viernes, 20 de abril de 2012

Señor Wert, tengo una pregunta para usted: (III)


Sí. Volvemos a encontrarnos. Le he echado de menos. Sin embargo, Rajoy se ha encargado de enviarle de nuevo al frente con esos recortes (perdón, reformas) en educación y sanidad (una vez más). Me he dado cuenta que usted es un hombre muy hecho a la tecnología. De ahí que su apellido se escriba deslizando un dedo de izquierda a derecha sobre la barra superior del alfabeto del teclado, dejando a un lado la 'Q'. w-e-r-t. Nunca pensé que mi contraseña significase algo (es bromaaa).

Rece, rece, que Dios le escucha, que aún no le han recortado nada a Él

Al tema. tenía pensado hablar de las políticas seguidas por Angela Merkel y Nicolas Sarkozy a lo largo de la crisis, y las decisiones que quieren tomar ahora en campaña, pero lo haré más adelante. Quizás hoy, quizás mañana. Sin embargo, como ya he dicho, usted está aquí, y no quiero que se me vaya antes de preguntarle algo. Allá va.

Dejando a un lado lo que todo el mundo se pregunta acerca de los recortes (perdón, de nuevo, las reformas), de por qué la Iglesia no se ve afectada, de por qué siempre son los mismos campos los que se pretende dejar sin fondos, yo entiendo que a usted le ponen entre la espada y la pared. Al fin y al cabo, llegó al ministerio para ejercer la que, a su modo de ver, sería la mejor política en estos sectores, recordemos: cultura, deporte y educación; y sin embargo, o le toca lidiar con lo que le dice la embajada de los USA con respecto a la Ley que lleva su nombre y el de su predecesora, o bien con recortes en educación. He oído que los aplicará a las becas de estudio, al incremento de número de alumnos por aula, al horario semanal de los profesores, y al dinero destinado a las tasas universitarias, de modo que los estudiantes tengan que pagar más por crédito matriculado. Lo primero me parece un tema tan amplio como para entrar a valorar así sin más. Habría que ver qué recortes pretende hacer. Si bien eliminarlas, sólo algunas, reducir el número, aumentar la tasa de pago que hayan de efectuar quienes soliciten la beca... en definitiva, que no me atrevo a enjuiciarlo.

Por otro lado tenemos el número de alumnos por aula. Sinceramente, yo estaba en un colegio concertado y éramos siempre más de treinta en clase (salvo el bachiller). No lo veo tan jodido. En cuanto a los institutos de enseñanza pública, nunca he sabido como son, así que no puedo hablar de ello.

Los profesores. Aaaaayyyy los profesores. De quienes siempre se ha dicho que es uno de los empleos con más vacaciones y tiempo libre, y según vienen recortes (joder, reformas) ahora resulta ser agobiante, penoso, mal pagado... No digo que sea ni lo uno ni lo otro, de hecho no lo creo. Es un empleo más vocacional que la mayoría, del que muchos acaban cansados y estresados, y para el que pocos valen. Me solidarizo con ellos, pero sí creo en que España necesita recortes (...), y en todo caso lo injusto sería aplicarlos siempre sobre el mismo sector, no el hecho de que se apliquen. Siempre, claro está, que éstos no sean desproporcionados.

Para terminar: Las tasas de estudios universitarios. Me parecía fenomenal pagar 1.200 € por un curso académico. Luego me pareció aún mejor que subieran el valor del crédito por el plan de Bolonia, obligándote a inscribirte de un número exacto de créditos por año. Aún mejor los créditos de segunda matrícula, sin contar ya los de tercera, y su valor dos o tres veces mayor. Y que ahora la intervención del Estado sea menor y haga que sea aún más caro, ya me congratula de una manera...  La carrera universitaria no me puede parecer que esté mejor nombrada: Carrera. Lo curioso es que la gente se pueda llevar las manos a la cabeza cuando los que finalizan los estudios salen corriendo de España. Semejante Carrera de obstáculos que hay que superar para terminar: Si los catedráticos ya son el paradigma de la máxima expresión del narcisismo, la asistencia obligatoria casi imposible de compaginar con un trabajo, la vida, la experiencia universitaria reducida al mínimo, el dinero a pagar una millonada por cada año de sufrimiento...; me pregunto si España quiere que los españoles salgan adelante.

Pero bueno, aquí van mis preguntan, ya que usted sólo le ha tocado reformar (esta vez lo dije bien) porque se lo han exigido los de arriba:

¿Ha pensado en dimitir? No por su mala gestión, si no porque esto no fue lo que le prometieron cuando le dijeron que sólo tendría que demonizar a los internautas y repetir todo lo que le dijese que hiciera desde la embajada de los USA. ¿Le podría pedir a Rajoy que reforme otros sectores, y le deje en paz la educación? Le acompaño en el sentimiento. No sufra. Le volverán loco.

Sin nada más que añadir, espero una pronta respuesta.

Un saludo.

1 comentario: