Centrocampistas (Volantes y mediocentros):
- Xavi Hernández (108 Internacionalidades): El estandarte de este modelo de fútbol. Líder y cerebro del mejor F.C. Barcelona de todos los tiempos, destaca su facilidad para el pase en corto, su excelente visión de juego, su colocación... no pierde un balón y siempre es una posibilidad de pase para un compañero de la medular. Simplemente fantástico. Junto a Raúl, los dos mejores jugadores de la historia de España y, casualmente, ambos "atracados" por la revista France Football en la entrega del Balón de Oro. Jugador de campo que más veces ha vestido la elástica de "La Roja", tras los guardametas Zubizarreta e Iker Casillas, actualmente compañero de Selección.
- Xabi Alonso (93): El complemento perfecto para Xavi Hernández. Zipi y Zape. Mucho más sacrificado a la hora de defender (sin desmerecer el trabajo de Xavi en esta parcela), y el mejor jugador del mundo en la transición de balón rápida, los desplazamientos en largo, y los cambios de orientación. Si un jugador se desmarca por la banda contraria a la que están basculando los equipos, Xabi no sólo le ve, se la pone en el pie, o perfecta para la carrera. Tras ser el suplente de Albelda y de Marcos Senna en la Selección, ahora no hay quien le mueva. Un líder dentro y fuera del campo, que además rasca cuando es necesario. Un apunte: Ambos "Xab/vis" son excelentes lanzadores de faltas.
- Busquets (38): Un mediocentro de garantías, con buen físico y sin ser cojo a la hora de tocar el balón. Recuperador nato. Un Khedira o Yayá Touré español, pero con menos llegada a gol. Es el jugador perfecto para mantenerse entre los defensas cuando los laterales suben, y el primero por el que pasa la pelota (antes de llegar a Xavi), cuando se saca de puerta en el F.C. Barcelona, sin contar la línea de atrás. Ya fue titular indiscutible (excepto contra Suiza) en el Mundial.
- Cesc Fábregas (63): Hecho futbolísticamente en el Arsenal, combina lo mejor de la cantera de mediocentros de La Masía, con la velocidad, sentido táctico, y olfato de gol de los centrocampistas ingleses. Jugando más adelantado en el Barça, sin embargo puede jugar de '5' (su posición natural). De hecho, no sería extraño verle con la manija sustituyendo a Xavi (32 años).
Mediapuntas:
- Iniesta (64): Inventor de la demarcación en el campo esa que algunos han señalado como "detrás de los delanteros, pero arrancando desde la banda", otros como "por delante de la línea de mediocentros, entre las líneas de defensas y centrocampistas rivales"... Es decir, un futbolista del que todo se puede aprender, pero muy poco imitar. Un genio con el balón en los pies, regateador, con visión de juego, hábil en el desmarque, listo de cara a gol, siempre de cara al compañero que tiene el balón, inteligente y rápido con el balón... Si Di Stéfano fue el "futbolista más completo" capaz de jugar donde hiciese falta, Beckenbauer creo la posición de líbero por delante de los defensas, Cruyff, Maradona o Pelé el '10' con llegada a gol desde la izquierda, la derecha, o el medio, respectivamente, Garrincha el extremo, o Roberto Carlos el lateral llegador, Iniesta es, para mí, "ese que no es ni delantero, ni mediapunta, ni extremo, ni centrocampista, ni interior... pero que hace de delantero, de mediapunta, de extremo, de centrocampista, y de interior a lo largo de un partido".
- Cazorla (40): Un genio este asturiano. Uno de los protagonistas de la histórica tanda de penalties frente a Italia en cuartos de la Eurocopa '08 que rompió el maleficio y nos hizo creer que España podía hacer algo. Pero ese no es su mejor momento. Líder del juego de un Málaga que ocupa puesto Champions. Da que pensar que el Málaga fuese equipo que luchaba por no descender y el Villarreal por la Champions, y que tras el traspaso de Cazorla se hayan cambiado las tornas. ¿Será él un culpable parcial? Yo creo que sí. Mucho fútbol en sus botas, protagonista cuando juega, siempre participativo, rápido y correoso con el balón en los pies, y participativo y con buen desmarque cuando le toca jugar por banda. Uno más de la enorme lista de grandes lanzadores de falta (que se lo pregunten al Real Madrid). Un espectáculo.
Y ya. La semana que viene terminaré con los jugadores de banda, interiores, delanteros, segundos puntas, etc. Llevamos 17 jugadores: 3 porteros, 8 defensas y 6 centrocampistas. Con 6 más estará hecha mi convoctaria, y veremos si falta o sobra alguien.
Un dato rápido sobre los "no convocados" ya que los que he señalado creo yo que son indiscutibles. Otros quitaríais de otros puestos para convocarles, pero como ya dije, mi idea es tener 2 futbolistas en cada demarcación. Voy con ellos:
Thiago Alcántara es un habitual en las últimas convocatorias, pero si se le hizo ficha del primer equipo del Barça era para suplir la ausencia de Xavi o Iniesta. Cuando estos han faltado, se ha hablado más de su falta que de lo que haya hecho Thiago. Además, tiene los Juegos Olímpicos.
Thiago Alcántara es un habitual en las últimas convocatorias, pero si se le hizo ficha del primer equipo del Barça era para suplir la ausencia de Xavi o Iniesta. Cuando estos han faltado, se ha hablado más de su falta que de lo que haya hecho Thiago. Además, tiene los Juegos Olímpicos.
Otro que siempre ha sonado como "al que nunca se le dio la oportunidad" es Mikel Arteta. Más ahora que se le fichó en el Arsenal para suplir a Cesc. Rápidamente, si para mí éste último lo tiene difícil para ser titular en la Selección, su recambio en el Arsenal, aún más.
Borja Valero, Xabi Prieto, Canales... son jugadores que tienen una gran calidad y que en algún momento podrían vestir la elástica. Pero al menos, por ahora, creo que hay jugadores de sobra con más talento que ellos. Un aparte para Canales, que aunque todo esto último podría valerle (incluido también lo de los Juegos Olímpicos), además ha estado toda la temporada lesionado.
Arteta es un jugador bestial. Una pena que nunca se le haya dado la oportunidad. Lo malo que hay mucha competencia en este area. Eso si para mi Busquets suplentisimo con el 4-2-3-1
ResponderEliminar