viernes, 6 de julio de 2012

Official Song of the London 2012 Olympic Games



Hace una semana (aproximadamente) salió a la luz el tema oficial de los Juegos Olimpicos. Si se me permite una pequeña opinión, me parece impresionante la máquina comercial que se mueve en torno a un evento de tal magnitud, en este caso, y en muchos otros, deportivo. Seguramente todos tengamos alguna canción que rápidamente nos viene a la memoria si pensamos en ciclismo, la Vuelta a España (a mí, a bote pronto, Azul y Negro, La Unión, OBK y Melendi, aunque con alguna de ellas fuese un "ñajo" o, directamente, ni nací, pero son muy sonadas). Inevitablemente para los españoles, y para más de uno y de dos extranjeros, el 'Barcelona' de Freddie Mercury y Monserrat Caballé es mítico. ¿Son necesarios? Lo dudo. ¿Gusta? Como en todo: Si es bueno sí, si no, pues pasará y no se recordará. Pero bueno, simplemente quería dejar mi apunte personal...

Volviendo al asunto en cuestión, la canción de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, como hasta los menos observadores se habrán podido fijar, el título de la criatura es 'Survival', y ha sido compuesta e interpretada por la banda de rock británica 'Muse'. Aquí el vídeo:



Desde la primera vez que la he escuchado, hasta hoy, sigo igual: No sé que pensar. No sé si es una genialidad, o un batiburrillo. No sé si es innovadora, o puro ruido. No sé si son unos visionarios, o se les ha pirado la olla, No sé... Me considero "fan" de Muse. Esto es: me gusta, pero también soy crítico, no soy un incondicional al que le encanten cada una de sus canciones. El caso es que una banda (desconocida por muchos) a la que en la islas británicas han llegado a comparar con Queen no sólo tiene su firma sobre la banda sonora de la saga más exitosa de los últimos años, 'Crepúsculo', sean los films de la calidad que sean (lamentables bajo mi criterio), sino que además ya tiene su canción oficial de los Juegos Olímpicos. No es el anteriormente mencionado 'Barcelona', pero supongo que dará que hablar.

Pasará el verano, pasarán los JJ.OO. y podremos valorar como debidamente se merece si el impacto de esta canción ha sido suficientemente considerable como para poder ser criticada o aplaudida. Por ahora, ninguneada.

Un saludo.

Pd: Sobre las comparaciones con Queen... A mí es que Queen me encanta, pero Muse también. No diré que son comparables, pero sí diré que el talento de Matthew Bellamy a la guitarra, y la voz, o Dominic Howard como batería es, simplemente, exiquisito. Y el bajo de Chris Wolstenholme igual, pero si hubiera que elegir un "menos bueno" sería él. En definitiva, lo mejor del panorama musical actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario