jueves, 1 de marzo de 2012

Señor Wert, tengo una pregunta para usted:





Hoy quiero iniciar una nueva sección acá en el blog. Como su nombre indica, serán preguntas al aire que bien alguien podría hacérselas al nuevo Ministro de Educación, Cultura, y Deporte. Mi principal motivo, es que en tan sólo 4 meses, nos ha hecho (al menos, a mí) echar de menos a Sinde. Al fin y al cabo, esta era una pro-SGAE, pero por lo demás no hacía demasiado ruido (lo cual en un político, hasta casi es bueno). Y este, el baño de masas fácil que tenía, al revocar la ley con el nombre de la anterior papanatas que ocupaba el puesto, pues se lo ha perdido. O se lo ha dado en la Embajada de USA. Según como se mire, y según los intereses del pueblo por los que el vele... no digo más.

Señor Wert, anoche me enteré de la noticia (hasta esta mañana, se le puede llamar hasta rumor) del cierre de los canales temáticos de RTVE Teledeporte y ClanTv (infantil). La semana pasada, sin embargo, trascendió la noticia de que emplearán 1.000.000 de euros en facilitar entrevistas particulares al tenista Rafael Nadal tras sus partidos. Son noticias algo contrapuestas, sin embargo, entiendo que el gasto de los 2 canales harán insignificante la cifra de un millón de euros. Por otro lado, han decidido dejar de enviar redactores y corresponsales a los campos de fútbol durante los partidos de Champions, ¿emitiendo los partidos narrados desde un estudio? Entonces, pagan por los derechos de retransmitir partidos en directo, compran la señal al operador que lleva la Champions League, pero no dan la información en condiciones. Quisiera verles en dicho estudio de Torrespaña si la final fuese entre el Real Madrid y el F.C. Barcelona. Continuo. Para darlos así, con la cantidad de cadenas privadas que tenemos en España (A3 y LaSexta por parte de Vocento, y Telecinco y Cuatro por Mediaset), y que están como locas por hacerse con la propiedad de los derechos televisivos de esta competición (recordemos a A3 dando la Champions otro años, o Cuatro retransmitiendo este año la Europe League), no entiendo por qué no dejárselo a ellas.

Antes de hacerle la pregunta, querría recordar el hecho de que tve actualmente no emite publicidad, con lo que se puede decir que es un saco roto de dinero, que no aporta ningún beneficio más que el puramente "informativo" (sesgado, obviamente), y de entretenimiento. Debido a esto, comprendo que hayan de haber recortes, aunque no sé si dejar sus mejores ficciones (Cuéntame y Águila Roja) en stand by hasta, por lo menos, el año que viene, sea una decisión acertada o no.

Para terminar, decir que la mencionada decisión de no emitir publicidad conlleva un beneficio de legitimizar ciertas informaciones. Esto es, si surge una noticia negativa de uno de los mayores inversores en publicidad para ese canal, esta se obvia, se pasa por encima, o se pinta como víctima a la empresa. De esta forma, no se está sujeto a ningún tipo de presiones por parte de la empresa anunciante.

Sin darle más vueltas, aquí va mi pregunta: ¿Es posible que tve se pudiese dejar de agarrar a clavos ardiendo que suponen una gran inversión, como el de la Champions, y seguir manteniendo la integridad, la variedad, y la identidad televisiva, sin tener que prescindir de los contenidos que la hacen destacar (sus series, su canal infantil y educativo, y su propuesta de deportes consideraros "minoritarios" (en TDP se retransmite la Euroliga de baloncesto)? ¿Es posible recortar de asuntos como las entrevistas personalizadas a Nadal, o del regreso de la publicidad, aunque fuese en pequeños bloques de contenidos, puesto que se ha demostrado que se puede mantener el canal sin publicidad, y no se vería presionado para emitir información (más) sesgada?

Hasta otro día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario