Hoy vuelve la Eurocopa en su etapa de cuartos de final, con el primero de ellos, el República Checa - Portugal en el que todas las miradas estarán puestas sobre el de siempre, Cristiano Ronaldo, nº2 del fútbol Mundial. Españoles y franceses, sobretodo, tendrán especial interés en observar el devenir del encuentro sabiendo que el ganador será quien se enfrente a uno de ellos en semifinales. Si todo esto no es aliciente para sentarte en el sofá a eso de las 20.45 (hora española) a ver el partido, un dato más: Si Cristiano ve una amarilla, se perderá las semifinales.
República Checa
El conjunto checo llega como una de las grandes sorpresas a los cuartos de final. Este es el último gran torneo de varios de sus jugadores más veteranos, y no van a dejarlo escapar fácilmente. Lo visto en esta Eurocopa: es un equipo que sale fuerte al principio, y se va deshinchando a medida que avanzan los minutos. Juegan muy juntos, buscan robar rápido y acabar jugada. Sus ataques son a pocos toques, asegurando la finalización evitando así contraataques, y no tanto la elaboración.
En la portería tienen uno de los más grandes del mundo, Petr Cech, aunque en esta Eurocopa tiene el dudoso honor de haber protagonizado la mayor 'cantada' hasta la fecha. Por delante, 4-2-3-1 claro. Gebre Selassie en banda derecha lleva una buena competición. Fundamental su trabajo en parar a Cristiano. Bonito duelo que podemos proyectar al resto del partido: Si Chequia gobierna en ataque, la banda izquierda portuguesa será un coladero puesto que Cristiano no baja. Si Portugal domina, Selassie puede tener muchos problemas en taparle. El resto de la línea defensiva, normalita, no se complica: Sivok y Kadlek, por la izquierda Limberský.
El mediocentro, el día y la noche: Por un lado tenemos a Hübschman, defensa reconvertido cuya función es simple, destruir el fútbol rival, y tapar las subidas del lateral. Importante su trabajo tanto en las coberturas como en la ayuda a la presión en banda. En el otro, Plasil. El ex-futbolista de Osasuna es el encargado de sacar el balón jugado. Gran visión de juego y buen tiro lejano son sus características más destacables. Muy peligroso en balones parados.
El gol viene de los jugadores de segunda línea, sobretodo los extremos, Pilar y Jirácek, ambos jugando a pierna cambiada. Destacar a estos dos futbolistas, los más importantes de su selección en este campeonato. Correcto trabajo defensivo de ambos, el 'Messi checo', como algunos apodan a Pilar, será uno de los jugadores a seguir. El catalizador de su fútbol es Thomas Rosicky, la gran incógnita de este partido, debido a unas molestias en el tendón de aquiles. En el partido ante Grecia firmó 45 minutos espectaculares antes de lesionarse. Muy irregular. De llegar, puede ser decisivo. Por último, en punta mantienen a Baros, quien asombró en la Eurocopa '04 de Portugal y no ha vuelto a dar señales de vida. Se le ha de exigir más.
Portugal
En una situación peliaguda, la selección portuguesa viene enrabietada con la prensa de su país, en una especie de venganza por las críticas contra Cristiano en el segundo partido. Puede ser que él mismo sea el artífice del complot. Me parece absurdo, vergonzoso, y de niños. Si es que no hay una verdad tan grande como aquella de: "Una hostia a tiempo quita mucha tontería". Me da que el de Funchal ha sido muy mimado de crío... Al fútbol.
Lo primero una crítica: Portugal tiene un nombre propio, y ese es Cristiano Ronaldo. El problema es que recitando sus jugadores uno a uno, te das cuenta de que tienen más mimbres que simplemente lanzar balones al madridista. Así es su fútbol. 4-3-3 con repliegue intensivo, defensa zonal en campo propio, con la intención de arriesgar, robar cerca de su área propia con el equipo rival atacando, y descolgar tres "paracaidistas" que reciban y monten una contra rápida. Planteamiento de equipo pequeño con grandes jugadores. Sistema ideado para explotar las cualidades de su mejor futbolista: Cambio de ritmo, velocidad, potencia, regate en carrera...; con el cual te encomiendas demasiado a él, como ya hemos podido ver: Ante Dinamarca estuvo fallón, y a punto estuvo de costarles un disgusto. Ante Holanda acertó, y les ganó el partido él sólo. Sin embargo, cuando a ellos les toca montar el ataque, se muestran las virtudes de muchos otros futbolistas, desaprovechadas al no plantear un sistema que las favorezca, viendo una serie de jugadores con calidad en un terreno de juego, pero no un equipo. De ahí que se diga que esta selección "no juega a nada. Que Cristiano tenga su día, y poco más...".
Portería para Rui Patricio, debutante en esta competición y que ha desbancado al propio Eduardo como titular. Sinceramente, pocas virtudes le he visto. Portero correcto, no ha destacado (ni para bien, ni para mal), y eso, en su posición, ya es algo bueno.
Una de las mejores líneas defensivas del torneo: João Pereira, Pepe, Bruno Alves y Coentrão. Tanto el reciente fichaje del Valencia como el lateral del Real Madrid son dos de las armas más peligrosas que están teniendo en ataque, doblando continuamente a unos extremos que piensan más en la portería. Especial atención al ex de Benfica, mostrando su mejor versión tras una muy criticada primera temporada en el club blanco. En cuanto a los defensas: agresivos al corte, perfectos en la colocación, muy rápidos, y con algo de criterio en la salida de balón, buscando desplazamientos largos a banda cambiada. Su defecto, la defensa de los balones aéreos. Asignatura pendiente del equipo entrenado por Paulo Bento en general.
Mediocentro con clase, pero muy irregultar. Miguel Veloso como hombre más cercano a los centrales, apoyado por João Moutinho, hombre importante en balones parados y jugadas de estrategia, y Raúl Meireles, reciente campeón de la Champions League con el Chelsea, y auténtico líder del centro del campo de su equipo. Como digo, tres futbolistas de calidad, cuyo mayor defecto es la falta de continuidad, acrecentada por la indisciplina táctica que gobierna al equipo cuando lleva el ataque, pidiéndola cada uno por su cuenta, y sin ningún tipo de criterio para subir el balón.
Arriba, pos mencionados "paracaidistas". En banda derecha Nani. Rápido y habilidoso, el extremo del Manchester United es, de nuevo y como viene siendo la tónica general de este equipo, muy irregular. Sin embargo, un portento físico, algo que no entiende de regularidades ni continuidad. Si tiene el día puede bien llegar hasta la línea de cal y poner un gran centro, o internarse en área a base de dribling buscando tiro con su pierna menos buena (que no mala). Punta de ataque para Hélder Postiga, porque tiene que haber once. Y es que desde que Pauleta se fuera, la selección portuguesa no cuenta con un '9' de garantías en sus filas. Rápido y técnico, nervioso a medida que se acerca al área y con poco gol. Como llevo diciendo toda la Eurocopa, preferiría ver a Nelson Oliveira, pero bueno. Decisiones de entrenador. Por último, el mejor jugador de esta Eurocopa: Cristiano Ronaldo. Poderío físico, tiro lejano, manejo de ambas piernas, rápido, habilidoso, excelente rematador de cabeza, técnico, mucho gol... lo tiene todo, pero le faltan dos características fundamentales en este deporte, y que se acentúan demasiado debido al fútbol de un combinado en el que la única orden táctica es buscarle como sea, y que el invente: La una, el ego y el sentido colectivo (que en un deporte colectivo viene siendo...). La otra, el mano a mano. Un jugador con tanto gol ha de ser más decisivo cuando se encuentra frente al portero.
Un partido difícil de pronosticar. No veo a la selección checa saliendo acongojados ante Portugal, sino todo lo contrario. Creo que los minutos iniciales serán claves. Si Chequia finaliza y consigue un gol rápido, los lusos pueden desesperarse. Todo lo contrario si logran quitarse de encima el arreón checo y golpean ellos primero. Sin embargo, y aunque me pondría ver unas semis entre los rescatados, con Grecia eliminando a la Merkel (es que lo veo, Portugal - España y Grecia - Italia), mi favorito para este partido es la República Checa. En definitiva, como ya digo, una lotería: República Checa 2 - 2 Portugal (pasa República Checa).
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario