lunes, 16 de abril de 2012

Selección Española: Rumbo a la Eurocopa 2012 (once ideal)



Ha llegado el momento. Tenemos la convocatoria y el sistema, falta decir quienes serán los once que vestirán La Roja en ese partido a las 18.00 del 10 de Junio(no tan lejano ya) ante Italia en el Gdansk (Polonia) que servirá de estreno para la Selección en la Eurocopa '12 de Ucrania y Polonia. En ese y muchos otros si todo va bien, no hay bajas formas, lesiones, sanciones, etc. Al menos, el elegido por mí si hoy fuese día 9 de Junio, tal como se encuentran de forma los jugadores convocados. Allá va:

(Voz de narrador de Wrestling):

En la porrtería!, Con el número '1'. El capitán. El Santo. El mejor portero del mundo. ¡IkerrrrrrrrrrRRRRR CASILLAAAAAAASSSSSSS!

Línea de cuatro en defensa formada por: El Tiburón de Puebla. La Garra de la Selección. Los cojones de España. ¡¡¡CARRRRLEEESSSSSSSSSSS PUYOOOOOOOL!!!
Con el '4'...

(Voz de narrador de Wrestling Off)

Nada. Paso. Allá voy de nuevo:

Casillas en portería. No hay lugar a la polémica, creo yo.

Defensa de cuatro con, de derecha a izquierda: Puyol, Javi Martínez, Sergio Ramos, y Jordi Alba. Esta es quizás una de las líneas que más variantes podría tener. Me explico: Además de que Arbeloa, en mi opinión, parte con algo de desventaja, pues es un jugador completo, correcto, pero que no aporta nada más allá de la eficacia, también tenemos a Iraola, Piqué o Raúl Albiol. Uno por uno: En Iraola creo haberle visto una evolución enorme esta última temporada, y si contamos con que ya era un grandísimo lateral, y muy bueno por alto para las jugadas de estrategia o la defensa, tenemos un lateral más que notable. Ahora bien, carece de experiencia en este tipo de competiciones, y ello únido a los pocos minutos que ha jugado con sus compañeros en la Selección le hacen estar, al igual que Arbeloa, un paso por detrás. Albiol, seleccionado por la escasez de centrales de garantías en España, más de lo mismo, aunque es verdad que últimamente ha vuelto a jugar y ha cumplido con nota. Aún así, a su mejor nivel no alcanza al de los titulares. Por último, Piqué. Viene siendo suplente, jugando menos minutos de lo que podría disputar en otras temporadas. La única razón de esto, amén de molestias recurrentes, es su bajo nivel. En caso de completar un último mes y medio, por otra parte, clave para el Barcelona, al nivel que nos tenía acostumbrados, no me cabe la menor duda de que tiene un hueco en la línea de defensa titular de España. El problema, es que eso es mucho suponer viendo su temporada. Por ello y porque los que he elegido no son cojos y vienen haciendo una temporada enmarcable.

Mediocentros. Podría decir: Salida de balón, toque rápido, posesión, ritmo de juego, desplazamiento en largo y en corto, intensidad, calidad a balón parado, visión de juego, anticipación, brega, liderazgo...; o digo Xavi y Xabi Alonso. Creo que podemos hablar de variantes como pudieran ser Javi Martínez de mediocentro (posición en la que me gusta más a mí), Busquets acompañándolos,... pero ya serían variantes tácticas, nunca como titulares por encima de los dos mejores mediocentros del mundo actualmente. De hecho, los dos mejores mediocentros de la historia de sus respectivos equipos (Barcelona y Real Madrid). Como ya expliqué a la hora de hablar del sistema, no creo que se necesite jugar con un tercer -mediocentro, en este caso, Busquets- teniendo a lo mejor del fútbol mundial. Con ellos, una defensa que sabe sacar el balón jugado, una línea de tres como la que viene ahora, y un delantero que sabe bajar el balón y contemporizar hasta la llegada de apoyos, no veo dificultad a la hora de mantener la posesión con sólo dos mediocentros. No veo la necesidad de un tercero.

Hasta ahora he dicho jugadores merecedores del Balón de Oro, pero todavía no he llegado a lo que se conoce como "MegaCracks", esos regateadores, goleadores, etc. que terminan ganándolo. Porque nadie me negará que Casillas, Ramos, Puyol, o Xavi, por ejemplo, no se merecerían tener un Balón de Oro. Uno de los tres mejores porteros de la historia, dos de los mejores centrales de la historia del Real Madrid y del Barça, o el mejor mediocentro de la historia... ya me contaréis. Pero es de esta línea en adelante la de los Zidane, Maradona, Messi, Platini, Van Basten, Ronaldo, Nedved, Figo, etc. los 'vendecamisetas'. Los que al final lo ganan. Y no me extrañaría que algunos de los que voy a decir lo terminen logrando (si es no se lo han merecido ya):

Andrés Iniesta y David Silva como interiores. Como he dicho, dos futuros (y presentes) Balones de Oro. El tercer y el cuarto mejor jugador del mundo. Normalmente, Iniesta antes que Silva. Esta temporada da pie a hacer una votación. Habría que verle al uno en el equipo del otro. Pero es igual. Iniesta partiendo desde la banda izquierda, y Silva desde la derecha, ambos a pierna cambiada, aunque tampoco se quejan si suben hasta la línea de cal para poner un centro o entrar al área con desborde y velocidad. Visión de juego, definición de cara a gol, a veces incluso tiran de media distancia, piden el balón al pie y al desmarque, regateadores, se asocian bien, tiran paredes... son un puñetero espectáculo. Hacen que los que juegan en su compañía sean mejores. Un peligro constante.

Un peldaño por debajo, un jugador con características similares, un poco menos combinativo pero más llegador, más rematador, está Mata, al que elijo para la mediapunta. Un paso de gigante en su carrera al fichar por el Chelsea, ídolo de su afición y, si los Lampard de turno le permiten, motor de su equipo. Aún así, ver a Cazorla (una debilidad) como titular en vez de él, es algo que me alegraría tanto o más. Otro excelente jugador. Navas y Torres, según la situación del partido, habrán de esperar su oportunidad desde el banquillo.

Y para terminar, el delantero. No hay lugar a dudas tampoco: Fernando Llorente. Nadie fija a los centrales como él, baja el balón, va bien por alto, sabe tocar de espaldas a portería, vuelca a las bandas, la pide por alto, al pie, a la carrera..., rematador, goleador, da oportunidad a segundas jugadas, buen tiro lejano... ¡y encima, guapo! jaja. Salvo en los penalties, lleva cuatro de cuatro fallados en esta Liga, un delantero de los de siempre, un '9' puro. Y en caso de no tener su día, siempre está Soldado para desequilibrar un partido atrancado.

Repito, es mi once titular a día de hoy. No descarto que por lesiones, bajones de forma, mejoras de otros jugadores pudiese variar. Lo mismo para la convocatoria, no hay que olvidarse aún de los Villa, Raúl, Negredo, Muniaín o Pedrito (aunque estos últimos les veo idóneos para los JJ.OO.). Aunque en caso de producirse algún cambio, ya actualizaré con ello.

Esto es:


Así que aquí acaba esta serie de actualizaciones sobre la Selección Española de la Eurocopa 2012. Espero que os haya gustado.

Un saludo.

1 comentario:

  1. De acuerdo con tu analisis, ninguna duda y como jugador numero doce cazorlita. La mejor seleccion que pdoriamos tener. Aunque Raul de suplente seria awesome. Un abrazo crack

    ResponderEliminar