viernes, 2 de marzo de 2012

"A los amigos tenedlos cerca, y a los enemigos, aún más cerca"





Qué sabio este Jesús. Seguramente que en España, como en ningún otro país, se lleve esta regla a rajatabla. De ahí la calaña a la que nos gusta tener por encima (aunque bien mirado, si sólo te ofrecen calaña, elegirás...). Pero hoy no quiero hablar de política. Hoy hablemos... ¡De fútbol! Y es que en esto del deporte Rey, últimamente no hay quien nos gane. Y entonces, ¿por qué el título que pongo? Muy fácil. Comienza mi explicación:

Tras la ida de los cuartos de final de copa, y el posterior repaso en la vuelta que le dio el Real Madrid de José Mourinho, al Barcelona de Guardiola, mucha fue la prensa que dijo que el entrenador no tenía nada que ver en el fútbol de su equipo. Que poner los buenos lo sabe hacer todo el mundo. Muchos de ellos, eran los que criticaron la salida del actual seleccionador, Del Bosque, del Real Madrid bajo ese mismo criterio (para poner a Zidane, Figo, Beckham, Roberto Carlos, Raúl, Ronaldo... no necesito un entrenador, busquemos a un tipo guapo, elegante, que transmita la imagen del club), y la posterior contratación de Carlos Queiroz, por entonces segundo técnico del Manchester United. Mucho españolismo huelo aquí. Pero lo cierto es que razón no falta. Poner a los que practican este deporte, y no a los que trabajan en este deporte debería ser la norma principal para cualquier entrenador. A partir de ahí, el trabajo del entrenador: Posiciones, estrategias, tácticas, etc. Del Bosque sabe hacer esto. Y además, es buen psicólogo. Y conoce a sus jugadores bien, lo que aportan, y lo que no. En definitiva, dale a los mejores, y te hará un equipo grande, no hay duda. Pero, ¿y si es Del Bosque quién tiene que elegir a los mejores? La cosa se complica. Y es ahí donde yo veo que sólo él podría echar por tierra las aspiraciones de lograr esta Eurocopa. ¿Por qué? Muy fácil. Ahora existe el debate de o bien, poner los buenos, o bien, confiar en los de siempre. Y miedo me da que se equivoque. De ahí el título. España debe creer que lo mejor es tener al enemigo (Del Bosque) más cerca de la selección que nadie. No tengo nada en contra de él, pero principalmente pienso que otro seleccionador, se dejaría de sentimentalismos y pensaría en lo mejor para la selección. Pero es el que tenemos, y se ha merecido estar ahí, eso no seré yo quien se lo quite.

La Selección española de fútbol, La Roja, (como cualquier otra) se compone de veintitrés jugadores. De ellos, a ojo habría cinco o seis de los que ganaron el Mundial (e incluso, la Eurocopa) que bajo mi punto de vista no deberían ir, o siendo así, tener un papel secundario. Pero va a ser difícil que esto ocurra. En unos (todavía) se confía, a otros se les espera, a otros... Difícil situación. Proximamente iré explicando mis 23 jugadores, cada uno con su rol, el por qué, etc. Un buen análisis para aquellos que les guste el fútbol. Un apunte. ¿4-2-3-1 o 4-3-3?

Hasta luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario