lunes, 3 de septiembre de 2012

Fútbol Español, con 'F' de 'Fin'



A pesar de que el tema sobre el que más se va a hablar estos días es de los motivos que llevan a la estrella de un equipo a provocar un incendio en su equipo dando una "rueda de prensa" no programada por el club en plena zona mixta, yo creo que hay un tema que, a la larga, puede sentenciar este deporte como lo conocemos. Al menos aquí en España. O así lo estoy percibiendo yo. Para terminar daré un pequeño repaso a la noticia de 'Tristiano' Ronaldo.

En la Actualidad

el sistema de competición, debido a la desigualdad manifiesta que hay entre Real Madrid y FC Barcelona y el resto, está obsoleto. Una Liga ahora mismo sienta como a un estudiante el estar yendo día tras día cumpliendo con el programa de la asignatura para que todo se decida en un día, allá por Junio. Más que nunca queda perfecta aquella frase de "hay que hacer los deberes", tanto por el matiz de "no se puede fallar para seguir arriba" como por el de que los deberes, hasta donde yo sé, a nadie le gusta hacerlos. Son trámites que se le imponen para llegar al final en condiciones.

De este modo, sólo las competiciones con formato de torneo guardan algo de interés. Miremos a la Copa de S.M. el Rey, ¿ok? Tampoco. Y, ¿por qué? Muy simple. Eliminatorias a dos partidos, con la vuelta en el campo del rival de primera división, no ayuda a la emoción. El que los partidos estén inmersos a mitad de semana, complicando el calendario de Liga, no ayuda a la fluidez del torneo. Además, provoca que muchos de los equipos más pequeños, le resten importancia, pues su objetivo es la permanencia, que sólo se consigue con la Liga, y saquen equipos plagados de suplentes, mientras que Real Madrid y FC Barcelona, además de tener plantillas largas, los mejores preparadores físicos, nutricionistas, casi todos sus jugadores internacionales con sus selecciones...; encima, salen con un equipo teóricamente titular. 

Y esto se debe, entre otras muchas cosas, a que con el actual formato, tanto de Liga como de Copa, los seguidores de los 'dos grandes' viven con la emoción (negativa) del riesgo de que suceda un 'Alcorconazo' o batacazos similares. Y los seguidores del resto, con la esperanza de que, esto mismo, se produzca por partida doble, algo que parece utópico.

Mi Propuesta

Vamos a empezar, precisamente, por la Copa de S.M. el Rey. Me pregunto yo qué sucedería si la fase final (a partir de que entren los clubes de primera división) se organizase entre la primera y la segunda vuelta de la Liga, en Enero, durante el mercado de fichajes. A lo largo de un mes, a doble partido y cada cuatro días, se pueden disputar hasta ocho encuentros, exactamente desde dieciseisavos hasta la Final, la cual se podría disputar a final de temporada, con la Liga acabada, y antes de la Final de la Champions, como broche de temporada. La otra manera sería apretar "algo" más los partidos, a dos por semana, y jugar la Final el 31 de Enero (a mí, me gusta más). Y desconozco si es algo que establece la UEFA o la RFEF y la LFP, pero si se pudiese otorgar una plaza de Champions League en vez de Europe League para el ganador del torneo, quizás los equipos no renunciarían a ella.

En definitiva, una apuesta por convertir el torneo del KO nacional en la fiesta del fútbol español, algo así como el All Star en la NBA, o la propia Copa del Rey de baloncesto en nuestro país.

Para co la Liga, el tema es más peliagudo, puesto que no habría que variar el formato, si no las condiciones de los clubes. Y a la vez, no perder prestigio a nivel internacional. Una solución que he pensado sería que la UEFA estableciese un tope saliarial diferente para según qué ligas, de modo que todos los clubes de primera división de las grandes Ligas europeas tuviesen todos las mismas opciones, y no como ahora que el jugador número 23 del Real Madrid tiene un valor de mercado de no menos de 3 Millones de €, y cobra a partir del Millón de euros anuales, cifras y sueldos que otros equipos no pueden afrontar, con lo que se han de conformar con jugadores de menor nivel. Así, los equipos con pasta e historia tendrían más posibilidades de fichar a grandes estrellas por dinero y prestigio, pero no ocuparían las 23 plazas con estrellas extranjeras, sino que habrían de equilibrar la plantilla para no pasarse del tope, teniendo así, como mucho 2 o 3 jugadores 'top'. Sin embargo, de este modo, los grandes clubes históricos de Europa habrían de currárselo más (algo que ya pasa en Inglaterra pero no porque haya tope salarial, si no porque cada vez más equipos son comprados por jeques del petróleo), habría competiciones internacionales más variadas y meritorias, y por tanto, mayor emoción.

Aun así no me acaba de convencer, puesto que los clubes con más historia y que ahora son los grandes de Europa se merecen estar ahí por haber hecho las cosas bien. Entonces, ¿cómo dirimir quiénes serían los elegidos para ir a las competiciones europeas? Fácil, siguiendo el coeficiente histórico de los clubes de primera división, y mandando a los cuatro primeros.

Otra forma sería exigir un número de canteranos muy grande en la plantilla del primer equipo y regulando las "no-compras" de jóvenes promesas (porque ahora no pagan el traspaso, si no que ofrecen trabajo a los padres, o una casa a la familia y un colegio para el niño, etc). Así, cada club podría pagar los sueldos que quisiera, pero teniendo que preocuparse desde jóvenes, y no soltando talonario a diestro y siniestro. O las dos cosas juntas, con un tope salarial y un número máximo de canteranos.

El otro modo sería acabar con las Ligas Europeas como la élite del fútbol y hacer una Gran Liga Europea, quedando éstas como campeonatos "regionales" desde los que llegar a la Gran Liga.

De todas maneras, es difícil cambiar un formato con el que los dos grandes están contentos, aunque pueda ser su tumba (a mí ya me aburre tener que esperar hasta Mayo para ver fútbol vibrante y emocionante, con la fase final de Champions, o algún Madrid - Barça que decida títulos). La emoción de ganar una Liga es que haya igualdad entre los contendientes, no que 18 equipos sean piedras en el camino, y el que gane sea el que llegue al final con menos tropiezos. Y la situación va a peor, cuando la prensa se dedica casi exclusivamente a los dos colosos, los espacios deportivos de 30 minutos dedican 25 a ellos, haciendo que los patrocinadores prefieran estar en una media del Madrid o del Barça antes que en el centro de la equipación de otro equipo. Sin contar con el reparto de los derechos televisivos, que si bien es cierto que los grandes generan sus beneficios, destrozan la presunta igualdad de trato en la competición doméstica.


Al final, todo esto seguirá igual, habrá que tragarse bodrios hasta ver 'El Clásico', y la Champions será la única competición que motive a los futbolistas a jugar y ganar. Y hasta entonces, veremos al Barça ganando al tran-tran al tercer equipo de España (El Valencia) y con un equipo lleno de suplentes, y al Real Madrid meter "sólo" tres goles al Granada, con el entrenador quejándose del fútbol de su equipo. Por no añadir que los horarios que favorecen a Real Madrid y Barcelona, y ponen a otros a jugar hasta la 01.00 de la madrugada, además de la Crisis y los precios de las entradas, hace que las gradas de los clubes inferiores no se llenen ni para ver a los dos grandes (lamentable estado del Coliseum Alfonso Pérez, con menos de 9.000 personas para ver al Real Madrid). Y esto conlleva, no sólo menos arropo a los equipos pequeños por parte de su afición, si no menos ingresos. Y suma y sigue, y suma y sigue, y suma y sigue...

Un saludo.

Pd: Sobre 'Tristiano', decir que se equivocó completamente al hacer público algo que daña enteramente a su club, y pone nerviosa a su afición. Hay que ser más inteligente, y demostrar más entrega al equipo para el que juegas (y trabajas). Pero estas son las consecuencias de las que en su día hablé del Real 'Moudrid', en el que la afición y el club están por debajo de las estrellas, teniendo que disculparse si siquiera se atreviesen a criticarles, no vaya a ser que se marchen. Repito, como en su día dije, aquí se ha silbado hasta a Zidane, y en cambio a Cristiano se le coreará su nombre para que se anime. Ayer escuché que durante la renovación de Casillas, en su día, hubo muchísimos problemas que a punto estuvieron de hacer que se fuera. Por amor al escudo, no dijo absolutamente nada, y al final todo se arregló. La ropa sucia se lava en casa, y no se provocan incendios como hizo él ayer. ¡Y cuidado! Puede estar triste, y sus motivos tendrá, pero no era el momento ni el lugar de airearlos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario