martes, 27 de marzo de 2012

Una crítica de sobremesa: Twitter


Voy a poner una cancioncita para amenizar esta lectura (que recomiendo):




Empiezo a creer que la gente tiene la necesidad imperiosa de quejarse. De criticar a quienes impiden que sean satisfechas ciertas de sus necesidades, en vez de saber disfrutar las que sí tienes cumplidas. Entiéndase esto no como una llamada al "sillón-ball" y despreocuparse de la realidad de nuestros días, sino una crítica (véase la ironía, XD) a todos aquellos que hacen de ello su método de vida, su cotidianidad, su razón de ser...

Me considero enganchado a la red social Twitter. Imagino que todos sabréis de que va: Un microbloggin en el que expresas lo que te da la gana en 140 caracteres, haciendo menciones (@) a gente, o hablando de temas, personas, lugares, hechos, etc. (hashtag, #), que puedan ser de tu interés y de quienes te siguen. Otro dato a destacar es que no es bidireccional, es decir, tú puedes seguir a alguien que no te siga, y viceversa. Con relación a los hashtag, existen los Trending Topics (tendencias, simplificado TT), una lista de los temas más hablados en la red social ya sea en una ciudad, en un país, o a nivel mundial. Para terminar (antes de empezar) decir que todo este post va en contra de la "sociedad" de internautas que crean la "conciencia virtual" e influye en los TT (aquí en España), y de líderes cuyos blogs o comentarios en diversos foros son seguidos como si de Palabra de Dios se tratase, como por ejemplo, Enrique Dans, un hombre cuyas palabras no pueden ser analizadas para bien o para mal sin hincharle el pecho a un hombre tan henchido de sí mismo que prefiere oler sus propios gases excretores antes que mirar a alguien de igual a igual, y no por encima. Y al final volvemos a lo mismo: El pensamiento propio y la opinión de uno mismo se convierten en utopías.

He comprendido más o menos como funcionan estos TT: Si sucede algo puntual de interés general, la "sociedad" de la que hablo antes, lo convierte en TT. Si no, se defenestra a Justin Bieber y sus seguidores, o se habla de lo que está en la televisión. Esta misma "sociedad" que crea en TT una burla contra las chonis y los canis que hacen de Telecinco su medio desayuno, almuerzo, merienda y cena, y que alardea de no tener que compartir red social con ellos, puesto que Twitter es para gente más inteligente y para famosos (según ellos), y que para colgar fotos y hablar de su finde ya tienen Tuenti o Facebook. Pero luego no paro de enterarme quien coño es Rafa Mora, de donde viene eso de "tronistas", a quien han expulsado del último realityshow, o el tema del último debate del programa de Jordi Jiménez. Y la mayoría pensará: "Que grande es Twitter, como se ceba con estos estúpidos". Mi pregunta es, ¿cómo llega todo esto a oídos de quien habla sobre ello?¿será que ellos también lo ven con la excusa de: "es para criticarlo"?¿o quizás Twitter también está lleno de canis y chonis? Al final esa "sociedad" parece no ser tan perfecta, ni mucho menos tiene una opinión tan unánime elevada al rango de verdad absoluta.

Otra inquietud que me da que pensar es cuando ocurren cosas como por ejemplo ayer, a escasos minutos del final de la rueda de prensa de Mourinho y Khedira, todo el mundo habla de Antón Meana, lo tonto que es, la clase preguntas que hace, etc. hasta llegar a ser TT. ¿Será que una cantidad suficiente de españoles ha visto u oído la rueda de prensa, saben quién es Antón Meana, saben lo que ha preguntado, de qué medio es, y si en anteriores ruedas de prensa también ha sido desacertado con las preguntas?¿Quizás será que todo esto de los TT lo fomentan desde el periodismo español?

Al final termino por creer que hay varios twitteros:

  1. Los que sentados en su sofá y con su portátil chupan todo lo que aparece en televisión y hacen vida en internet bajo una forma esperpéntica de aquello de: "la pluma es más fuerte que la espada"
  2. Los que tienen televisión en el mismo cuarto que un ordenador de sobremesa y se dedican a lo mismo que los primeros.
  3. Todo el cuerpo de periodistas que sabiendo que tienen una legión de seguidores, ya sean unos otros, o los propios programas en los que trabajan, que saben que pueden manejar toda esta "sociedad" a su gusto (destaco a Punto Pelota, Diego Torres, o Marca). Ya sea con debates dentro de los programas, o con programas de la corriente "Se lo que hicisteis..." que se ríen de todo esto, y que parecen ser la vara de medir de toda esta "conciencia virtual". Esto mismo es aplicable a los bloggers y webs que lo fomentan y reman a favor de la misma corriente (Enrique Dans, Julio Alonso). ¡Ojo! no les doy ni les quito la razón, simplemente, que lo utilizan a sus anchas, terminando por demonizar lo que no les gusta, y santificar lo que sí. Y muchas veces ni lo bueno es tan bueno, ni lo malo tan malo.
  4. Políticos, sindicatos, partidos políticos, movimientos pro/anti algo que no engañan a nadie más que al que quiera ser engañado. Estos SI utilizan esta y otras redes, periódicos, televisiones, etc. para sus propios beneficios.
  5. Los que como yo, o así me considero, utilizo esta red social para entretenerme, por diversión, para charlar, por vacile,... y si quiero, o tengo algo que criticar, ya utilizo el blog para despotricar un rato, como ahora. Al menos considero que no critico lo mismo que digan los TT o los Enrique Dans de turno, e intento tener mi propia opinión. No sé si lo consigo, pero lo intento.
Dentro de este último grupo también se meterían a quienes se encuentran joyitas por la red como lo del I.E.S. Mendoza y lo popularizan, o utilizan su perfil para hablar con sus famosos favoritos o enviar mensajes a programas, etc.

En definitiva, y satirizando un poco la situación, la "sociedad" Twitter está formada por "valientes" que critican todo desde su sofá sin mover un sólo dedo, y la "conciencia virtual" Twitter está fomentada por toda la prole rojilla que desde jóvenes se levantaban con el poncho, el colgante con el Che Guevara, las pulseras de pinchos, y la camiseta con la Hoz y el Martillo.

Un saludo.

Pd: Y al final, todos estos sirven para que se desmerezcan las verdaderas críticas que han de hacerse, como si se hubiesen creado "revienta-manifestaciones virtuales", como aquel que tras una protesta coherente y digna ya de paso pide la tercera república, la abolición de la monarquía, o la legalización del cannabis. En definitiva, entre unos y otros la casa sin hacer, la bomba sin desactivar, y terminaremos como en Grecia o Italia, by the way (por meter mi puyita política aunque el post no tenga que ver con ello :P).


Pd 2: He conseguido finalizar el post sin utilizar la palabra "Demagogia" ni ninguna de su familia léxica. COOL!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario