sábado, 19 de mayo de 2012

Bayern - Chelsea Final de la Champions League (el pre-partido)



Hoy a las 20.45h, como me imagino que a todo aquél que le gusta el fútbol sabe, se celebra la final de la UEFA Champions League, la competición deportiva más importante del mundo (a nivel de clubes) si atendemos al número de aficionados, entre el Bayern München y el Chelsea FC. Para la mayoría del seguidor español el encuentro de esta noche carece de emoción, puesto que o es del Real Madrid, o por el contrario es del FC Barcelona, ambos apeados del torneo en la ronda anterior por los finalistas, y de maneras muy crueles en ambos casos. Además es sábado y más de uno a esas horas estará pensando en lo que va a hacer, o donde va a salir por la noche. Si le unes que ambos equipos sufren bajas importantes, no queda más que decir. Vete de cañas, y lee los periódicos mañana.

Centrándome en lo deportivo, si me parecen justos finalistas ambos. Como he estado leyendo por ahí los últimos días, en España se está instaurando la política del pensamiento único en torno al fútbol, por la cual la única forma de jugar bien es la vistosa. Sin embargo, bajo mi punto de vista yo creo que estos dos equipos saben a lo que juegan. Y lo hacen bien. Muy bien.

Bayern München

Poco puedo decir de un histórico de esta competición, con cuatro trofeos en su haber. Derrochando un gran fútbol de ataque, se le ha criticado toda la temporada su defensa. Sin embargo yo no estoy de acuerdo. Aunque no posee la contundencia de otras con más experiencia y más rocosas, si es muy efectiva, con gran salida de balón. Nada que decir de su líder, Phillip Lahm, un lateral zurdo diestro reconvertido a lateral diestro (¿?), impresionante en carrera, rápido en ataque, con buen tiro, bien al corte... Por otro lado tendremos a Boateng que debido a las bajas de Badstuber y Alaba, seguramente formará defensa con Van Buyten (o Tymoshchuk) y Contento (sí, Contento) por banda izquierda.

En cuanto al medio del campo, tenemos a la dupla formada por un recuperado Schweinsteiger y Kroos, que bajará al mediocentro para suplir la baja de Luiz Gustavo. Ésta puede ser clave, veremos si Schweinsteiger trabaja por él y por su compañero, más entregado en ataque. Fundamental el trabajo de recuperación de ambos, ante un Chelsea que atacará por en medio, por la banda, o por donde le caiga el balón.

Para terminar, lo mejor de este equipo: Su ataque. Mires donde mires, hay calidad. Una banda para Robben y otra para Rybéry, ambos a pierna cambiada. Mediapunta para el joven Thomas Müller, junto con el madridista Özil el futuro de la mannschaft, un jugador con clase, habilidad, rapidez, pegada... El pichichi del pasado Mundial, sin ir más lejos. Con muchas posibilidades de llevarse el Balón de Oro de aquí a unos años. Como '9' en punta de ataque el coloso Mario Gómez. De características similares a Fernando  Llorente, pero con menos habilidad con el balón en los pies. Sin embargo, las remata todas, con lo que sea, y todas va a gol. Un referente en los balones parados y jugadas de estrategia, en la salida por alto del balón,  la llegada de los hombres de banda... Imprescindible marcarle bien, y quizás insuficiente.

No quería olvidarme de uno de los mejores porteros de la actualidad (pero mejores, el número uno o el dos), el alemán Manuel Neuer. Un seguro de vida.

Chelsea FC

Si en el Bayern de München las bajas pueden ser clave, en el Chelsea pueden ser decisivas: Ivanovic, Terry, (una roja estúpida por agresión a un "piscinero" Alexis), Ramires y Raúl Meireles se perderán la final. Un lateral con gran aporte defensivo, su mariscal de la defensa, un todoterreno del centro del campo, y su conexión con los delanteros y la llegada de segunda línea del portugués. Pero antes de llorar por las bajas, vamos con el equipo, el cual puede luchar por cualquier competición del mundo del fútbol:

Petr Cech bajo los palos. Quizás un poquito (pero muy poco) por debajo de Neuer, pero sin lugar a dudas otro número uno. En mi opinión uno de los tres mejores porteros de la última década junto con Casillas y Buffon.

Bosingwa para suplir a Ivanovic en banda derecha. El portugués es un seguro tanto en ataque como en defensa, quizás incluso algo mejor en esta última faceta, pero incomparable a la eficacia del serbio en ataque. Para el centro de la zaga tenemos a Cahill y David Luiz. Ambos son dos centrales con un talento espectacular al cruce y por alto. Nada que ver en comparación con Terry si tiene su noche, pero posiblemente la defensa titular del Chelsea para los próximos años cuando el capitán se retire. Aun así ¡ojo!, ambos vienen de lesión. Por acabar con la zaga, en banda izquierda el incombustible Ashley Cole. Inteligente, rápido, con buena salida de balón, y excelente poniendo centros desde la banda.

Aquí viene el problema, en el centro del campo. Debido a las bajas de Meireles y (sobretodo) Ramires, Di Matteo tendrá que tirar de músculo. Esto es: Lampard, por supuesto, junto a Essien, en horas bajas, y a Obi Mikel. Sin lugar a dudas los jugadores africanos son una garantía en robo de balón, pero ni de lejos tiene la llegada y la potencia de ataque, y el disparo del brasileño y el portugués, respectivamente.

Para acabar, el tridente atacante: Indudable Mata, motor de este equipo, muy discreto ante el Barcelona en su función defensiva, pero líder indiscutible del balón cuando el Chelsea intente jugar. Un referente para los atacantes y una buena ayuda para Lampard desde la banda. En punta de ataque Didier Drogba, que tras una temporada gris alcanzó su mejor momento antes de la semifinal ante el Barça, se convirtió en el mejor jugador de la ronda, con dos actuaciones memorables tanto en lo futbolístico como en lo teatral. Un derroche de físico por alto, con el balón en los pies, de cara a gol, e defensa. Si reedita alguno de sus partidos ante el FC Barcelona, estamos ante un serio problema para la defensa del Bayern. Y acabo con Malouda, sustituto de Ramires, aunque siendo más un extremo zurdo que un todocampista. Sin lugar a dudas la baja más sensible para las aspiraciones inglesas de proclamarse campeones.

Claves

Antes de nada, un dato: El ambiente. Jugando los alemanes en casa puede ser decisivo de cara al partido. A lo futbolístico:

Comenzará siendo un partid vibrante, con ambos equipos entregados al ataque. Con un sistema distinto y un planteamiento opuesto, los bávaros intentarán madurar más la jugada, pero con las ideas claras y sin perder el tiempo: Balones arriba al área, ataques por banda, y disparo de segunda línea de sus mediocentros. Por su parte el Chelsea, para nada incómodo sin el balón, buscará terminar sus jugadas en pocos toques, y no cometer errores en defensa. Un gol en los primeros minutos para cualquiera de los dos equipos puede decantar la balanza, aunque no creo que ninguno junte las líneas desde el principio y se encerrará buscando las contras. Tanto alemanes como ingleses tienen armas para sentenciar en un contraataque, pero no jugarán a ello.

En definitiva, un partido que el equipo inglés lo planteará para no encajar goles, con trabajo sucio de mediocampo, y ataques rápidos y contundentes cuando se pueda, mientras que el Bayern hará lo contrario: Buscará un partido abierto, en el que tenga más ocasiones y más efectividad, sin miedo a la espalda esperando un buen día de su defensa y, por supuesto, de su portero. Balones largos a Mario Gómez para que abra a bandas.

Sin duda alguna podemos ver un espectáculo, aunque si el Bayern marca pronto, puede ser un recital . Por sede, futbolistas, media de edad, sistema de juego... salvo en el planteamiento táctico, donde el Chelsea es el amo, y en la experiencia, con jugadores cultivados en mil y una guerras, al equipo muniqués le veo uno o dos escalones por encima. De todos modos, los londinenses tienen muchas ganas de victoria, me recuerdan al Real Madrid de la Séptima y, sobretodo, al de la Octava, equipos sin mucho fútbol y penosos en Liga, pero entregados en cuerpo y alma a la Champions League. Veremos.

Un saludo.

Mi pronóstico: 0-1 a favor del Chelsea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario