martes, 29 de mayo de 2012

Señor Wert, tengo una pregunta para usted (IV)



Hace unas semanas os comenté acerca de una iniciativa que cada vez iba ganando más popularidad en la Red. Una web en la que mediante una propuesta, una petición, una queja, un reclamo... pedías el apoyo de la gente, y el resto de internautas que accediesen podía firmar en muestra de apoyo. De esta manera, en algunos casos se podía llegar a cambiar algo en lo referente, como algunos ejemplos en la cabecera de la página. Su nombre es Change.org, y hoy vengo con algo que ha llamado poderosamente mi atención:

La pregunta que hoy voy a hacerle es simple, pero primero quiero contextualizarla. Vamos a ver si lo logro:

Durante estos primeros seis (casi siete) meses de gobierno del Partido Popular, su ministerio ha sido uno de los más polémicos y activos, siendo autor de los dos recortes más significativos (junto con la Sanidad), ambos en Educación. Esto también ha sido objeto de las manifestaciones más numerosas (recordemos que el 22M todo el sistema educativo se echó a la calle, algo que jamás se ha dado, según tengo entendido), e incluso de revueltas en las que se han perdido los papeles desde todos los sectores, la forma de actuar de los estudiantes, y aún más grave la manera en la que sofocar los incidentes por parte de la policía.

(Aclarar que este primer motivo es el detonante de lo que vendrá a continuación, y por lo que nada más empezar hice mención de Change.org).

También durante este tiempo ha sido capaz de granjearse el dudoso honor compartido con la ex-ministra de su misma parcela, la Sra. Ángeles González Sinde, el poner su apellido a una de las leyes que más repulsa social a creado, y que ha mostrado lo anticuado del pensamiento político en torno a la Red. Aunque de esto usted es "uno más" entre todos los culpables que se pueden encontrar. Más bien es usted un títere. Eso sí podría ser pertinente de criticársele.

Para no extenderme demasiado, habiendo dejado explicado el motivo principal, le remito el siguiente manifiesto:
MANIFIESTO POR LA DIMISIÓN DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN
Sr. Ministro de Educación:
Desde que Ud asumió la cartera de Educación se ha propuesto el desguace sistemático del sistema público de educación. Y lo ha hecho con medidas que son injustas desde el punto de vista social porque agudizan las desigualdades, e ineficaces desde el punto de vista económico porque confunden inversión con gasto. El Real Decreto-ley 14/2012, aprobado sin ningún proceso de deliberación, supone un cambio radical de modelo en la concepción del sistema educativo. Hasta la publicación de este decreto, nuestro sistema educativo venía sustentándose en el principio de igualdad de oportunidades. El RDL ignora este principio y lo sustituye por criterios exclusivamente meritocráticos y tecnocráticos, en aras a una supuesta eficiencia. Como sociólogo, Ud. sabe que el mérito no se explica sólo por el esfuerzo individual, sino que depende en buena parte de las condiciones de origen –de las ventajas o desventajas de partida– de los sujetos. Por eso, este decreto castiga a las familias con menos posibilidades económicas, penaliza severamente al profesorado precarizando sus condiciones laborales, y da legitimidad a un programa sistemático de deterioro de la red pública de educación.
Las medidas de recorte que aplica su Ministerio harán caer la inversión en educación del 4´9% -una cifra que ya estaba por debajo de la medida europea- al 3´9% del PIB. Este recorte no garantiza una mayor calidad educativa, sino que supone una grave lesión a uno de los derechos sociales –el de la educación– que configuran el estado del bienestar. Las “políticas de austeridad” en las que se basa el RDL suponen que la calidad educativa ha de ser únicamente para las clases privilegiadas, confundiendo interesadamente derechos con privilegios.
Las medidas educativas que plantea el RDL amenazan la equidad del sistema educativo y van a suponer una masificación en las aulas, la paralización de los nuevos ciclos de FP, el recorte de plantillas, la precariedad laboral, la privatización de servicios educativos, el aumento de tasas universitarias, la disminución de becas, la pérdida de derechos laborales y la obstaculización de la función investigadora. Todo ello supone un retroceso brutal que no debemos tolerar. La educación es un derecho básico para toda la ciudadanía reconocido por nuestra Constitución.
Sr. José Ignacio Wert: Usted tiene el dudoso mérito de haber conseguido provocar –en los escasos meses en que se ocupa de la cartera de educación– la primera huelga unitaria de la democracia en todos los niveles educativos. El éxito de esta huelga del 22 de mayo, apoyada por toda la comunidad educativa, ha sido una clara demostración del rechazo de la ciudadanía a la política regresiva llevada a cabo por su ministerio. Por eso, en calidad de máximo responsable del Ministerio de Educación, solicitamos su cese inmediato.
Consejo del Departamento de Sociología y Antropología Social de la Universitat de València.
Súmate y firma la petición de dimisión del Ministro de Educación.

(Si alguno quiere contribuir y sumarse a esta petición de cese con su firma, aquí está el enlace a Change.Org donde nada más que tiene que poner su firma, e incluso alegar otros motivos).

Antes de preguntarle nada, comunicarle que ya ha sido firmado (en tan sólo unas horas) por más de 1.200 personas. Dicho esto, le pregunto: ¿Qué opinión le merece esto? En caso de aumentar más aún el número de firmas, ¿piensa usted en hacer algún tipo de declaración? Y por último: ¿podría darse el caso de que usted dimitiese por petición popular?¿Hay algún culpable por encima suya en la toma de decisiones de su Ministerio? Lo digo porque desconozco si usted se ha podido quejar de que le recorten siempre en su parcela, o si lo ha tomado de buena gana o incluso lo ha ofrecido.

Dicho esto, agradecería una pronta respuesta. 

Un saludo.

PD: Le recuerdo que la última pregunta que le hice fue precisamente si había pensado en dimitir, y no hallé respuesta. Espero que esta vez no sea así.

11 comentarios:

  1. Wert, ese Ralph Wiggum de la política donde todo lo que hace lo hace por... alguna razón tendrá supongo.

    No deja de sorprenderme la cantidad de enemigos que un tío se puede buscar en tan solo medio año de legislatura, y lo mejor es que siempre que este hombre abre la boca se suman un puñado más.

    Ojala sirvieran de algo las peticiones online para estas cosas, pero la situación es que "gracias" a los votos de 11 millones de personas ahora estamos jodidos 48 millones.

    1500 firmas digitales (¡DIGITALES, EL HORROR!) no van a cambiar una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El resto de millones de personas podrían haber votado también otra cosa :S y no abstenerse, o votar en blanco. Eso no es excusa.

      Eliminar
    2. Esa no es respuesta, porque los que votaran al PP no lo hicieron por ningún motivo más que no fuese: "mira como lo ha hecho Zapatero". No abre su mente a pensar que quizás si lo hace mal el PSOE no legitima al PP a hacerlo bien, pero el votante del PP sigue con la filosofía bipartidista. Preveo que tras esta legislatura quizás si apoyen el movimiento 15M y vean que no es cosa de "unos rojos republicanos y comunistas", si no que surje de la necesidad de decirle, tanto al PP como al PSOE, que no sigan sentados esperando que les toque, como hizo Zapatero, Rajoy, y ahora Rubalcaba. Porque de ese modo, esto se va a pique.

      El votante del PSOE ya le dejó tirado en las pasadas elecciones. Veremos si el votante del PP hace lo propio en las próximas tras todo esto.

      Eliminar
  2. Las firmas que pueda tener esa web no van a servir de absolutamente NA-DA. Ya hace muchos años habían páginas que predicaban lo mismo, pidiendo firmas para distintos motivos...no recuerdo que ninguna propuesta haya salido adelante.

    Y por lo de la política no tengo mucho que decir, no puedo cambiar nada así que me la pela realmente. No pienso manifestarme, ni firmar nada pues los políticos harán lo que les salga de los cojones, lo han hecho siempre y no es cosa de aquí a medio año de legislatura.

    Yo creo que lo mejor es que los de a pie como somos nosotros no le demos tanta importancia, pues no nos lleva a ningún lado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente no va a dar lugar a la dimisión del ministro, pero si mucha gente firma, tal vez sí matice algunas políticas, como la universitaria. Si estás en contra, no te hace ningún mal firmarlo. ¿no?

      Eliminar
  3. No voy a firmarlo, demuéstrame una iniciativa así que haya funcionado, menos la del final de ME3 que si funciono xDD.

    ÚTIL me refiero. Entonces firmare.

    ResponderEliminar
  4. Vamos a ver, antes de decir nada, métete en la web. El otro día, sin ir más lejos, entrevistaron al creador de esta iniciativa en Los desayunos de TVE. Esta web sí está funcionando. Sólo hay que meterse en ella y ver los ejemplos de medidas que se han adoptado tras reunir firmas en esa página. www.change.org/es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero quiero hechos, los desayunos de TVE tienen tanto privilegio como el agua al agua de intereconomia xDDD. Hechos y firmo.

      Eliminar
    2. No voy a insistir. Métete en la web si quieres hechos. Punto.

      Eliminar
    3. Y.Y, seguire tomandome el capuccino en mi burbuja.

      Lov ya, kss

      Eliminar