de arriba, con asientos centrados"? ¿de qué nos estamos quejando precisamente con el cine 3D, si no es de que no produce esa sensación de realismo, y que para tres sustos por película, no merece la pena? En mi humilde opinión, sería volver a las físicas pobres, poco realistas, y retardadas que sufríamos con los juegos hace diez años, hasta que los periféricos de este tipo fueran capaces de simular nuestro movimiento en la pantalla al 90%.
El único periférico que me parece soportable, son las gafas 3D, y porque mejoran lo presente, no suponen un nuevo tipo de interacción con el juego, sino una mejora, como lo de suprimir la pantalla dividida, por ejemplo. Y la gente se queja, aduciendo que luego las tendremos guardadas en un cajón. A esos les digo que entonces no compren una videoconsola nunca, porque llegará un día, que saldrá una mejor y, entonces, será tontería habérsela comprado, ¿no?...
Un saludo.
Pd: Ahora, llamadme sonyer, pero decidme en qué me equivoco, y dadme vuestra réplica, por favor.
Para mi todo el e3 ha sido una desfachatez
ResponderEliminar