Buenas, ya estamos de nuevo aquí un día después del primer partido de España en esta Euro. Partido del que ya os contaré mis impresiones. Lo primero de todo avisar de que no hice el análisis del Grupo C (el de nuestra selección) debido a que mi religión me prohibe escribir nada los Domingos, día de recuperación tras el trabajo del día anterior. Pero como es el grupo que más importancia tiene de cara a la prensa, pues es en el que nos encontramos, será fácil encontrar análisis de cada uno de los intengrantes del mismo en cualquier lugar y en cualquier momento. Así que, lo siento, pero sin más vamos ya con el Grupo D: Ucrania, Suecia, Francia, e Inglaterra.
Ucrania
Ránking FIFA: 52º
Últimos resultados: Mundial 2010: No clasificó. Eurocopa 2008: No clasificó. Mundial 2006: Cuartos de final (Eliminada por la campeona).
La selección anfitriona tiene un conjunto caótico, que busca la buena defensa y el contragolpe. A diferencia de Polonia, la co-anfitriona no presenta una candidatura que transmit que vayan a hacer demasiado. Individualismos, y un equipo dividido: Jugadores veteranos, y jugadores jóvenes. Si el Ucrania se basa en los Shevchenko, Voronin, Tymoschuk... puede complicarse la vida. Ahora bien, si sabe manejar estos futbolistas, pero dejando caer el peso sobre Yarmolenko, Gusev o Konoplyanka, y el ataque formado por Aliyev, de segundo delantero y en punta Milevsky. En la portería tenemos la misma duda: veteranía de Pyatov, o Koval, gran promesa del fútbol ucraniano como guardameta.
A favor: Mucha calidad técnica de los jugadores más jóvenes, 'Sheva' está rindiendo a buen nivel en la liga ucraniana (Dinamo de Kiev), pero repito, los jóvenes. Se conocen, juegan bien, y pueden dar alguna sorpresa. Por otro lado, tenemos la ilusión del anfitrión.
En contra: Mucha convulsión en la Selección, no hay orden, no hay plan. Lo único en lo que se piensa es en reliegue y contraataque. Muchas dudas. Por último, la baja forma de los mismos chavales. Están pasados de peso, y si quieren hacer un buen papel pensando en la exportación a algún club europeo de nivel han de mejorar su aspecto físico.
Un objetivo: Clasificarse para los cuartos de final. En un grupo en el que se encuentran Francia e Inglaterra, no se les debería reprochar quedar terceros. Sin embargo, jugando en casa, y con una Inglaterra plagada de dudas y bajas... Clave el partido ante su máximo rival de esta noche (Ucrania - Suecia 20.45). Si sacan los 3 puntos, empezarán con mucho logrado.
Suecia
Ránking FIFA: 17º
Últimos resultados: Mundial 2010: No clasificó. Eurocopa 2008: Fase de Grupos (en el de la campeona) Mundial 2006: Octavos de final.
Hablemos de Suecia con nombre propio y apellidos: Zlatan Ibrahimovic. El veterano delantero del AC Milán es la pieza clave de Suecia desde la Eurocopa 2004. Un gran nivel mostrado en el equipo italiano, y con buenos compañeros que jueguen para él rinde mejor. Algunos experimentados titulares y otros partiendo desde el banquillo, los Mellberg, Kallstrom o Elmander son algunos ejemplos de lo que puede dar de sí esta selección.
A favor: Nada que perder en un grupo con dos selecciones potentes, y su gran estrella con hambre. Ha hecho una de las mejores campañas de su carrera en el Milan, y se rumorea que pueda ser traspasado al PSG, con lo que estará con ganas de revalorizarse. Experiencia y buen fútbol.
En contra: 'Zlatan-dependencia'. Encomendarte a un futbolista con carácter tiene un doble filo: inspira ese carácter ganador al grupo, pero también puede hacerte perder el norte si a él se le va. E Ibrahimovic es un jugador polémico que quiere ser estrella. Si los años han dado madurez a este chico, le vendrá muy bien a su selección.
Un objetivo: Los cuartos de final. Han de aspirar a superar a una Inglaterra mermada y confusa y clasificarse. Más allá es soñar, en un presumible duelo ante España o Italia.
Francia
Ránking FIFA: 14º
Últimos resultados: Mundial 2010: Fase de Grupos. Eurocopa 2008: Fase de Grupos. Mundial 2006: Finalista.
Nada queda de aquella selección de 2010 polémica, con problemas de vestuario, jugadores rebeldes, y un seleccionador incapacitado para cumplir con su cometido como era Raymond Domenech. Ahora es un conjunto de estrellas bien dirigido por el exfutbolista internacional Laurent Blanc. Firme candidato a ganar la Eurocopa, quizás pudiera pecar de ilusión y de permanecer en un período de transición. Ribery y Benzema, sus dos grandes estrellas, han completado exitosas campañas en sus equipos, Bayern München y Real Madrid, y están, uno en su madurez futbolística, y el otro en pleno crecimiento. Blanc ha renovado la selección, y quiere jugar bien al fútbol, de forma ofensiva. Maneja también la estrategia. Muchas variantes de banquillo. Un gran portero, Lloris, una defensa experimentada, con Evra, Rami, Méxes y Debuchy (ojo con este futbolista de banda derecha), y un medio del campo plagado de caras nuevas con mucha calidad: Rybéry, Nasri, Mendez, Ben Arfa... serían perfectamente un centro del campo que muchos conjuntos quisieran. Por último su ataque, Benzema sin lugar a dudas, y Giroud, que dispondrá de los últimos minutos que el '9' del Madrid le deje, y que es un grandísimo futbollista. Luego en el banquillo encontramos gente de la clase o la experiencia de Malouda, Alou Diarra, Réveillère, Koscielny, Clichy,...
A favor: Todo lo antes mencionado: Gran equipo. Gran entrenador. Grandes jugadores. Tienen un plan A, un plan B, y hasta un plan C. Jugadas de estrategia. Desborde, calidad individual. Serio candidato a revalidar la victoria del año 2000 con los Deschamps, 'Zizou' o el propio Blanc.
En contra: Quizás la confianza de unos futbolistas con poca experiencia en las grandes citas, en progresión ascendente. Muy importante será manejar a los veteranos del vestuario para que impriman el carácter ganador y la confianza necesaria.
Un objetivo: Ganar. todo lo que no fuese llegar a semifinales sería un fracaso. Ya allí, cara a las grandes candidatas del otro lado del cuadro (Grupos A y B), como pueden ser Alemania, Rusia, Holanda o Portugal, rendir a su mejor nivel en busca de la Final.
Inglaterra
Ránking FIFA: 6º
Últimos resultados: Mundial 2010: Octavos de final. Eurocopa 2008: No clasificó. Mundial 2006: Cuartos de final.
La elección de Roy Hodgson como seleccionador tras la marcha de Capello por desavenencias con la federación ha intentado dar algo de estabilidad a un vestuario veterano, plagado de bajas y sobretodo dudas, muchas dudas. Sin un estilo, intentarán tirar de experiencia y firmeza defensiva. A partir de ahí, balón largo y genialidad de los delanteros. Rooney ha de demostrar que está en primera línea de la élite del fútbol mundial arrastrando a este equipo que va a marchas forzadas (si Inglaterra pasa, pues tiene dos partidos de sanción). La lesión de Lampard complica mucho las cosas, pero viendo el lado bueno, dos mariscales nunca entendieron el centro del campo de la misma manera, y con su baja, Steven Gerrard será ahora el amo y señor del fútbol inglés. Para mí, buena noticia. Inexplicable la no convocatoria de Rio Ferdinand, más aún con la salida de Cahill también por lesión. Así, formarán con Hart en la portería (por fin tienen un buen portero tras David Seaman), Ashley Cole en un gran estado de forma por la izquierda, Terry y Lescott en el centro y Glen Johnson por derecha. Centro del campo para Milner y Gerrard, con Walcott y Oxlade Chamberlain a los lados, Young de mediapunta y Wellbeck arriba hasta la llegada del delantero del United. Lo dicho, grandes jugadores que podrían jugar a algo más, pero sin un plan. Un dato: Amistoso ante Noruega, 30% de posesión. Dice todo. Desconozco el motivo por la no inclusión de Micah Richards, del Manchester City para el lateral, o la de Aaron Lennon en extremo. Quizás este último haya completado una mala campaña. No lo sé.
A favor: Un gran equipo, tanto titulares como banquillo. Seguridad en la portería, y calidad en el centro del campo. Excelente juego por las bandas, con extremos puros de los que llegan a la línea de cal.
En contra: Todo. Bajas importantes, la sanción de Rooney por dos partidos, el sistema de juego ultradefensivo y contragolpeador sin una idea de salida de balón, mentalidad de equipo pequeño, la polémica que les rodea por parte de los medios... Importante que desconecten y hagan lo que tienen que hacer.
Un objetivo: Clasificarse. Superar a Suecia y lucharle la primera plaza a Francia es su máximo objetivo. Más allá, superar un posible cruce con España o Italia, habrían de tener mucha confianza, y a Rooney en forma tras la sanción. Finalizar su Eurocopa en cuartos de final no sería un fracaso para una selección en transición y crecimiento.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mi porra para los partidos de hoy:
Francia - Inglaterra: 2 - 0
Ucrania - Suecia: 1 - 2
Esto ha sido todo en cuanto a los grupos. A partir de mañana hablaré de los resultados que se dieron, las posiblidades que mantienen los equipos tras el primer partido, quiénes comienzan a destacar, quiénes tienen pinta de no acabar bien esta Eurocopa, las decepciones, las sorpresas... La competición sigue y, por supuesto, yo también.
Un saludo.
Este año Francia puede ganar de calle la Eurocopa. Veremos...
ResponderEliminar