lunes, 19 de marzo de 2012

Selección Española: Rumbo a la Eurocopa 2012 (Línea defensiva)

Segunda parte de mi especial sobre la Selección Española y su convocatoria de cara a la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Hoy vamos a por los ocho jugadores que bajo mi punto de vista deberían ser seleccionados para la defensa. Digo ocho porque en mi opinión, quitando polivalencias y demás, creo que se ha de seleccionar un equipo que doble cada puesto. Luego si ya, eliges poner a unos que puedan jugar en diferentes posiciones para dar la variable de un sistema u otro en función del partido, es otra cosa. Creo yo que ya empezará el debate (aunque varios me dijisteis que vosotros no llevaríais a Reina como portero), vamos a ver que os parece:



Laterales:

  • Puyol (99 internacionalidades): Sin lugar a dudas, uno de los mejores defensores que ha dado nuestro fútbol. Ha pasado por algún bache desde el pasado mundial, pero se me antoja como indiscutible. Mucha experiencia, rápido, bien al corte, incansable... muy completo. 

  • Jordi Alba (3): El mejor lateral izquierdo español desde que el gran Joan Capdevilla queda descartado debido a su desaparición de la élite del fútbol. En mal estado físico, a reaparecido brevemente hará quince días con el Benfica, su actual club. Siguiendo con Jordi Alba, un lateral muy ofensivo, que no descuida su espalda, y de los pocos zurdos con talento actualmente en España. Bueno para los balones parados.

  • Arbeloa (33): Jugador de equipo, acepta bien su rol de titular-suplente en el Real Madrid y en la selección. Un 7. Siempre cumple, nunca destaca ni desentona. De los que enamoran a los entrenadores por su polivalencia, su eficacia, y su trabajo. Para mí es de agradecer contar con un jugador como él.

  • Iraola (7): Si alabo la actitud y el trabajo de Arbeloa, no puede ser menos Iraola. Grandísimo lateral, más ahora con el sistema impuesto por Bielsa en el Athletic, equipo en el que está completando una muy buena temporada. Sobresaliente en defensa, bien por alto y que no se intimida a la hora de subir al ataque. 

Centrales:

  • Sergio Ramos (83): Nada que decir sobre él. El mejor central español del momento, con una proyección impresionante y que parece no tener techo. Líder indiscutible de la defensa de todo un Real Madrid, 83 partidos internacionales a sus 25 años. Rápido al corte, gran físico, perfecto de cabeza, buena salida de balón,... Titularísimo en cualquier quiniela creo yo.

  • Javi Martínez (7): Impresionante temporadón que está realizando este futbolista, originalmente mediocentro (y para mí, mejor que de defensa), Bielsa lo ha reconvertido en un central de garantías, con muy buena salida de balón, rápido al corte e infatigable. Si estuviese en un grande europeo, se hablaría del él 10 veces más de lo que ya de por sí se habla. Veremos el año que viene (Real Madrid, Manchester City o Chelsea). Aunque lo más probable es que en un futuro regrese a su posición de mediocentro (le veo como el recambio de Xabi Alonso en la próxima edición del Mundial, si es que este bajase su rendimiento por la edad), soy de los que cree que un jugador ha de jugar con su selección como juega con su equipo, que es como juega toda una temporada.

  • Piqué (38): Muy buen central, de los mejores de Europa, si bien es cierto que venido a menos. En un buen estado de forma está entre los 3 mejores centrales europeos, va bien por alto, inmejorable en la salida del balón, tanto en corto como en largo. Rapidísimo, fija bien la posición, y se incorpora con facilidad al ataque. A pesar de perder la partida ante Puyol y Mascherano en el Barça, no creo que se le deba sacrificar, ya que tampoco hay mucho más en el fútbol español. Además, con la situación actual de Abidal, es probable que Puyol se encargue del lateral izquierdo y recupere la titularidad. Veremos. 

  • Albiol (28): Suplente suplentísimo (Tras Ramos, Pepe y Carvalho se disputa el puesto de 4º central con Varane) en el Real Madrid, parece que ya le ha llegado la hora de hacer las maletas en busca de minutos. Muy bueno por alto y en la anticipación, su mayor fallo es su velocidad. De todos modos, al igual que en el caso de Piqué, no veo nada mejor como para no seleccionarlo, a pesar de que ya en la última convocatoria no fue llamado. Como cuarto central, no me parece una mala opción.

Otras opciones que he barajado han sido descartar a Albiol y meter a Nacho Monreal para el lateral izquierdo, pero me parece que no tiene la calidad suficiente para formar parte de la selección española. Bajo  mi criterio, es uno de los beneficiados de la escasez de laterales zurdos en España. Sin embargo, con Arbeloa creo que se cubren bien ambos laterales. De otro modo se podría contar a Javi Martínez como mediocentro y así convocar a ambos, pero cuando de mi lista de los del centro del campo para arriba ya me diréis a quién quitaríais por Nacho Monreal (o Albiol).

¿Por qué Puyol y no Sergio Ramos como lateral? En principio esa ha sido mi elección sobre el papel. Con Piqué (en buen estado) o Javi Martínez tenemos suficiente salida de balón como para poner a Ramos en banda y a Puyol en el centro de la zaga, ya que Sergio es más rápido (y más joven) y se proyecta mejor en ataque, aunque también es cierto que pierde su posición más veces en defensa. Además, Puyol puede ejercer tanto de lateral diestro como zurdo. Pero repito, esto sólo es la teoría, hay varias variables que podrían hacerme cambiar de opinión según el estado de forma de sus compañeros. Ambas opciones son fantásticas. ¡Bendito dilema!

Para terminar, se ha hablado de Juanfran el extremo rojiblanco de la cantera del Real Madrid reconvertido a lateral con excelentes resultados. Sinceramente, mi duda sería entre el e Iraola (por no cebarme con Albiol siempre), y lo que creo es que el '2' del Atlético está dando un rendimiento notable en gran parte por la actitud positiva que parece imperar en el vestuario colchonero. No le veo con las características necesarias para pertenecer a la mejor selección del mundo y, en caso de llevarle, sería a algún amistoso o de clasificación para el Mundial, y como premio a su temporada. Y para llevarse ese premio, al menos debería destacar por encima de competidores en su posición como Arbeloa o Iraola.

La semana que viene subo una línea, a la de los mediocentros, centrocampistas, mediapuntas, volantes, etc. y con ello, aún más polémicas, digo yo. Y para terminar, los extremos y la delantera. Después ya vendrán el sistema y el once, para que me llenéis de críticas.

2 comentarios:

  1. Jordi alba no esta en el valencia :S?
    Yo albiol no le meteria, meteria incluso a Javi Garcia con eso te digo todo. Pero vamos Ramos-Puyol-Pique-J.Alba es lo que veo con mas futuro la verdad. Y dudo de Pique...pero bueno es lo que hay

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quién ha dicho lo contrario?: "...desde que el gran Joan Capdevilla queda descartado debido a su desaparición de la élite del fútbol. En mal estado físico, ha reaparecido brevemente hará quince días con el Benfica, su actual club. Siguiendo con Jordi Alba..."

      Javi García es mediocentro, pero te entiendo, ya he dicho yo que lo de Albiol me flojea, ahí tengo mis otras opciones.

      En cuanto a la defensa titular que has puesto, discrepo, pero eso ya lo daré más adelante ;P

      Eliminar