lunes, 21 de mayo de 2012

Existe fútbol más allá de Real Madrid y Barça!!! Y de Messi y Cristiano!!!!



Ya han pasado dos días desde que el Sábado se proclamara campeón de la UEFA Champions League el Chelsea FC. Como dijo el Gran Paco González en Tiempo de Juego, "Drogba debería quedarse con la Copa, una Oreja, y dejarle la otra a sus compañeros", y tras saberse que era el lanzador del penalti decisivo, "nada, toda la Copa para él, con las dos orejas y todo".  Y es que ha sido el jugador más importante para su equipo desde hará dos meses hasta anteayer, precisamente el período de la temporada más importante para un conjunto. Más que Messi para el Barça. Más que Cristiano para el Real Madrid.

Si tienes en cuenta que el equipo londinense se encuentra en sexta posición, fuera de plaza Champions, la Final era a su vez una final para poder marcar el curso 2011/2012 como penoso, o como histórico. Y tras una temporada gris, en plena decadencia, con rumores sobre su salida a final de temporada a un equipo chino, el marfileño Didier Drogba anotó un tanto importantísimo en la final de la FA Cup, completó dos de los mejores partidos de su carrera en las semifinales ante el FC Barcelona, presionando la salida del balón, atacando él sólo con su corazón (y la potencia de su físico), defendiendo como lateral, haciendo penaltis, perdiendo tiempo y forzando amarillas (con un teatro lamentable, todo sea dicho), marcando goles... y por si esto fuese poco, anotando el gol del empate en la final cuando quedaban apenas unos minutos para que el Bayern München se proclamara campeón de la Copa de Europa en su estadio, con un remate de cabeza bestial al primer palo en el primer saque de esquina de los 'blues' en todo el partido (precedido por 17 del Bayern sacados con menor fortuna). Como broche, siendo el encargado de lanzar el penalti que daría el título a su equipo.

Mientras aquí unos ya hacen campaña por sus candidatos al Balón de Oro (sólo hay que ver las declaraciones de Mourinho, el propio Cristiano, o Mascherano), desde fuera se nos recuerda que aún existe fútbol más allá de nuestras fronteras. Que aunque aquí se sueñe con ver un equipo con la calidad técnica del Barça, o el sentido y rigor táctico del Madrid y su potencia ofensiva, lo que hacen fuera no es darle patadas a un balón a ver si por fortuna entra en la portería. Como leí hace unos días y ya comenté, desde algunos ineptos periodistas y sus columnas se intenta crear el pensamiento único basado en que o se juega como el Barça, o se intenta. Si no, es aburrido. Muchos de ellos los mismos que en su día hablaron de que la baja de Makelele para el Madrid fue demoledora, o quienes votaron por Lass en su día como elegido para inscribir en la Champions con el Madrid en detrimento de Huntelaar, porque era "lo que el equipo necesitaba".

Insensatos! Viendo un partido en el que no juega ni el Barça
ni el Madrid en vez de arreglar el mundo...

Ayer estuve escuchando las reflexiones de algunos periodistas sobre la Final de la Champions. Unos decían que fue una auténtica mierda, y aburridísima. Que daba vergüenza ver el espectáculo que dio el Barça el año pasado, y esto. Que la competición había involucionado... No estoy de acuerdo. Y menos mal que no soy el único. La tensión, el no saber que va a pasar, el que se llegue a los penaltis, el que en la tanda comience adelantándose el Bayern con un paradón de Neuer, el que marquen al minuto 83 y parezcan ganadores, el que apenas cinco minutos después marque Drogba y vuelvan las tablas, el que en la prórroga tengan un penalti a favor y Petr Cech se lo pare a Robben, como luego paró otro más en la tanda de penalties, el que... Para mí fue un espectáculo en toda regla. Incluso la semifinal de vuelta entre Real Madrid y Bayern de Munich, con los dos equipos muertos al final, me parecio enorme. Es ese nerviosismo, esa tensión, esa fatiga, esas taquicardias... Cuando sabes lo que va a pasar, pierde la emoción. Ves un recital de un equipo, pero no ves fútbol.

La salsa del fútbol no está en ver como un equipo gana 70 partidos de 70 al año. De ese modo, este deporte moriría. No es obligatorio jugar como el Barça para ganar y convencer. no es necesario jugar como España para ganar y dominar (todo el Mundial con 1-0 exceptuando Honduras y Chile, eso si es entretenido...). Bajo mi punto de vista, el fútbol realizado por el FC Barcelona los últimos años ha sido como para sentirme privilegiado de haberlo podido disfrutar. Pero su fútbol. Sus partidos eran un tostón. ¿Qué espectáculo se puede esperar de un partido que en su minuto 15 va 2-0 o 3-0? Sin ir más lejos, los partidos más disfrutados por mí tanto de Real Madrid como FC Barcelona esta temporada en Liga han sido el Valencia - Real Madrid con 2-3 en el marcador (con el caballito de Mou a Callejón), y el Athletic de Bilbao - Barcelona de San Mamés con 2-2. Dudo que algún madridista te diga el 7-1 a Osasuna, o que un culé te diga el 8-0 al mismo equipo.

El fútbol es espectáculo, y el dado por el Chelsea este año ha sido colosal. Le pese a quien le pese. Algunos se apresuran a tildar a Di Matteo de ser el hombre con más suerte del mundo. Tampoco estoy de acuerdo. Quizás es que sabe llevar su idea y su planteamiento a la perfección. O quizás si la tenga, pero no me aventuró a aseverarlo. Lo que está claro es que no me atrevería a pensar que ocurriría con Hollywood si en una comedia romántica el Richard Gere de turno se va con la Julia Roberts genérica a los 20 minutos de película. O si en la escena de acción del principio de la última de Stallone, o Bruce Willis, o quien sea, consiguen salvar al compañero antes de que el malo se lo cargue, y encima logra arrestarle y le condenan...Y por último, no me imagino al periodista "especializado" en cine diciendo que eso es el verdadero espectáculo (pongo especializado entre comillas, porque algunos "especialistas" en fútbol han debido estudiar en la universidad de las calles, a lo Belén Esteban, porque vaya sarta de ideas absurdas, demagogas y mal defendidas que he oido).

¿Es motivo para sentirse orgulloso intentar jugar bien? Pues depende. Cuántos equipos se les habrá dicho que han de tener más mala leche y dejarse de florituras. Cuántos. O preguntad a un levantinista si está orgulloso él de su equipo, a pesar de haber jugado siempre a la contra y algo marrullero. Y si Tamudo no hubiese marcado casi en el descuento, preguntad a un rayista si está contento.

El fútbol del Barça pasará a la historia, no hay duda. Puede ser el espejo en el que muchos equipos quieran mirarse a la hora de elaborar la táctica de su equipo. Muchos chavales querrán ser Iniesta de mayor. Pero también se recuerda al emblemático Milan de Arrigo Sacchi y no era fútbol de salón. A ver si alguien se atreve a decir que sus partidos eran aburridos. O los de la Quinta del Buitre. Y que alguien diga que no son modelos perfectamente legítimos a los que querer parecerte.

Al final la sensación que me da es que el amante del fútbol disfruta de las victorias de su equipo y, si no, de un partido de fútbol. El aficionado culé, por contra, disfruta de su equipo y, si no, se la sopla. Y con tanta corriente barcelonista en los últimos años, se incide sobre esa idea. El Barcelona es inimitable, ejemplar, y lo único visible en este mundo del fútbol. Lo demás, mierda... Fin al pensamiento único, por favor.

Un saludo.

Pd: No quiero irme sin decir algo obvio en este post. El Balón de Oro este año es africano salvo lo que ocurra en el próximo mes. No recuerdo a un jugador que hiciese tantos méritos para llevárselo. Me costaría ver a un jugador tan determinante en la Eurocopa, de todos modos, habrá que esperar.

1 comentario:

  1. Balon de Oro:
    1ºDroga
    2ºCristiano Ronaldo
    3º"Inserte aqui jugador que se salga en el mundial del Bayern de Munich"

    ResponderEliminar