sábado, 28 de abril de 2012

Tito Vilanova: ¿Apuesta de futuro, o peón de transición?




Buenas tardes. Sé que llevo muchos días aquí sin actualizar, pero con lo que se vive el fútbol en Madrid, y la gente, que se ha vuelto loca, porque o bien es del Madrid, o bien del Barça, o bien del Atleti (obviando rayistas y del Getafe que al ser equipos menores suelen tener a uno de los dos grandes como favorito), pues no han sido los mejores días para ponerme a ello. Resumo para ir cuanto antes con el tema 'Tito': El Miércoles fue un gran día para el madridista de a pie hasta la tanda de penalties ante el Bayern München: el día anterior el Barça había sido eliminado, Torres era motivo de bromas a los culés, y la Champions parecía más blanca que nunca.

Sin embargo, al caer en desgracia también el Real Madrid, el Jueves fue el barcelonismo el que sacó pecho y puso a todos sus hombres a mover cielo y tierra (y en casos, espacio y planetas) en busca del balón del penalti que lanzó Ramos. Así que el mismo, ambos seguidores de un equipo u otro, como tonto que es el ser humano por norma general, firmamos tablas con aquellas líneas que dicen eso de "mal de muchos, consuelo de tontos". Pero para mayor desgracia del futbolero, ese mismo día el Atleti tenía la oportunidad de ser el único de los tres equipos que gobiernan las pasiones futbolísticas de los aficionados de la capital que podía meterse en una final europea. Presentía los titulares de los periódicos: "como ganen, cualquiera les aguanta", o "la niña coja al final evitará el ridículo", "(Messi falló, Cristiano falló...) CHOLO, NO NOS FALLES"...; y así. Finalmente fue así, el Atleti se clasificó, mucho atlético sacó pecho, pues es la primera vez en la historia desde que bajáramos de los árboles y nos pusiéramos a dos patas en la que pueden reírse a viva voz del resto del aficionado de Madrid. Enhorabuena.

Puyitas al Atlético a parte (que siempre son gustosas), un rápido repaso a la noticia, más importante no, más trascendente diría yo, del planeta Fútbol: La marcha de Guardiola del FC Barcelona. Muchos dirán que el que no lo supiera con tantos dimes y diretes es que no era previsor. Otros, que los deja en el peor momento. Algunos, que pone fin a una etapa. Los más perturbados (que los hay) que ha sido Mourinho el que ha provocado su marcha... Pero la cuestión es que lo deja. Lo deja tras 4 años en los que ha ganado: Liga, Copa y Champions en el primero, Liga en el segundo, Liga y Champions el tercero, y puede que una Copa del Rey este último, veremos. Los "títulos de verano" quedan bien para poner titulares como "sextete", pero a mí no me valen de nada. Preguntadle a Hiddink, o a Queiroz, por poner unos ejemplos, si a ellos les valió conseguir la extinta Intercontinental o la SuperCopa de España, respectivamente. El caso es que ha sido histórico, nadie puede negarlo. Ha dado un vuelco total al panorama nacional. Ahora siento que hay más barcelonitis (también alimentada por Mourinho) que madriditis. Aunque tampoco niego que ese sentimiento siempre parece estar ahí.

Dicho esto, empiezan los rumores por parte de la prensa con el "loable" fin de vender periódicos. Si Guardiola dijo un día que Bielsa sería un sustituto enorme para él, un gusto que les comparen,... ¡PUES YA TENEMOS UN NOMBRE ENCIMA DE LA MESA! Si un periodista dijo una vez que Blanc practicaba un fútbol similar... ¡OTRO NOMBRE! Si Luis Enrique, a pesar de su nefasta campaña en AS Roma se compara con Guardiola en cuanto a filosofía y proveniencia (como entrenador)... ¡UNO MAS, YA FALTAN POCOS! Y así con Valverde y otros más. El caso es que la fantasía del periodismo (deportivo en este caso) español queda manifestada. Es una vergüenza... En fin, para callar los rumores, la directiva del Barça decidió que en la despedida de Pep se daría a conocer su sustituto... y éste no es otro que su ayudante, Tito Vilanova (el violento ése que puso el ojo donde Mourinho señalaba). No sé si alguien le tendrá que SEÑALAR el camino... 

Bromas a parte, fue un movimiento muy interesante de cara al futuro. De este modo, aseguran la continuidad de un proyecto, evitan las temidas tres palabras para cualquier club en una temporada mala como la actual, "Fin de Ciclo", tranquilizan a la plantilla, tendrá el apoyo popular desde el principio... y algo más. Antes de decir ese algo más, quiero dejar claro que me ha parecido una decisión extraordinaria por parte de Andoni Zubizarreta. No sólo por estas características que estoy dando, si no porque hay algo que nadie puede pretender que no se dé, u obviarlo, y que quizás ellos ya han predicho. El desgaste de una plantilla. Los Puyol, Xavi, Valdés, incluso Iniesta empiezan a tener una edad. Y gente como Piqué o Cesc son claves para esta nueva generación de futbolistas. Pero hay que valorar su rendimiento en esta campaña. Sin contar con Messi, ya icono del Barça de Pep, habrá de reinventarse en icono-estrella-líder de vestuario... como en parte tuvo que hacer tras la salida de Rikjaard. Y aquí veo yo un problema: Desde la información que sale de carácter interno en Can Barça, se dice que es una persona con mucho ego. Se ha rumoreado que la salida de Pep también podía estar condicionada por que Leo tuviese más poder que él en la toma de decisiones de la junta directiva con respecto al vestuario. No me lo creo, pero tampoco creo que esa noticia salga de la nada. 

Por ello, y otros motivos que se podrían extraer fácilmente de estas conclusiones mías, veo que esta decisión ha sido tomada para que alguien fácilmente 'echable' cumpla con la exigida (por edad) transición. Sin contar el hecho de que él fue el entrenador de muchos de los jugadores mencionados en categorías inferiores (el Cadete de Cesc, Messi, Piqué...), es de la casa, de la filosofía Pep... en definitiva, que si sale bien, cojonudo, pero que si no (y es esto lo que yo más me temo que ha podido pesar en su decisión), la sombra de Tito adpotará la silueta de Guardiola, poniendo así el colchón que frene el golpe y los palos de una afición con hambre de títulos (más aún tras los conseguidos).

De verdad, me ha parecido una decisión, PERFECTA, desde cualquier punto de vista: El reservón, el arriesgado, el popular, de cara a la plantilla, seguramente el económico,... Inteligentísimo. Bravo por Andoni Zubizarreta. Me quito el sombrero ante él y sus ayudantes. O quizás haya sido casualidad y no se hayan dado cuenta al tomar la decisión de la fortuna que van a tener de cara a la prensa y la opinión pública en caso de que el año que viene se dé mal... ...lo dudo...Y por supuesto, suerte a Tito.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. No te había leído nunca en profundidad pero las verdad que se te da muy bien, no ha sido demasiado madridista para serlo, ni tampoco demasiado crítico, la verdad que esta muy bien tu post, aún sabiendo que cara al barcelonismo y a la salida de Pep no haga mucha gracia.

    Un saludo Nano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, muchas gracias. Pues ahora ya sabes, a leer más ;).

      Un saludo grande.

      Eliminar