Anoche se jugaron dos de los partidos más emocionantes de lo que llevamos de Eurocopa. 1) Porque al ser la tercera jornada, al igual que en el día anterior, todas las las selecciones se lo jugaban todo, y salieron arriba, a buscarlo y 2) porque excepto Holanda, que en ese momento necesitaba un gol más, los demás se vieron clasificados en algún momento del partido, y salvo Alemania, todas se vieron eliminadas en algún otro momento. Es más, en los últimos 15 minutos, con la victoria de Portugal por 2 - 1 ante Holanda, y el momentáneo empate 1 - 1 en el Dinamarca - Alemania, un gol de los daneses echaba a la subcampeona europea tras haber ganado los dos primeros partidos. Increíble. Pero este no llegó, y Alemania sentenció: 1 - 2 Final, y Alemania y Portugal a cuartos. Holanda fuera, 0 puntos y 2 goles después.
Portugal 2 - 1 Holanda
Dinamarca 1 - 2 Alemania
Portugal: Honestamente, el partido que más me gustó de los lusos fue el primero ante Alemania. Pusieron las ocasiones, siempre a la contra, pero se encontraron con una defensa bien armada. El problema es que ante Dinamarca y Holanda, mantuvieron ese sistema, es decir: Cerraditos atrás, para buscar las contras con espacios, donde mejor se mueve Cristiano. Ningunear así al resto del equipo es cavar la zanja, puesto que en una noche aciaga del madridista, o una buena defensa sobre él, anulas el sistema ofensivo portugués. Más teniendo jugadores como Nani, Meireles, Hugo Almeida o Nelson Oliveira, capaces de crear peligro en jugada, disparo en llegada de segunda línea, con internadas desde la banda, centros al área, por alto... Muy pocos recursos, la veo con problemas pasando de cuartos (y ante el rival que le ha tocado, sería decepcionante, y mucho).
Holanda: Poco hay que decir sobre la subcampeona del mundo. La decepción mayúscula del torneo, pase lo que pase ahora. Si bien es cierto que desde antes de que empezara el torneo avisé que no veía con posibilidades una selección dividida, con muchas 'estrellitas', un sistema defensivo, nada de fútbol... y también dije que fue un "premio sorpresa" llegar a la final del Mundial '10, tras el partido ante Brasil en el que el en ese momento mejor portero del mundo cantó, o Felipe Mello se autoexpulsó. El resto del torneo no tuvieron rivales de nivel (Eslovaquia, Brasil, Uruguay y, finalmente, España).
Dinamarca: Notable competición de los daneses, con una victoria en su primer partido, un gran segundo encuentro ante Portugal, que sólo pudo ganarles en una jugada aislada en los minutos finales de partido (3-2), y otro gran juego contra Alemania, manteniéndose vivos hasta el final. La sorpresa positiva del torneo, a pesar de quedarse fuera, al haber esto tan cerca de clasificarse en el 'grupo de la muerte'. Al principio del torneo todos veíamos que arañar algún punto en un partido decente sería más que suficiente. Han hecho mucho más. Enhorabuena.
Alemania: El gran favorito junto a España para hacerse con el título, y la única selección capaz de lograr los 9 puntos en la ronda de grupos. Grandísimo bloque, que sin despeinarse ni mucho esfuerzo ha superado a sus rivales. Gran trabajo defensivo de equipo, con Hummels como líder de la zaga, y muy potente arriba. Por si fuera poco, un banquillo con recursos. Ahora empieza su torneo, donde explotarán al máximo sus cualidades para no verse fuera. Temibles.
Como pronostiqué ayer, dadas estas selecciones clasficadas, tenemos los emparejamientos de cuartos del día 21 y 22, República Checa - Portugal y Alemania - Grecia, respectivamente. Ambos se jugarán a las 20.45h.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Jornada 3: Grupo C
Visto lo ocurrido con el 'grupo de la muerte', vamos a mirar los encuentros que tenemos para hoy, ambos de la última jornada del grupo C, el de España.
Lo primero, os dejo la clasificación y las probabilidades de cada equipo en función de los resultados, para que hagáis vuestras porras. 20.45h, tenemos:
Croacia - España: El partido del 'Biscotto'. Un 2 - 2 (o un empate por más goles) clasifica a ambas selecciones, aunque Italia metiese trescientos goles a Irlanda. Dudo que haya amaño, pero si en cualquier momento del partido se produjese el empate (aunque fuese en la primera parte), estoy convencido de que no se movería el marcador. Grandísima la nota de Buffon en su Facebook:
Mamma mia… Sic transit gloria mundi (“Así pasa la gloria del mundo”)… De dos días para aquí sólo se habla de “biscotto”, biscotto por aquí, biscotto por allá, biscotto por arriba, biscotto por abajo… Como si ya hubiésemos vencido el partido con Irlanda. Como si los demás no tuvieran el sacrosanto derecho de ofenderse ante tales acusaciones, que sólo son cosa nuestra… Como si los otros no tuvieran el privilegio de pensar que Trapattoni con Irlanda nos puede echar una mano (cosa absolutamente descartada). Como si la cultura de la sospecha sólo nos perteneciera a nosotros y fuésemos los únicos en poder ejercerla. Como si fuese lo mismo acordar el 2-2 de antemano a que los dos se conformaran en los últimos 20 minutos con un resultado que beneficia a ambos.Como si los culpables fuesen siempre otros, como si la responsabilidad nunca fuese nuestra. Como si el encontrarnos en una situación favorable nunca fuese fruto del mérito sino de la fortuna o el azar. Como si admitir que los adversarios han sido mejores que nosotros fuese algo inaceptable para nuestro ego. Como si para esconder nuestras inseguridades y fragilidades necesitemos siempre escudarnos en excusas. Como si saber si hay dos homosexuales en la Selección fuese el único interés del país. Como si, después de estos días de caza de brujas, descubriésemos que los otros son mejores que nosotros. Como si estos pensamientos nos llevaran a algún sitio. Pensemos en nosotros mismos y tratemos de ganar. El resto es humo, discusiones de bar, conjeturas de mediocres, argumentaciones de perdedores…Perfectamente definido queda el encuentro. Aun así, creo en España, y en que saldrá a morder, y defenderá bien, por lo que veo difícil que Croacia marque 2 goles. Por tanto, aunque creo firmemente en el 1-2 con tiro de Croacia al palo en el minuto 93, finalmente marcará España. Por tanto, mi porra para este partido es: 1 - 3
Italia - Irlanda: Se habla de 'Biscotto' en el otro partido, pero qué decir de la selección del país de la mafia, el Calciopoli, las apuestas deportivas ilegales... Tenemos a Italia que para cumplir deberes tendrá que, como mínimo ganar por 3 goles a Irlanda. Por otro lado tenemos a Irlanda eliminada. Y por último, tenemos como selección irlandés a Giovanni Trapattoni. Para el que no lo conozca, por su nombre no sólo adivinaréis que no es irlandés. Supongo que incluso os arriesgaréis a pensar que es italiano. Y así es. Ahora viene la siguiente pregunta: ¿cuántos goles creéis que Italia marcará a Irlanda? Poco más define a este partido, Italia tiene cosas que hacer, y podemos hablar de que depende de sí misma salvo un resultado en el otro partido. Vaya por partes, haga lo que debe, y veremos que sucede con el Croacia - España. Mi porra: 2 - 0
Estos resultados dejarían a España líder de grupo, e Italia segunda. Decir que es clave este resultado, puesto que ser primera, no sólo evita un previsible encuentro ante Francia en cuartos jugándolos ante Inglaterra o Ucrania, si no que te lleva por el lado "asequible" del cuadro. Esto sería enfrentarse al rival del República Checa - Portugal en semifinales, mientras que siendo segunda, además firmas los cuartos ante Francia (repito, presumiblemente), también tienes que jugar contra el ganador del Alemania - Grecia en semis. Si es Alemania, es una de las candidatas, y si es Grecia, se ha demostrado que son difíciles de ganar si no pierden el orden táctico (esos 6 minutos ante Chequia...).
En unas cuantas horas, veremos cómo se dio.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario