sábado, 7 de julio de 2012

Au Revoir, ACTA. ¿Bienvenido Megaupload?



El post de hoy va sobre la noticia de la semana, del mes, y probablemente, de lo que llevamos de año: El probable regreso de Megaupload. Hasta la fecha, el título de notición del año nos lo llevábamos allá por el 19 de Enero, a comienzos de curso, con el sorprendente cierre de dicha web por parte del FBI, sin que nadie pudiera recuperar sus archivos guardados en el portal creado por Kim 'Dotcom', quién fue detenido en su mansión de New Zeland el mismo día, para ser extraditado a USA, donde se le condenaría por delitos contra la propiedad intelectual, abuso de información, fraude,...

Durante el último año, más los últimos meses, ya de paso, se ha estado hablando de leyes comerciales, acuerdos, tratados, que pondrían fin a la mal llamada "piratería" informática, entre otras cosas. Estos son los ACTA, SOPA, PIPA... Algunos de ellos presentados en las cámaras del Gobierno de los USA con distinto nombre, pero que como no fueron aprobadas, se les cambia el nombre, un par de modificaciones, y de nuevo. Además de las propias leyes nacionales de carácter anticonstitucional adoptadas por los gobiernos (Sinde-Wert, Hadopi,...) Leyes "promulgadas" por los lobbies de la industrias del cine y la musica que pretenden que se juzge de manera "privada" los "crímenes" contra la propiedad intelectual. Finalmente, el tratado internacional, ACTA, no ha sido aprobado en el Eurogrupo, lo que supone un paso de gigante en la lucha para que no salga adelante. Tras ello, Kim Dotcom se ha crecido, y ha publicado lo siguiente en su twitter, el mismo día en que ACTA fue rechazado:
SOPA is dead. PIPA is dead. ACTA is dead. MEGA will return. Bigger. Better. Faster. Free of charge & shielded from attacks. Evolution!
SOPA está muerta. PIPA está muerta. MEGA volverá. Más Grande. Mejor. Más Rápido. Gratuito y protegidos contra ataques. ¡Evolución!
Minutos antes de que escriba estas líneas, ha publicado 2 tweets más que a un servidor le hacen estremecerse de emoción, a sabiendas de que transmite la sensación de estar muy "gallito", y que nada de esto depende realmente de él:
Salut la France, l'Hadopi va mourir. MEGA va revenir. Et la liberté prévaudra. Rejoignez-moi. 
Hola España, Sinde va a morir. Mega va a volver. Y la libertad prevalecerá. Únete a mí.
Como digo, suena muy envalentonado, pero tras meses haciendo usos de servicios como bitshare.com, uploaded.to, netload.in, y varias páginas de reproducción online de países de Europa del Este en las que hay más spam que vídeo, uno se emociona de pensar que pueda volver MegaUpload, MegaVideo (los más "exquisitos" piensan en MegaPorn).

Realmente todo esto es un breve resumen de un asunto que tiene muchísimas páginas en su haber, como el apagón de webs a modo de protesta (grande Wikipedia allá por Enero), o el propio Amicus Curiae que presentó Google en el juicio de Disney, 20th Fox, Universal, Columbia y Warner Bros. contra Hotfile, argumentando con base en diversos precedentes, su interpretación de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act) destacando que esa ley ha permitido el desarrollo de sitios como Amazon, eBay, YouTube, Photobucket, Facebook, Wikipedia o Twitter, protegiéndoles contra demandas de derechos de autor por el mal uso que se haga de estas herramientas por parte de sus usuarios.


Si se me deja un pequeño punto de vista, las leyes de copyright y los derechos de la propiedad intelectual deberían estar adecuadas al contexto social en el que vivimos, con Internet presente. Y esto, simplemente es, al igual que está sucediendo en nuestro país con los recor... perdón, reformas, que sea el sector privado, los lobbies en este caso, quienes que se amolden, y no andar, con perdón, jodiendo al pueblo para intentar mantener los índices de beneficios. Como me decía un amigo hace unos días, la gente que montó una empresa tras la posguerra en España, y empezó a enriquecerse, se pensó que eso ya tiene que ser eterno. Que sería injusto que la sociedad permitiese a su empresa caer.

El mundo cambia, los tiempos cambian, los recursos cambian, la mentalidad cambia, y lo que no se puede permitir es que los que tienen el dinero en los bolsillos tensen las cuerdas, ayudados por los políticos, para que el yugo nos aprete más y ellos sean los únicos que no cambien. La evolución tiene esas cosas, uno se va adaptando, y por fortuna o por desgracia, lo que antes era válido y lucrativo, quizás hoy no tiene cabida. Y el que en su día montó un imperio en base a unas leyes, no puede pretender que no se desmorone porque ahora haya una herramienta llamada Internet.

Un saludo.

(Actual estado de Megaupload)


1 comentario:

  1. Ni 6 meses les ha durado al FBI y compañía su movimiento para "proteger" la cultura.

    El regreso de Kim Dotcom sería la mejor noticia relacionada con el tema que veríamos en mucho tiempo, ojalá suceda.

    ResponderEliminar