miércoles, 20 de junio de 2012

*ESTRELLAS* y 'estrellados' de la Jornada 3



Ha finalizado la última jornada de la Fase de Grupos, y ya tenemos algunas selecciones clasificadas para los cuartos de final. Por contra, tenemos a la otra mitad con las maletas hechas para volver a su país tras no haber podido quedar entre las dos primeras de sus respectivos grupos. Vamos primero con los detalles de la jornada 3, la cual ya he ido desengranando estos días atrás, y queda poco por decir:
Estos han sido los resultados de la Jornada (en negrita, los clasificados, no los ganadores del partido):

Grupo A:
Grecia 1 - 0 Rusia (Mi porra: 1 - 2)
República Checa 1 - 0 Polonia (2 - 3)

Grupo B:
Portugal 2 - 1 Holanda (2 - 1)
Dinamarca 1 - 2 Alemania (0 - 3)

Grupo C:
Croacia 0 - 1 España (1 - 3)
Italia 2 - 0 Irlanda (2 - 0)

Grupo D:
Suecia 2 - 0 Francia (1 - 3)
Inglaterra 1 - 0 Ucrania (2 - 1)

Como ya dije, y era de esperar, intentar hacer un pronóstico de la última jornada, en la que todas se juegan todo, y unos saben competir más que otros, es una quimera. Aun así, un par de aciertos, y si nos fijamos en el 1X2, alguno más.

Goleadores y Asistencias:


Los Mejores

Los Equipos: Me quedo con la hazaña de Grecia y el partidazo de Suecia a pesar de estar eliminada. Los helenos sacaron adelante un partido demostrando que lo suyo es saber competir. No jugar, competir. Rival duro para Alemani. Por su parte, Suecia demostró tarde que tiene más fútbol del que enseño en las dos primeras jornadas, llegando a estar por delante en los tres partidos que ha jugado en esta competición. Una lástima.

El Partido: Es difícil destacar un partido de esta jornada, cuando todos han tenido la emoción de poder ver más de una selección clasificada o eliminada. Quizás el República Checa - Polonia, con una parte para cada uno. O el Dinamarca - Alemania, con los daneses muriendo en la orilla, pero con posibilidades (a un sólo gol de eliminar a Alemania estuvieron) hasta el final. Y por destacar alguno más, el Inglaterra - Ucrania de anoche fue muy entretenido, con los ucranianos no queriendo irse antes de tiempo, y los ingleses lanzando contras peligrosas.

El Entrenador: Me niego a darle ese premio a Roy Hodgson por su apuesta de fútbol paupérrimo y resultadista, pero viendo lo que tenía, la cantidad de lesionados, las pocas esperanzas puestas en su selección, y que acabe primera de grupo... Por otro lado tenemos a Slaven Bilic. El croata tuvo todo de su parte para eliminar a España en un partido de once futbolistas contra once futbolistas. Lo que no contaba es con la ayuda divina de algún Santo.



El XI de las 'Estrellas':
  • Portería: Iker 'El Santo' Casillas. No tuvo que realizar demasiadas paradas a lo largo del partido ante Croacia, pero la relevancia, calidad y dificultad de las que hizo, es mérito suficiente para otorgarle este "premio". Sin él, la vigente campeona estaría eliminada.
  • Defensa: La verdad es que esta no ha sido la jornada de los defensores, pero vamos a intentarlo: Por banda izquierda hacía mucho que no veía un lateral con tanta presencia en el fútbol de su equipo como lo fue Zirkhov para Rusia. Destacaría también a Coentrão, quien con Portugal se desfonda tanto ofensiva como defensivamente. Por último hablar de Ahsley Cole. Fuera de su mejor momento de forma, no se le recuerdan subidas como las de hace unos años. Sin embargo, el trabajo que le pide el seleccionador inglés lo cumple a la perfección: Rápido al corte, con buena salida de balón, y sin perder la posición, hizo desvanecerse poco a poco a Yarmolenko. Muy defensivo a mi gusto, pero gran trabajo. La pareja defensiva, clara: Hummels de nuevo, y se confirma como el mejor central de la Eurocopa (si no lo era ya), acompañado por Mellberg, una máquina de recuperar balones que anuló él sólo a Ribéry, Benzema, Nasri, y cualquier francés que pasara por su lado. Un coloso. Por banda derecha, un nombre propio. Lars Bender. El suplente de Boateng en la selección hizo un gran trabajo parando como pudo a la sorpresa de la Eurocopa, el danés Krohn-Dehli (no fue culpa suya el gol que anotó), y además marcó un gol para tranquilizar los nervios teutones. Buen papel. También señalar al griego Torosidis. Arshavin se pareció más al de la temporada regular que al que venía siendo este torneo. Mucha culpa fue suya. Al igual que Ashley Cole, nulo en ataque, pero un coloso atrás.
  • Mediocampo: Aquí es donde se juega al fútbol y, por tanto, donde más jugadores destacan: En primer lugar, el líder del conjunto griego, autor del gol que clasifica a la selección helena para cuartos de final, Karagounis. No sólo por marcar, si no por la capacidad de mover a su equipo y su afición. Iniesta y Silva fueron lo mejor de España. Cuando esos dos chicos se juntan, algo pasa. Lástima el cambio del centrocampista del Manchester City, para mí estaba siendo el mejor del partido. También quería destacar a Van der Vaart, que en su (injustamente) primer partido como titular, fue el mejor de su equipo, con un golazo desde fuera del área. El único que creyó en las posibilidades ante Portugal. En Alemania, Kedhira fue un absoluto coloso. En defensa hizo lo que nos tiene acostumbrados, pero en ataque se prodigó como no se le ha visto en el Real Madrid más que en partidos puntuales, como ante el Valencia en Mestalla, por ejemplo, y poco más. Srna por parte de Croacia. Estuvo en todo, a pesar de jugar por la banda. Creo alguna ocasión para su equipo ante La Roja, fue duro al corte, tuvo encontronazos con media España... hizo el trabajo sucio, y además destacó "algo" en ataque. Por último, tres jugadores de las selecciones "menores" que más lástima me produce que abandonen la competición a las primeras de cambio por lo atrevido de su fútbol: Krohn-Dehli por parte de Dinamarca, con un golito más que hizo "agarrarse los machos" a media Alemania, y Nazarenko y Konoplianka por el lado de Ucrania. Uno puso el fútbol, y el otro las ocasiones. Si Shevchenko hubiese estado bien físicamente y jugado desde el principio, quizás Ucrania ahora sería la líder de su grupo, con Inglaterra eliminada. Una verdadera y auténtica lástima.
  • Delantera: 4 nombres: Cassano, en uno de esos partidos de puro fútbol que tiene 'Talentino'; Rooney, quien nada más volver se encargó de marcar, intimidar a toda la defensa ucraniana, y ser el motor del peligro inglés; Ibrahimovic: Uno de los mejores jugadores de toda la competición, muy poco acompañado, firmó el golazo de lo que va de Eurocopa, y creo ocasiones a lo largo de todo el partido; y como no, Cristiano Ronaldo. El luso con espacios es mortal, y con toda Holanda venida arriba, Portugal sólo tenía que lanzarle el balón, y esperar que estuviera acertado. Y a diferencia de la jornada anterior, lo estuvo. 2 veces.
  • Finalmente, me decanto por este once: Casillas; Bender, Mellberg, Hummels y Ashley Cole; Iniesta, Karagounis, Kedhira y Silva; Ibrahimovic y Cristiano Ronaldo.

El Jugador: Todo el mundo se lo da a Cristiano, quizás sea por el globo social, pero para nada. Dos latigazos, y alguna subida por banda no me parece un registro mayor que el logrado por Ibrahimovic esta jornada. Para mí, el oro es para Karagounis, líder absoluto de la sorpresa del torneo a día de hoy. La plata va para Casillas, por mantener a España en la competición, y el bronce se lo reparto entre los susodichos: Cristiano e Ibrahimovic.


La Sorpresa: Como ya he dicho, Grecia en conjunto. Sin embargo, la mayor sorpresa que me he llevado ha sido ver a Suecia pelear a Francia y ganarla, con un partidazo de todos sus jugadores.

Los Peores

Los Equipos: Francia, sin lugar a dudas, por el mal partido que hizo ante Suecia. De una selección candidata a ganar el torneo, se espera algo más. Dicho esto, también hay que señalar a Holanda, aunque no hace falta decir el por qué. Por último, la poca capacidad competitiva de Rusia, quienes juegan como si con ellos no fuera la cosa. Ponga lo que ponga en el marcador, son incapaces de subir (o bajar) el ritmo. Muy fríos.

El Partido: Hay que decir que todos estuvieron cargados de emoción y entretenimiento, así que me centraré en los que me decepcionaron, que fueron dos: República Checa - Polonia, ya que en la segunda parte los anfitriones no se presentaron, y el Croacia - España, partido muy soso de ambas selecciones, una defensiva y la otra sin fútbol, sin ocasiones, ni nada. Menos mal que nos jugábamos algo y en la segunda la emoción tapó un partido aburridísimo.

El Entrenador: continúo, "más sobrevalorado de la historia". Al menos, que yo recuerde. No me voy a extender, lo dejaré para otro día, o quizás invitaré a todos a que busquen en el 'timeline' de mi twitter (@Homerfcm) la cantidad de perlas que le dejé. Hablo del marqués Vicente del Bosque. Por él casi nos echan del Mundial. Por él NO fue por lo que ganamos el Mundial. Por él y su ineficiencia casi nos echan de la Eurocopa. Y si ganamos, tampoco será por él. Y cuando sales con soberbia a rueda de prensa queriendo dar lecciones porque no aceptas las críticas (debe ser que meas colonia, o que eres Don Perfecto), entonces ya cabreas. Un apunte para la prensa: Si España entera clama contra el seleccionador, los amigos no intentéis defenderle, poner etiquetas a la situación, vender el humo de que le critican los de Sevilla porque quieren a Negredo, los vascos que quieren a Llorente, los de valencia por Soldado, los del Atleti por Juanfran... Se le critica por su planteamiento, su sistema no ensayado, su convocatoria inexplicable de tres delanteros viendo que no quiere usar más que a uno (y si eso), su entrega a 13 jugadores para ganar la Eurocopa, uno de ellos Cesc, quien ha hecho peor temporada que muchos de los que no usa (Mata, Cazorla, Llorente, Navas, Negredo...). Sed objetivos, medios de comunicación. Por favor.


El XI de los 'Estrellados': Vamos rápido, que aquí no alberga dudas, ya que algunos errores han costado eliminaciones.
  • Portería: Pyatov. Su cante en el gol inglés deja a Ucrania haciendo las maletas en su propio torneo.
  • Defensa: Lateral derecho para Van der Wiel, destrozado por Cristiano Ronaldo en defensa, y peor que nulo en ataque. Los centrales Ignashevich, quien se tragó absurdamente el saque de banda, prolongó sin querer de cabeza el pase, y para rematar, dejó sólo a Karagounis en el gol de Grecia que eliminó a Rusia. Junto a él se encuentra Rami, el francés del Valencia que tras la temporada que ha hecho, y los fallos que está teniendo en esta competición, apunta a ser la nueva 'Madre del Convento de Perea' de la Liga Española. Por banda izquierda, cerrando la defensa tenemos a dos: el holandés Willems, en otro "partidazo" de la defensa orange en general, y el croata Strinic, de quien Silva hizo un agujero siempre que pudo, para después dejar que Navas continuara "vacilándole". Si España hubiese utilizado algo más a Arbeloa, muy participativo en ataque, quizás por ahí hubieran encontrado un filón por el que atacar.
  • Mediocampo: Andrews por parte de Irlanda, yéndose del torneo como el jugador más amonestado y que acabó viendo el partido desde el túnel de vestuarios, Busquets, quien evidenció una falta absoluta de claridad en el pase, sobando la pelota más de lo normal, no viendo a Arbeloa en ninguna de las subidas del lateral, y provocando un penalti que pudo costar la clasificación a España. Por último, dos jugadores de Rusia, Arshavin y Dzagoev, y dos holandeses, Robben y Sneijder. Mal estuvieron los cuatro. El ruso del Zenit fue secado por Torosidis, mientras que el sorprendente goleador de esta Eurocopa no tuvo su mejor noche. Del extremo del Bayern poco que decir, al nivel que ha mantenido a lo largo de la efímera participación de su selección en el campeonato, mientras que el jugador del Inter estuvo apagado, sin fuerzas, sin espíritu, vagando por el campo sin demasiada fe.
  • Delantera: Nombres propios: Helder Postiga. El portugués no tiene nivel para ser el referente de una Selección que aspira (que no es lo mismo que tener el nivel para ello) a conseguir alzarse con el torneo. Por otro lado Benzema, quien no paró de buscar ocasiones para los franceses, pero no lo consiguió. Muy desafortunado ante Suecia. Toivonen estuvo desacertado, si no la goleada a Francia podría haber sido histórica, Milevski, que no suplío a Shevchenko como de él se esperaba, y por último, dos jugadores: Van Persie y Lewandowski. El primero ha quedado retratado. Terminó jugando el último partido por detrás de un punta y fue más participativo, pero incapaz de devolver un balón en condiciones. Al polaco aún le siguen esperando en su país, esperando ver si intenta ser la mitad de jugador que lo es en el Borussia de Dortmund.

El Jugador: La calabaza esta semana va para Rami. No me parece un jugador al nivel del resto de su selección, teniendo en cuenta que Koscielny está de suplente. Tiene mucho que mejorar, tanto en colocación, como en salida de balón, cruce, cobertura en las subidas de los laterales... nada, nada. Muy mal.

La Sorpresa: Decepción mayúscula la que uno se lleva con Blanc y su Francia. El uno, del que Zidane decía podía ser el sustituto de Mourinho si este se hubiera marchado, e incluso sonó para el Barcelona como sustituto de Guardiola. En su primer reto de nivel, no está dando la talla. Esperaba más. Y por extensión, su equipo. Practica el mismo fútbol que España, con virtudes y defectos (posesión, ataques organizados, falta de gol, defensa con balón...), pero mal. Tienen un "tronco" ahí en medio llamado Alou Diarra que se aleja de la jugada cuando su equipo tiene el balón. La defensa, salvando los laterales, es nefasta. Pero esto es decepción. Como sorpresa como tal, Rusia, y el Grupo A. Como ya lo definí, el 'grupo de la broma'. Si me dicen al comienzo de la Euro que se clasifica República Checa como líder de grupo, no me lo creo. Si me dicen que Rusia se elimina, aún menos. Una lástima para una selección que propone un fútbol vistoso, pero que su falta de agresividad y competitividad las ha sentenciado.


Estos han sido los detalles de la Jornada 3. Mañana continua la Eurocopa con el partido de Cuartos de Final entre República Checa y Portugal. Hoy toca descansar.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario