martes, 12 de junio de 2012

Eurocopa 2012: Resumen primera jornada y Grupo A: Jornada 2



Anoche concluyó la primera jornada de la Eurocopa de Ucrania y Polonia, no en cuando a día de partidos, si no en cuanto a que se han disputado los primeros lances de cada grupo. Desacertado en la porra, os doy los resultados, y empezamos a valorar a los mejores, las sorpresas, las decepciones...:

Grupo A:
Polonia 1 - 1 Grecia
(1 - 1 en la porra)
Rusia 4 - 1 República Checa (3 - 0)

Grupo B:
Holanda 0 - 1 Dinamarca (4 - 0)
Alemania 1 - 0 Portugal (3 - 1)

Grupo C:
España 1 - 1 Italia
(3 - 0)
Irlanda 1 - 3 Croacia (2 - 3)

Grupo D:
Francia 1 - 1 Inglaterra
(2 - 0)
Ucrania 2 - 1 Suecia (1 - 2)

"Fútbol es fútbol", y a pesar de que de Holanda se esperaba más, España me reafirmo en que hubiera goleado si sale con '9' desde el inicio (y si sale con 2 mediocentros y no el trivote, te cagas), o Suecia llegaba en mejor forma que Ucrania, así se han dado los resultados (el único en el que erré de verdad, sin ningún pero, el Francia - Inglaterra, veía muy superior a Francia, y me equivoqué).

Rápido con los mejores y los peores, las sorpresas y las decepciones, los entrenadores, y a dar un pronóstico para los partidos del grupo A de hoy, que esto no para:

Los Mejores

Los Equipos: Croacia y Rusia. En ningún momento la Irlanda de Trapattoni fue rival ante el vendaval croata orquestado por Lukas Modric. El 1 - 3 es reflejo de lo que fue el partido. Baile del balón mientras que los irlandeses ponían el autobús a la espera de contraatacar. Por su parte, los rusos empezaron algo titubeantes ante Chequia, pero en cuanto despertaron, Kerzhakov tuvo hasta 3 ocasiones para marcar, Dzagoev hizo doblete, y Pavlyuchenko marcó un auténtico golazo.

El Partido: Sin lugar a dudas el España - Italia. Más igualdad de la que se preveía en un principio, culpa del planteamiento conservador y lleno de dudas de Del Bosque (tres mediocentros y sin '9' fijo), y culpa de Prandelli, con una lección de fútbol en la que se demuestra que no por jugar con 5 defensas se juega más defensivo (que aprenda Guardiola de cómo se juega con un mediocentro entre los centrales y dos laterales largos, impresionante Maggio destapando carencias defensivas de Jordi Alba). De principio a fin, con ocasiones marradas por ambos conjuntos, una parte para cada uno, y un justo empate que deja el grupo C muy caliente. Italia presentó su candidatura a quienes dudaban de que lo fuera.

El Entrenador: Cesare Prandelli. Ya lo vino avisando en los amistosos: La Italia del catenaccio no es la que él quiere. Reconocer al rival, y variar tu planteamiento en función de él de una manera tan brillante fue espectacular. Cierto que, como ya he dicho, le ayudó Del Bosque, pero si Balotelli marca alguna de las que tuvo en la primera parte, estaríamos aquí en España más nerviosos que aquella vez que nos 'rescataron'... Quiero verle ante una selección como la irlandesa, donde tenga que coger la manija.

El XI de 'Las Estrellas': Reconozco que me ha costado, y no he conseguido aclarar ciertas dudas, así que van algunos puestos doblados:
  • Portería: Casillas y Tyton. El uno por mantener las esperanzas españolas con cuatro auténticos paradones cuando Italia más apretaba, y el otro por salvar a su equipo saliendo del banquillo (Polonia) al detener un penalty que costó la expulsión del guardameta titular, Szczesny. 
  • Defensa: El centro de la defensa es claro: Lescott, por su trabajo ante Benzema, obligándole a recibir fuera del área en todo momento, además de marcar el gol inglés, y por supuesto Hummels. Como viene siendo habitual esta temporada el central del Borussia de Dortmund dio un recital de como se frena a un equipo de la calidad ofensiva de Portugal. La banda izquierda, y sin salir de ese partido, la rifo entre Coentrao, un pulmón generando constante peligro por la izquierda (si Mou no le eligiera por encima de Marcelo cuando hay que defender, si no también para atacar...), y Zhirkov, por su influencia en la creación de fútbol rusa, conectando bien con Arshavin. Para la banda derecha tengo varios candidatos también: En primer lugar el italiano Maggio, que hizo un favor al Barcelona rebajando un par de kilos la cotización de Jordi Alba rompiéndole en carrera constantemente. Por otro lado tenemos a Gusev, un auténtico puñal, y también un cerrojo, ante los suecos. Por último destaco a Debuschy, quien sorprendió en ataque complicándole la vida a Ashley Cole, al ver que el joven Oxlade Chamberlain no bajaba a apoyar. 
  • Mediocampo: Volviendo a Rusia tenemos al propio Arshavin, de quien ya dije que era clave que volviera al nivel mostrado en otras ocasiones, y así lo hizo. Fue la fábrica de fútbol ruso. Por él pasó el balón más que por otro futbolista en lo que vamos de Eurocopa a la hora de atacar. Y sin salir de la antigua Unión Soviética cabe destacar a Dzagoev, sorprendente bigoleador ante el infortunio del '9' titular, Kerzhakov. Junto a ellos tenemos otro superclase, y el mejor futbolista del mundo actualmente, con permiso de Cristiano y Messi: Andrés Iniesta. Si no fuese por él, yo no sé que sería de esta selección. Para mí, balón de Oro si España gana la Eurocopa. Lo digo a día 12/6/12. Desborde, técnica, pase,... si tuviese más voluntad para engatillar fácil, sería un jugador completísimo. Pero su mayor defecto es querer irse hasta del apuntador antes de enchufarla a la red. Por último destaco el papel de Pirlo, quien se rió del mediocentro español, en especial Busquets, y dio el pase de gol a Di Natale para que este definiera a la perfección. Me ha costado elegirle, tenía preparados a jugadores notables en esta primera jornada como son: el griego Salpingidis, el ruso Shirokov, el danés Krohn-Dehli, goleador ante Holanda y un auténtico puñal desde el interior zurdo. Nasri y Cabaye por Francia, y el ucraniano Yarmolenko. Se admiten variantes. 
  • Delantera: La dupla delantera no alberga dudas: el croata Mandzukic y el ucraniano Shevchenko, ambos bigoleadores y líderes en la tabla de goleadores de la Eurocopa junto al ruso Dzagoev. Querría destacar a 'Sheva', de quien dije que venía en gran forma tras vivir una segunda juventud con el Dinamo de Kiev, aunque bien es cierto que destaqué a los jóvenes. Gran partido del ucraniano y de su selección en general. 
  • Finalmente, me quedo con: Casillas; Coentrao, Lescott, Hummels y Maggio; Pirlo, Arshavin, Iniesta y Dzagoev; y arriba Mandzukic y Shevchenko.
El Jugador: Me quedo con el ruso Arshavin. La medalla de plata se la concedo a Iniesta, y para completar el podio destaco a Hummels en defensa.


La Sorpresa: Dinamarca en general, Krohn-Dehli y Zimling en particular. Sin embargo también quiero destacar a Maggio por parte de Italia, y al conjunto de Ucrania en general. De verdad no pensé que pudiera jugar al fútbol de la manera que lo hizo.

Los Peores

Los Equipos: Irlanda, Suecia y la República Checa. Sin lugar a dudas. El uno por ser un equipo flojo, pequeño y con un planteamiento igual, y los otros por encomendarse a sus estrellas sin ningún planteamiento. Ibrahimovic lo intentó él sólo, y Rosicky estuvo out. Ningún viso de mejoría.

El Partido: Alemania - Portugal. Se esperaba más, sobretodo, de Alemania. Portugal lo intentó con más alma que fútbol, con Cristiano de vacaciones y sin pólvora arriba. Por otro lado, la gran favorita junto con España tiene una generación de futbolistas impresionante, y puede hacer mucho, pero mucho más.

El Entrenador: Si destaqué a Prandelli como el mejor por jugarle de tú a tú a la mejor selección del mundo, y una de las mejores de la historia, toca destacar a Del Bosque por varios motivos: Mal planteamiento, lenta, penosa, e incompleta reacción (primer cambio tras 20' de segunda parte, quitando al asistente de gol, David Silva, y sin gastar los tres cambios, teniendo el banquillo que tiene), y empecinado en jugar con tres atrás. Si Aragonés levantara la cabeza... De todos modos, la palma se la lleva el técnico holandés, Bert van Marwijk, quien jugó con un planteamiento de equipo pequeño ante una selección como Dinamarca (con todos mis respetos), con doble pivote (Van Bommel - De Jong). A su mejor hombre en la creacción, Strootman, apenas le dio bola, y cedió al capricho de Van Persie de querer jugar sólo en ataque, en vez de asociarlo con Huntelaar y tirarle a banda. Decepcionante. Pero si hablamos de decepción, la mayor decepción (que no el peor) fue Blanc. Mal en los cambios, con la cantidad de gente que tiene, y esperemos que para esta segunda jornada, ya con M'Vila recuperado, podamos ver ese fútbol vistoso que tanto define al ex-campeón del Mundo y de Europa francés.

El XI de 'Los Estrellados':
  • Portero: Szczesny por la expulsión, Petr Cech por la goleada.
  • Defensa: Arbeloa, porque ya que no subes, al menos defiende bien. Centro de la zaga para Rami, un auténtico coladero para Francia, y Heitinga, siempre descolocado y sin oficio. Por la banda izquierda destaco a Giaccherini, siempre desubicado, desde la salida de Navas se vieron sus carencias. Carencias que en la primera parte no se vieron, puesto que sin '9' y sin extremos, o un lateral largo (Arbeloa no subió apenas), el fútbol de España pasó por el centro, donde se topo con tropocientos italianos. Mientras Maggio y Giaccherini destrozándonos por bandas.
  • Mediocampo: Aquí les gusta destacar a los de siempre, pero no me voy a cebar: Busquets y De Jong, por supuesto. Van Bomel, Kedhira o Alou Diarra aspiran a quitarles el puesto, pero no voy a cebarme en poner "troncos", que si no esto es muy fácil. Por delante suya, Robben, egoísta como siempre, deberían ponerle en banda izquieda, y no permitirle el capricho de jugar en derecha para buscar siempre el tiro. Algo que, por cierto, es muy obvio para los defensores, pues es conocida la inutilidad del extremo holandés con la derecha. Para completar el centro del campo, Rosicky. Bien es cierto que lleva un tiempo en plena decadencia, pero se esperaba algo más de liderazgo entre los checos. Me dejo en el camino a grandes 'estrellados' como Milner, desconocido todo el partido, marró una ocasión clarísima para poner por delante a Inglaterra, Konoplyanka, quien tuvo sus luces y sus sombras pero no rindió al nivel de compañeros como Voronin, Yarmolenko o el propio 'Sheva', y por último a Afellay, quien prometió mucho en los amistosos de preparación, y luego fue un retrato del (ya de por sí retrato) futbolista que milita en el Barcelona. Más teniendo a gente como Van der Vaart o Huntelaar en el banquillo esperando su opotunidad.
  • Delantera: Balotelli, cuyo mejor detalle fue un control de espuela en una banda, y que parece que ha venido cabreado a la Eurocopa, primero avisando (y a mi entender, provocando) de que no sean racistas con él, y luego jugando sin ningún tipo de criterio, inseguro, y malhumorado. Por el bien del fútbol, esta clase de jugadores deberían dedicarse a otras cosas. Como compañero del italiano elijo a Van Persie. La verdad que él no tiene la culpa, nunca un jugador me pareció tan sobrevalorado (bueno, ahí, ahí con Sergio Busquets). En el Arsenal alguien tiene que meterlas, y más si juegan para que lo hagas. Pero como líder de un equipo, no me parece ni un '9' de referencia bueno, ni un interior o segunda punta de calidad. Me parece un jugador hábil, el número 14 o 15 de un equipo de nivel. Pero nunca un delantero 'top'. De aquí que tampoco me parezca 'estrellado', si no normal, y tenga que destacar a algún otro: Y ese otro está entre Welbeck, delantero inglés a falta de Rooney con absolutamente nada más que altura, Roy Keane, por quien pasan las esperanzas irlandesas y que hubiese sido valorado entre los peores de su selección si es que hubiera ido al campo, Helder Postiga, un sonrojo el jugador del Zaragoza en una selección en la que destacaron puntas de la talla de Pauleta o Eusebio, y Milan Baros, futbolista que destacó en la Eurocopa '04 de Portugal y nunca más hizo un buen partido.
El Jugador: Con nombres y apellidos: Arjen Robben. Un auténtico puñal por banda izquierda encaprichado con jugar en la derecha, tirar las faltas, marcar los goles... y que acaba siendo un chupón, previsible, con decente tiro lejano, y nulo juego colectivo. Auténtico trébol de cuatro hojas si quieres llegar a una final y perderla: En su haber en los últimos dos años tiene: La Final de la Champions '10 ante el Inter de Milán de José Mourinho, la Final del Mundial '10 de Sudáfrica ante España, con ese clamoroso fallo ante Casillas, o la Final de la Champions '12 ante el Chelsea de Roberto Di Matteo, fallando un penalty en la prórroga que les habría asegurado conquistarla. Lo dicho, un auténtico trébol.


La Sorpresa: Holanda. Como ya puse en mi cuadro pronóstico no creo que pase a cuartos, pero de ahí a perder ante Dinamarca sin generar peligro en ningún momento, hay un paso. Visto lo visto, dudo que consiga arañar algún punto en esta Eurocopa. Quizás empate ante Holanda, no la doy más posibilidades. Y aunque la ganara, con que Portugal gane a Dinamarca sigue por encima. Así que ya se va poniendo las pilas si quiere hacer algo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy tenemos a las 18.00 el Grecia - República Checa, clave para las aspiraciones griegas, y por supuesto para la República Checa, quien en caso de perder confirmaría el final de su participación en la competición en un grupo asequible. Por otro lado, para cerrar la jornada está el Polonia - Rusia a las 20.45

Las Claves en un minuto

En el Grecia - República Checa, como ya he dicho, ambas tienen mucho que perder. Por su parte, el Polonia - Rusia decidirá quien es el líder de grupo. Si Rusia quiere conseguirlo, Kerzhakov habrá de afinar su puntería a diferencia de lo que hizo ante Chequia. Si perdiesen, se jugarían el pase en la última jornada ante Grecia. Por su parte, Polonia es la que más fácil lo tiene pues, aunque perdiese, le quedaría el partido ante la República Checa, que salvo que gane ya estará eliminada, y a priori es el rival más asequible. Aún así habría de esperar que griegos y rusos no empatasen en la última jornada. Lewandowski habrá de mejorar su rendimiento, ya que tras marcar el gol ante Grecia, desapareció del partido.

Mi porra para los partidos de hoy:

Grecia - República Checa: 1 - 0
Polonia - Rusia: 1 - 3

Un Saludo.

Pd: Todas las semanas dejaré mi pronóstico en función de los resultados que se han dado, esperemos que no cambie con relación al primero. Se me entienda: Yo sigo manteniendo el mío, pero realizo algunos cambios por lo visto en esta jornada (que no quiere decir que yo cambie de opinión). Por ahora, muy similares, salvo un pequeño cambio (que repito, según lo visto esta jornada, y no lo que yo creo):


Mi pronóstico al inicio de la Eurocopa
Mi pronóstico tras la Jornada1 de Euro. Italia y Rusia generan confianza

No hay comentarios:

Publicar un comentario