lunes, 28 de mayo de 2012

El Mein Kampf, la Internacional Socialista y ahora, la Prostituzione Intelletuale (y IV)



Vamos un el último post acerca de Mourinho y su renovación hasta 2016. Seamos rápidos. Pros y contras de lo que conlleva una renovación tal, y más concretamente sobre Mourinho y las cosas que habría de cambiar. Al asunto:

Pros

Lo más positivo de esta renovación es un tema que desde Vicente del Bosque no se producía (y anteriormente, ya nos encontramos en época de Leo Beenhakker o Boskov en los 80, y el gran Miguel Muñoz en la etapa más gloriosa de un entrenador en el club de la capital): La continuidad de un técnico. Mantener los preparadores y el resto del cuerpo de entrenadores y dejarles hacer su trabajo, tanto en la confección de la plantilla como en su dirección.

Otro dato a valorar es la creencia por parte de la directiva en un proyecto. Le dan las riendas a Mourinho para que el sea el auténtico responsable, líder y voz cantante en el plano deportivo de la entidad madridista. Esto ya se confirmó la temporada pasada con el despido de Jorge Valdano como director deportivo, y el nombramiento del portugués como mánager general, un puesto creado por y para él por primera vez en el Real Madrid, pero muy común en el fútbol inglés.

Para terminar con los pros, reseñar el hecho de que ahora el Real Madrid piensa en crecer, en aspirar a más. Con esta renovación, la única preocupación de la plantilla es afianzar su dominio en la Liga, y lograr la ansiada "Décima" Copa de Europa. El decir "nuestro entrenador va a seguir los próximo cuatro años" despeja las dudas en torno a si es un equipo en construcción o si por el contrario uno con las bases ya establecidas.


Contras

Renovar a tu entrenador para los próximos cuatro años puede tener una reacción negativa: La relajación. Es muy probable que el próximo curso salgan como fieras, y mantengan las aspiraciones intactas a lograr los tres títulos hasta el final, pero si concluyen la temporada con éxitos, habría que ver qué motivación se le podría exigir a unos técnicos que lo han ganado todo durante los próximos años de contrato. En mi opinión, habría de haberse firmado un contrato de un número de años tal en los que tu consideras que se lograrán los objetivos. Esto es, por ejemplo, cuánto tiempo crees que puede tardar este equipo en lograr ganar la Liga de Campeones. ¿un año? ¿dos quizás? pues ofreces un contrato para los próximos dos años. Y tras ello, te sientas a valorar en qué dirección ha de progresar el equipo, qué intenciones tiene el técnico ahora, la situación de la plantilla (descontentos, edad de la plantilla, nacionalización de la misma, la cantera)...

El otro incoveniente a destacar es el entregar el futuro del club a un entrenador para los próximos cuatro años, a falta de un "plan B". De esta manera la directiva también se siente más tranquila sabiendo que tiene al mejor entrenador posible para los próximos cuatro años, pero... ¿y sí el año que viene lo gana todo y decide irse? Considerando esta posibilidad, preferiría aprender a vivir con los rumores pero estar alerta siempre, que no relajarme viendo todos los cabos atados, y que cuando menos me lo espere, me encuentre sin técnico, quién sabe si sin algunos jugadores que pudiesen migrar con él, otros a los que el nuevo mister no quisiera, y una plantilla ya no tan joven. Y de nuevo, a reconstruir la entidad.

Mou, el personaje, el entrenador, el mánager...


Hablando en particular sobre José Mourinho, es obvio que a todo el mundo se le viene a la cabeza la siente pregunta: Con el poder y la confianza de la directiva para hacer, hablando mal y pronto, lo que le dé la gana, renovado por cuatro años tras algunos de los espectáculos más lamentables que se le recuerdan a la entidad de Concha Espina en mucho tiempo... ¿mantendrá esa política y el mismo discurso de cara al público y la prensa? Es fácil creer que sí. Pero lo que se debe dar cuenta el preparador portugués es que ya no es el aspirante. Ahora debe creerse el rival a batir y, por tanto, como lo que a él le gusta es calentar el ambiente, que ya no lo haga por medio de las quejas. Que vea la elegancia con la que lo hacía Pep Guardiola, o incluso Xavi Hernández. Lo que se llama humildad fingida, la demagogia de poder hablar con los resultados en la mano. Así se convirtió en el centro de las iras del barcelonismo tras eliminarles con Chelsea o Inter: Por celebrar victorias y acaparar medios, no por quejarse y llorar constantemente.

Para no centrar mi crítica en su actitud, también quiero hablar sobre su relación con el aficionado. No puedes exigir al Bernabeu que grite, que cante, pero encerrarte en tu campo en partidos como el Real Madrid - FC Barcelona de Copa, o el Real Madrid - Bayern de Champions League con 2 - 0 en el marcador, en vez de matar la eliminatoria. Y por supuesto, es ilógico que alguien que se quiera apoyar en la afición, prohibiera que la prensa redactora de las noticias del club y las peñas no puedan viajar con el equipo en sus lances fuera de su estadio. Por último, vetar a los futbolistas de la plantilla a que concedan entrevistas en medios deportivos, desde los cuales se hacen más cercanos al público, es algo que debería cambiar ya.

Por no extenderme demasiado, termino aunando los dos últimos puntos en los que creo que debería cambiar: La nacionalización de la plantilla, y la explotación de la cantera. Gente que sepa desde niños, ya sea en la cuna del madridismo o desde otros equipos la dimensión de este club, lo que representa, y cómo logra sus objetivos. Lo que para muchos es un cántico ofensivo, pero para el Real Madrid es una muestra de orgullo, calidad, señorío, elegancia, y fútbol: "Así, así, así gana el Madrid". En un período (exitoso) como el que se prevé con esta renovación , no hay mejor momento que experimentar, sacar chavales de la cantera y probar si pueden irse metiendo en el equipo. Arbeloa hizo su carrera en el Liverpool o el Depor, y ahora está aquí de nuevo: ¿antes no valía? Granero, Callejón... Más contando con un equipo "B", el Castilla, recién ascendido a 2ª división, con jugadores como Morata, Jesé, Juanfran, Juanlu o Carvajal (por no mirar a Javi García, recientemente seleccionador por Del Bosque, y líder del Benfica, o Rodrigo, goleador del mismo club junto con el exbarcelonista Nolito).

Y hasta aquí el resumen de lo que es, ha sido, y deberá ser Mourinho tras conocerse su renovación hasta 2016. Espero que no se haya hecho demasiado largo, pero era importante analizar todo para valorar hasta qué punto es positivo y hasta cual no lo es tanto. Sinceramente, me alegra la noticia, aunque no del todo. Me hubiese alegrado más si hubiese sido hasta, por ejemplo, 2014. Vamos a ver como sucede todo. Temo por la imagen pública del madridismo si Florentino no ata en corto de vez en cuando al portugués porque, se puede ser bueno, pero no perfecto, y hasta a él se le podrá decir que a veces se equivoca. Creo yo. No lo sé. Ya veremos, ya veremos.

Un saludo.

Pd: Quería dejar claro el asco y la repulsa que me produce un programa como 'Punto Pelota'. Jamás lo he visto, pero mezclar deporte y sensacionalismo en una misma cosa, Fútbol y Sálvame... en serio, lo llevo muy mal. Por ello quería mostrar una última foto de la calidad del "trabajo" periodístico realizado por ese compendio de inútiles, trileros y funambulistas.

Sé que es gratuito y un poco demagogo ahora que la noticia de su renovación está 
en la calle, pero es criticarles con las mismas armas con las que ellos juegan a ser periodistas.
El Mein Kampf, la Internacional Socialista y ahora, la Prostituzione Intelletuale (I)
El Mein Kampf, la Internacional Socialista y ahora, la Prostituzione Intelletuale (II)

1 comentario:

  1. Bastante de acuerdo en casi todo lo que has dicho pero destacar dos puntos.

    Lo de la cantera....quitando unos pocos, estos últimos años los cracks y sensaciones del madridismo vinieron de fuera.

    Y lo de punto pelota, bueno eso lo dijeron por enero creo recordar, cuando salio lo del topo y demás.

    Mou el mejor entrenador de la historia para mi, donde es capaz de con platillas diferentes llegar a lo MÁXIMO, y sin haber sido jugador de fútbol TOP como otros. Todo un crack.

    ResponderEliminar