martes, 22 de mayo de 2012

Consejos para ser un Gentleman. 1) Elige bien la bebida



Buen día. Tras un fin de semana bastante apacible y caluroso, Mayo nos está recordando que aún no es verano con una oleada de frío, lluvias, nubarrones, viento... Y así no. ¡Así no!, porque yo ya estoy preparando mis cocktails en el bar, no sea que esto de la coctelería sea distinto a montar en bici... y se me olvide. Por ello, y por petición expresa de un par de personas que se sorprendieron de que conociese la bebida favorita de Donald Draper, protagonista de Mad men, voy a exlicar cómo se hace... y cómo lo hago yo, que me gusta más. Sin contar alguna variante especial que, si ya gustó hace medio año (o más) cuando la inventé, triunfó sobremanera hace cuatro noches por aquellos lares donde he de cumplir para apercibir un sueldo... Vamos a ello.

Old Fashioned


Primero vamos a ir con cómo se hace realmente. Supongo que también será como lo toma Don Draper y, por tanto, como muchos de vosotros querréis aprender a hacerlo. Necesitáis:

  • Bourbon o Scotch (whisky), según si bien lo preferís más suave, para dar tragos cortos y saborearlos, o si bien lo queréis fuerte, áspero, de los que entran hasta la garganta y golpear el culo de vaso contra la barra.
  • Naranja.
  • Azúcar.
  • Angostura.
  • Hielo en cubitos.
  • Soda (tónica) o con limón (Sprite o Seven-Up).
  • Limón.

Bien, lo primero decir que preferiblemente se servirá en lo que aquí todo el mundo conoce como "vaso de sidra" o "vaso ancho" a falta de vasos de coctelería, pero habitualmente se sirve en un vaso curiosamente denominado "Old Fashioned glass", que viene siendo similar al de sidra, pero con culo más ancho y cuello recto.

Para empezar se sirve una cuchara de azúcar y dos gotas de angostura en el vaso. A continuación, un poco de soda, y una cuña de naranja. Se remueve todo hasta que quede mezclado y el azúcar disuelto. Por otra parte, servimos en una coctelera el hielo, dos partes de whisky (o bourbon) y una de soda. Lo agitamos y lo servimos sobre la mezcla, dejando caer unos pocos hielos (tampoco hay que excederse). Para terminar, se decora con una piel de limón, et voilá, ya tenemos un Old Fashioned listo para servir (y beber).

Es simple, se hace rápido, no necesita ingredientes demasiado complejos, y da elegancia el saber prepararlo. Es pura Gentlemanía.

Ahora bien, como me encanta inventar, yo tengo mi propia forma de hacerlo... más latino, podría ser. No es lo que creéis, no voy a echarle Ron Blanco, ni piña, ni mucho menos Cachaça o Curaçao.

Un toque latino

Para cualquier Don Draper de turno esto podría ser una hecatombe, pero, ¿qué queréis que os diga? A mí, me encanta (y a algún otro que ya lo ha probado). Los ingredientes son prácticamente los mismos, a excepción de la angostura y, según los gustos (o lo que se tenga a mano) las naranjas. Quedaría así:

  • Bourbon o Scotch (whisky).
  • Limón.
  • Azúcar.
  • Tabasco.
  • Hielo en cubitos.
  • Soda (tónica) o con limón (Sprite o Seven-Up).

En principio, se puede preparar de la misma manera, sustituyendo los elementos pero en las mismas cantidades. Esto sería: Azúcar, tabasco, soda y cuña de limón. Mezclar. Por otro lado whisky, hielo y soda. Agitar. Servir. Colocar la piel de limón. Listo. Pero para darle más importancia al hecho de utilizar el tabasco, yo prefiero no servir soda para la mezcla. Simplemente disolver el azúcar en el ácido de limón (o naranja, esto es según gusto, no hay preferencias) con el tabasco, y luego servir el contenido de la coctelera (ya con soda).

Y ya está. Que conste que a mí me gusta tanto uno como el otro, y que por supuesto se puede utilizar también la angostura con el limón, siendo este un cocktail más refrescante que los otros, debido a la mezcla de azúcar y limón, que entra como una exhalación, y que la angostura da sabor al whisky, pero no predomina (siempre y cuando no se sirva de manera desmedida).

Ya sólo me queda avisar que al que le haya gustado se pase el Sábado por donde curro, que yo le hago uno (por un módico precio sujeto a negociaciones, jajaja).

Un saludo.

5 comentarios:

  1. La segunda vez que la bebi fue la que me enamoro. Esta riquisimo. Aun asi el Long iceland ice tea me hace mojarme de forma escrotal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiiiiiiiii, yo sé cual es el tuyo, pero hay que probar cosas nuevas. Además, este al Canario le excitará, está como loco con Don Draper & Mad Men

      Eliminar
    2. Pinta muy bien, a ver si lo pruebo un dia

      Eliminar
  2. Ey bith, yo no estoy como loco con Don Draper & Mad Men, solo que llevan el estilo de vida que yo quisiera, casi, eso de beber y fumar en las reuniones, en plan 'lo hago por que quiero y me gusta' me encanta, no como ahora, que hay que ser demasiado correcto xD

    Old Fashioned con whisky prefiero yo, será porque casi todo lo que bebo lleva whisky, y por no perder el vicio xD

    ResponderEliminar
  3. Vamos, no estás como loco, sólo querrías ser él, XD. Entendido, jaja.

    Vente este sábado al bar, así se anima Javi, y os preparo unos (pero con tabasco, que no hay angostura, igual están ricos con un punto de "AAHHH")

    ResponderEliminar