miércoles, 18 de abril de 2012

La monarquía a debate


Me imagino que todo el mundo sabrá a qué viene este "lo siento" por parte de S.M. el Rey Don Juan Carlos I. Vaya por delante que le trato con el respeto con el cual se ha de tratar según su posición, pero ni me considero monárquico, ni tampoco republicano. Pienso que el reinado hoy en día es una tradición anticuada, pero considero también que en una sociedad tan dividida como la española tras la guerra civil y el franquismo, una figura en principio ajena a la acción política y económica podría servir como embajador del país, como bien hace, pero sobretodo como mediador y representante del pueblo. Digo 'podría', pero todos sabemos como va España (y el mundo).

Pero a lo que voy en este breve post es a lo cómica que me ha parecido toda esta puesta en escena. No me parece de recibo que se nos trate así, para que nos conformemos y nos callemos, cuando hay informaciones que hablan de que S.A.R. el Príncipe Felipe es quién le ha ido a decir lo que se ha gestionado desde la jefatura de prensa de la Zarzuela. Me recuerda al vídeo de Pepe, el futbolista del Real Madrid, pidiendo perdón a Messi por un pisotón. Vídeo en el que daba la sensación de que el futbolista brasileño estaba leyendo un telepromter.

Periodistas en silencio, una única pregunta escueta, precisa, que diese pie al Rey a, como si nadie le obligase y fuese de motu proprio, discuparse. No estoy indignado, pero me ha dado vergüenza. Como me la ha dado la cantinela de políticos justificándole o criticándole, cuando antes tendrían que lavarse la boca para hablar, ya no de la Familia Real, si no de cualquier otra persona que no fuese un político español; lo mismo de los lameculos -perdón, periodistas- cuya veracidad, independencia, y objetividad brillan por su ausencia en cada palabra que dicen.

En fin, allá cada uno con sus pensamientos. Yo sólo quería decir esto.

Buenas noches.



1 comentario:

  1. No se en qué parte de la carrera de periodismo te hacen una lobotomía para dejar tu dignidad como ciudadano en casa, pero lo que ha pasado con el Rey (y pasó con lo de Froilan) es una vergüenza para la profesión además de para los españoles.

    Yo hace tiempo que veo que gente como Jordi Évole o El Gran Wyoming tienen más de periodista que los propios periodistas.

    ResponderEliminar