Acabaron los partidos del grupo D y con ellos, la jornada. Toca ver quienes han sido los mejores y quienes los peores. Primero, los resultados:
Grupo A:
Grecia 1- 2 República Checa (1 - 0 En la porra)
Polonia 1 - 1 Rusia (1 - 3)
Grupo B:
Dinamarca 2 - 3 Portugal (0 - 4)
Holanda 1 - 2 Alemania (0 - 0)
Grupo C:
Italia 1 - 1 Croacia (2 - 1)
España 4 - 0 Irlanda (4 - 0)
Grupo D:
Ucrania 0 - 2 Francia (1 - 3)
Suecia 2 - 3 Inglaterra (0 - 1)
La verdad que hay pocas sorpresas esta semana. Quizás esperaba algo más de Holanda, aunque vista la testarudez de Var Marwijk de poner doble pivote, y no alinear a Huntelaar pues... Pero bueno. También tenemos el empate de Italia, de quien, tras el gran partido ante España, se esperaba que ante un rival de menor nivel no pasase tantos apuros. Por otro lado y en menor medida, veía a Ucrania con más entereza de la mostrada tras el primer gol encajado, a Suecia no le daba ninguna posibilidad, y de Inglaterra me sorprendió su capacidad de reacción (sobretodo de su entrenador, pues fueron los cambios quienes remotaron el marcador).
Vamos con los protagonistas de la jornada:
Primero los datos objetivos (goleadores y asistencias):
Pincha en la imagen para verla en grande |
Los Mejores
Los Equipos: Evidentemente destacar a España, quien ganó su partido con una autoridad inexistente hasta el momento en lo que llevábamos de Eurocopa, y Francia, quienes tras saber ponerse por delante cuando más apretaba Ucrania, dominaron con una contundencia semejante a la española.
El Partido: Por entretenimiento habría que destacar el España - Irlanda o el Ucrania - Francia, pero por lo disputado y emocionante, me quedo con el Polonia - Rusia. Como ya dije, me es imposible pensar en otra época que me divertiría con un partido entre estas dos selecciones, pero así fue. La segunda parte del Suecia - Inglaterra, o el Italia - Croacia también fueron muy emocionantes, pero quizás por la sorpresa de ver a Polonia y a Rusia jugando tan 'de portería a portería' me decanto por ese encuentro.
El Entrenador: En esta segunda jornada, por más que pienso y pienso, no sé a quién elegir. Quizás Del Bosque por poner a quien debe, o Roy Hodgson por estar acertado en el cambio de Theo Walcott, que desequilibró el encuentro cuando peor lo tenían... Sinceramente, uno de esos dos, pero la verdad que no ha habido resultados favorables en los que el técnico haya tenido un peso fundamental.
El XI de las 'Estrellas': Como la semana pasada, esta vez también me ha costado elegir un once claro y, por tanto, hay variantes:
- Portería: Aunque mi favorito ha sido Pyatov por la cantidad de paradas que le hizo a los franceses, se llevo dos goles, y pesan mucho. Además, no me puedo olvidar del partidazo de los porteros en el Polonia - Rusia, tanto Tyton como Malafeev. Aún así, mi decisión final es Pletikosa, quien detuvo el ataque italiano durante la primera parte, dándole vida a su equipo hasta que en la segunda fueron los dominadores.
- Defensas: De nuevo destaco a Hummels. Hasta ahora, el alemán del Dortmund está haciendo más que nadie enteros para ser uno de los culebrones del verano. Barcelona y Bayern se lo rifarán, ya lo veréis. Junto a él destacaría al sueco Mellberg, quien con sus dos goles mantuvo viva a Suecia hasta la respuesta inglesa. Otro hombre a destacar es Pepe, goleador portugués en el partido de esta jornada. Además, fue un auténtico kaiser en defensa. Por banda derecha quería destacar a Arbeloa. Tras las críticas del primer partido fue prácticamente un extremo ante la fragilidad irlandesa. Lástima que Busquets no le viera tantas veces como se desmarcó. Por señalar a algún otro, Debuchy, quien al igual que Hummels será uno de los nombres más repetidos en el verano (¿Real Madrid?).
- Mediocampo: Tengo a varios candidatos: Pilar, goleador checho que mantiene las esperanzas de su selección intactas, y una auténtica sorpresa desde la banda izquierda. Tampoco me puedo olvidar de los primeros 45 minutos que protagonizó Rosicky en ese partido. Por parte de Rusia están Arshavin, que sigue con su recital de fútbol, y Dzagoev, de nuevo goleador, importantísimo para su equipo en este comienzo de torneo. Sin salir de ese partido, destaco a Blaszczykowski por su trabajo con Polonia, y su golito que supuso las tablas. Del partidazo de España en ataque mucha culpa la tiene David Silva. Como ya fuera ante Italia, el canario es un derroche de calidad técnica en la línea de tres cuartos. Máximo asistente de la competición por el momento. Pirlo es un jugador distinto en Italia, y se nota. Y si encima marca un gol de falta como el que hizo, razón de más para destacarle. En el encuentro de Inglaterra tenemos dos nombres propios: Gerrard, que en una jugada similar pero con el balón en juego puso el balón en la cabeza de Carroll para adelantar a su equipo; y Theo Walcott, que tras su salida al terreno de juego marcó un gol y dio otro para culminar la remontada ante Suecia. Por último, de Francia querría destacar también a dos: Ribéry, un auténtico puñal por ambas bandas, que desestabilizó a la defensa ucraniana desde que se reanudara el partido, y tiró de su equipo cuando peor lo estaba pasando. Y Ménez, que abrió el marcador en la cuarta oportunidad que tuvo, tras un gol anulado, y dos paradones de Pyatov. Incisivo y con mucha llegada de segunda línea. Muy buen partido.
- Delantera: Aunque Benzema hizo un partido espectacular ante Ucrania (impresionante en la jugada del segundo gol), la entrada de Carroll en el once ante Suecia le dio un poderío por alto a Inglaterra tremendo, Welbeck marcase un gol con una auténtica delicatessen, o Mandzukic colaborara con un tremendo trabajo en la presión a Italia y, además, un gol, hay tres delanteros que destacaron por encima del resto: Fernando Torres, Mario Gómez, y Nicklas Bendtner. El primero se reivindicó con dos golazos de delantero, uno en un balón en el área, y el otro a la espalda de los centrales. El Alemán tumbó a Holanda cuando mejor estaba con otro par de chicharros, uno con un control orientado es-pec-ta-cu-lar y el otro un misil desde la derecha. Por último, el danés mantuvo las esperanzas de su equipo intactas hasta que Varela adelantara definitivamente a los portugueses a minutos del final del encuentro.
- Entre todos estos, mi once es el siguiente: Pletikosa; Arbeloa, Hummels y Mellberg; Ribéry, Silva, Pirlo, Ménez y Walcott; Torres y Mario Gómez.
El Jugador: Destacaría a Torres, pero en una selección en la que el toque es fundamental, destacar al goleador por encima del resto es difícil. Sin embargo hizo un partido espectacular, pidiendo el balón siempre al desmarque, en profundidad, cayendo a banda, rematando, tocando de espaldas... estuvo perfecto. El segundo puesto es para Ribéry, y el bronce va para Walcott.
La Sorpresa: Aunque hasta el gol de Rusia demostró más de lo que parecía en un principo, ha sido en esta jornada en la que la República Checa se ha postulado para pasar a siguiente ronda. Y como ya he dicho, Pilar, un jugador desconocido hasta la fecha, ha sido la gran sorpresa de esta jornada.
Quería resaltar a la afición irlandesa como lo mejor de esta Eurocopa hasta ahora: Mirad aquí por qué:
... Impresionante... España dando un baño, los jugadores entregados, la Selección eliminada, 4 - 0 en el marcador... Impresionante...
Los Peores
Los Equipos: Por supuesto, los ya eliminados: Irlanda, sin ninguna opción ante España, que salió goleada, y Suecia, que aunque lo intentó en la segunda parte, llevan toda la semana hablando de división en el vestuario entre un bando con Ibrahimovic (a este chico no le han dado nunca una bien dada que le ponga en su sitio) y otro con el veterano Mellberg.
El Partido: Me quedo con la primera parte del Suecia - Inglaterra, y la decepción del Holanda - Alemania, del que se esperaba más por parte del conjunto neerlandés. Los alemanes por su parte, dieron la sensación de jugar a medio gas al ver que no necesitaban más.
El Entrenador: Aunque haya dos selecciones eliminadas, Trapattoni no tiene más de donde sacar, y Hamrén lo intentó con los cambios, y finalmente no pudo, pero acabó atacando. Sin embargo, Bert Van Marwijk tiene una selección para hacer mucho más de lo que está haciendo, y se irán de la competición sin que veamos a Strootman, o un partido entero de Huntelaar o Van der Vaart. Y eso es culpa del seleccionador. El mediocentro de una aspirante a campeona no puede ser De Jong y Van Bommel (pero claro, es que este es el yerno...). También, en menor medida, Cesare Prandelli, quien con el cambio de Montolivo quitando a Motta del campo quiso asegurar el resultado y, precisamente por perder presión arriba a cambio de seguridad atrás, vino el gol croata.
El XI de los 'Estrellados':
- Portería: Cech por la, hasta ahora, Cantada de la Eurocopa, y Given por la goleada encajada.
- Defensa: En general no ha habido demasiados cantes. Destacaría a la defensa de Irlanda en general, a Gusev, quien salió derrotado de uno de los duelos más interesantes de la jornada ante Ribéry, Mathijsen y Heitinga tampoco tuvieron su mejor noche ante 'SuperMario'.
- Mediocampo: Aquí vienen las decepciones: De nuevo, De Jong y Van Bommel aspiran a peores mediocentros del torneo, incapaces de sacar un balón jugado en condiciones, o subir a la presión, partiendo el equipo en 2: los que no baján (Robben, Van Persie...), y la defensa. Junto a ellos encontramos al mencionado Montolivo, del mismo perfil y que salió para afianzar el bloque defensivo italiano, y no se encontró en todo el partido. El sueco Kallstrom no es ni la sombra del jugador que fue, y por parte de Ucrania tenemos a Nazarenko, que desgraciadamente para su equipo no completó su mejor noche. Tampoco lo hizo su compañero en el centro del campo, Tymoschuk, pero lo del mediapunta fue clamoroso. No estuvo acertado. Tampoco el griego Fotakis completó su mejor encuentro ante los checos. Junto a ellos tenemos a Robben, una de esas "estrellitas" que necesita una cura de humildad, y que tuvieron que cambiar ante su nulidad e incluso negatividad para el juego de su equipo. El sentido colectivo en su cerebro está en reposo desde que nació. Por último Milner, desparecido, al igual que su equipo en la primera parte, que vio puerta gracias a una jugada aislada. Sin embaro, cuando su equipo mejoró en la segunda parte fue gracias a su cambio por Walcott. Ahí que destaque de manera negativa el mediocentro del Manchester City.
- Delantera: Aquí ya hablamos de nombres propios, de los que gusta sacar las vergüenzas. El primero, el peor jugador de la jornada en la relación rendimiento/calidad: Cristiano Ronaldo. Fallón, poco participativo, descolocado, desaparecido... Es un jugador que cuando no está, mejor no se le espere. De ahí que plantearía la posibilidad de cambiarlo en esta clase de partidos. Así, quizás, se pusiese las pilas. Kerzhakov, quien sigue jugando a un gran nivel, pero a los delanteros se les mide por el gol, y está muy fallón. Querría destacar también al sueco Elmander y el checo Baros, dos jugadores que ya han jugado los 20 mejores partidos de su carrera, y no me parecen referentes en sus selecciones. Más bien lastres que continúan jugando por su experiencia en alta competición. En Ucrania Shevchenko lo intento, y casi se lo inventa, en cambio Voronin no apareció en todo el encuentro. Muy desacertado. Por último, mi favorito junto a Cristiano: Balotelli. El provocador y sobrevalorado niñato-jugador del Manchester City demostró, una vez más, que no tiene nivel y que, de tenerlo, deberá centrarse en el fútbol y no ir provocando*.
El Jugador: Haré un podio, ya que me cuesta decidirme. Por calidad me quedo con Cristiano Ronaldo. Realmente desacertado, debería dejar de respirar tanto en las faltas para que le saquen fotitos, o buscar la cámara cuando celebra un gol para que le hagan la portada, o caer en la tentación de quien le compara de forma desfavorable con Messi, y dedicarse a jugar al fútbol. Si cada balón que tocase pensase en lo mejor para su equipo, y no en que la grada diga un "OOOOOOOOOHHHHhhhh... ¡Qué bueno es!" mejoraría mucho más de lo que ya es. Y si en los entrenamientos puede entrenar el uno contra uno, mejor. Pero no muy lejos de él se encuentra Petr Cech, uno de los mejores porteros del mundo, que no puede fallar como falló en el gol griego. Sin embargo, le excuso porque le pudo el miedo al choque, tras el golpe en el cráneo que tuvo. Pero fue una cantada. Para cerrar el podio Balotelli, por dos motivos: Es muy malo, quiere creer que es el mejor, la estrella, que todos los focos le miran, no participa en el juego de su equipo, no la pide ni al desmarque ni al pie, no encara, no chuta... y el otro motivo es que me cae muy mal, y quería destacarlo.
La Sorpresa: Portugal. No juega a nada, y si esperan una genialidad de Cristiano, lo llevan claro. Espero más de un conjunto con buenas piezas. No digo que ganen aplastando, pero que tengan un sistema definido. Si les cuesta ganar a Dinamarca, con un gol en los últimos minutos de un secundario, no quiero pensar cuando les toque, sin apuntar muy alto, Rusia en unos posibles cuartos de final. Y el cambio de Nani por Rolando tras el gol, cerrándose, me pareció muy decepcionante por parte de Paulo Bento.
Balotelli*
Con lo de provocar me refiero a sus declaraciones de matar al que le tire un plátano, o si hay insultos racistas irse. Esto es porque siendo un jugador que por el fútbol que está haciendo en el torneo pueda pasar desapercibido, es una lástima pero si va a haber insultos racistas, no va a dejar de haberlos porque avises previamente. No los defiendo, pero si eres provocador, a los imbéciles que tienen ganas de picarte no les vas a calmar si no que les vas a dar la munición: plátanos y gritos racistas. Tras salir las declaraciones que dijo este niñato (imbécil también, todo sea dicho), aventuré que terminará por darse la situación, seguro. No hay que ser muy listo para verlo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Como ya dije, voy a colgar mi pronóstico tras lo visto en esta jornada. Repito (una vez más): Mantengo mi predicción de antes de que comenzara la competición, ya que los equipos pueden tener altibajos, o se puede ver mejor a una selección ante otra porque el fútbol que ésta propone les viene mejor, etc. La porra que pongo ahora es por lo visto en esta jornada. Si así fuesen todas, ese sería mi resultado. Mi intención es que se vaya viendo la evolución de los equipos en la competición. Y si termino acertando, pues oye, felicitarme a mí mismo.
Un saludo.
Mi Pronóstico tras la Jornada1. Rusia e Italia convencen. Francia empieza floja, y Portugal tiene que mejorar |
Mi Pronóstico tras la Jornada2. Chequia supera a Polonia, y Francia hace temblar a todos. Dudas en la semi entre les bleus y la mannschaaft |
Leido, mas o menos en casi todo de acuerdo, aunque no he visto gran cosa de esta Eurocopa.
ResponderEliminarP.D: MUUUUUUUUUUUUUCHO texto.