Dos hombres y un destino: Guardiola y Mourinho. Mourinho y Guardiola. Messi y Cristiano. Cristiano y Messi. Esos son los cuatro nombres propios que tiene este partido en todos los medios de prensa. Aquí no. Aquí hay 24 hombres (y nombres) por equipo, y no voy a encumbrar a nadie antes del partido. Onces raros, por parte de ambos. Todo teniendo en cuenta que, a pesar de ser definitivo para esta Liga en caso de que gane el Real Madrid, ambos equipos vienen pensando más en la Champions la semana que viene, que en este partido. De ahí que se rumoree la suplencia de Alexis y Cesc por Tello y Thiago. Pero también raro por parte del Real Madrid. Bueno, por parte del Real Madrid de Mourinho ante estos partidos. Porque ni Carvalho ni Lass jugarán de titulares. Ni de suplentes. No han viajado. El madridismo se empieza a creer que puede ganar el partido.
Los antecendes ya los sabéis. Ambos equipos perdieron los partidos de ida de la Champions, quedan 6 partidos de Liga y el Real Madrid está a 4 puntos, no hay lesionados ni sancionados por ambos equipos... Sinceramente, no me voy a extender porque el que no sepa cuál es la situación previa a este partido, es que tampoco está muy emocionado por ello. Al tema:
Onces iniciales por Marca.com |
Como véis, lo más destacable podría ser la alineación del Barcelona, Thiago en el centro del campo y Tello en banda derecha. Por su parte, el Real Madrid sale con todo. Cabe la duda de si entrará Coentrao por Marcelo, algo que a la gente le extrañaría puesto que cree que lo reservará para el partido ante el Bayern, pues confía más en el para partidos importantes. Sin embargo, yo pienso que quizás prefiera a Marcelo para salir con todo ante el Bayern, y cuando lo aseguren, cerrarse. Sin contar que dicen que Mourinho protege a Coentrao y no lo pone en el Bernabéu. Ya todo se verá. Por ahora, mi quiniela (un poco rara en la comparativa, por la diferencia en el sistema, lo he ordenado lo más interesante posible en cuanto a duelos personales):
Mi Quiniela
Voy a ser rápido, que queda poco tiempo:
En la portería, Valdés y Casillas. Creo que ambos no están en su mejor forma física, pero veo más determinante al madridista, puesto que al jugar en campo rival, será quien más sea puesto a prueba, en principio.
En línea defensiva, fácil. Los centrales son tres de los mejores del mundo (por no decir los tres mejores), y Mascherano, mediocentro que este año ha explotado en esa posición, y que sin duda nada tiene que envidiar a los demás. Imposible elegir uno entres los cuatro. El carácter infatigable de Puyol, la entrega, el juego por alto, o el liderazgo de Ramos, la velocidad al corte de Pepe, o la intensidad, la presión, y la salida de balón de Mascherano. Los laterales, los brasileños. Ni Arbeloa está en su mejor momento, ni aún estándolo se puede asemejar a Daniel Alves (que tampoco está bien). Igual Adriano, entregado, bien con las dos piernas, facilidad para subir al ataque... pero nunca tan determinante como su compatriota y homólogo madridista.
Entre Busquets y Kedhira... yo no consigo ver diferencias entre ellos. Bueno, una: El primero tiene más toque, el segundo más llegada. Por lo demás, dos jugadores exactamente iguales, a mi modo de ver. Al menos, en cuanto a funciones dentro del campo.
Xavi y Xabi Alonso. El mejor del mundo en lo que hace, ambos. Sin embargo, lo que hace Xavi es el mejor ejemplo del fútbol del Barcelona (histórico) de Guardiola. Xabi Alonso, importantísimo para el Real Madrid cuando está bien, ha de tener más movilidad, puesto que los equipos ya le ponen uno encima para tapar a su equipo. De poder a poder, como en el partido de hoy, en el que es poco previsible que le presionen en la salida de balón individualmente (el marcaje individual es un planteamiento obsoleto, pero eficaz), puede verse su mejor versión.
Messi, Cristiano, Cristiano, Messi. Cuando a lo largo de la temporada se ve a Messi hacer cosas realmente espectaculares con el balón en los pies, no cabe duda de quién es mejor. Pero cuando Cristiano las mete de todas partes, con una facilidad pasmosa, impregna su carácter al resto del equipo, y al igual que La Pulga, gana partidos el sólo, ya no sé que pensar. Dos formas de entender el fútbol, y el mejor ejemplo para cada una de ellas. Físico contra velocidad. Desborde contra regate. Potencia contra definición con eficacia y suavidad. Si tuviesen que pasar a través de un muro, Messi buscaría el hueco por el que pudiese entrar, rápidamente, sin que el muro se entere, y ¡plim! te la he hecho. Te guste o no. Cristiano tiraría el muro abajo, sea lo alto y robusto que sea.
Tello o Di María. Como ya dije, el argentino es mi debilidad. Me parece un futbolista sobresaliente al toque, al desborde y a la velocidad, a veces peca precisamente de su habilidad, no suelta el balón, y ralentiza el fútbol, pero cuando la suelta no deja indiferente a nadie. Una asistencia de gol, un tanto por la escuadra, una dejada en el área...; y notable en defensa. Incombustible, sube y baja que da gusto. Le pierde que finja en exceso cuando le entran, pero entre estos 22 hay muchos de esos. Esperemos que no destaque eso en este partido. Si me extiendo tanto, es porque este duelo, a pesar de todo ello, lo veo más equilibrado que nunca. El canterano del Barça está en mejor forma física, y rara es la vez en la que su entrada en el campo no ha contribuido a una mejora en el fútbol de su equipo. Desequilibrante como los extremos de toda la vida. Aún así, me quedo con Di María para mi equipo.
Aquí no hay debate. Özil, potencial Balón de Oro. Thiago, no obstante, me parece un jugador con clase, pero por debajo del nivel de exigencia del Barça. Un gran mediocentro para equipos de segunda línea de Europa. Líder de cualquier equipo de Europe League.
Para terminar, el ídolo de toda España, Balón de Oro 2010 para muchos, y Benzema, Balón de Oro ¿2012?¿2013?¿2014? y es que del francés, lo único que se cree que podría dejarle sin este trofeo, es compartir equipo, éxitos y fracasos con Cristiano Ronaldo. De todos modos, Iniesta es una realidad, Benzema lo empieza a ser. Iniesta.
Rápido, lo que todo el mundo sabe. Ambos equipos presionan muy arriba, lo cual da pie a errores. Creo en que el Real Madrid intentará quitarle la posesión, veremos. De todos modos, será el Barcelona quien lleve esa manija y creará más situaciones peligrosas (ojo errores propios en campo del Madrid). Peligrosas las contras del equipo de Mourinho. Golpe y contragolpe. Quien dé más fuerte, se llevará el encuentro. Clave el partido de Özil, Dí María y Marcelo por el Real Madrid. Por parte del Barcelona, Messi. Siempre Messi.
Esperemos que nada lo emborrone. Ni los entrenadores, ni el árbitro... ni que en tres y cuatro días, respectivamente, se juegan entrar en la final de Champions.
Suerte a los dos. Me voy a verlo.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario