viernes, 18 de mayo de 2012

'The Big Bang Theory' o 'Escenas de matrimonio'

Visto que ayer triunfó mi crítica sobre la última temporada en particular (y la serie en general) de 'How I Met You Mother', hoy hago lo propio con otra de las series que más seguidores tiene actualmente, 'The Big Bang Theory'. De igual modo que ayer, aviso de posibles SPOILERS a lo largo del post.

Raj está intentando ver debajo del vestido de Penny?!?!?!?

La cuarta temporada cerró con un Cliffhanger en toda regla con la noche de alcohol y autocomplacencia por parte de Penny y Raj al sentirse sólos, puesto que la relación entre Howard y Bernadette (eje de la trama de la quinta temporada) cada vez iba más en serio, Sheldon "aceptaba" la compañía sentimental de Amy Farrah Fowler, y a Leonard no le iba mal con la hermana de Raj. Esto desembocó en la siguiente imagen:


Y ahí se acaba la temporada, con Penny huyendo avergonzada a su piso ante la atónita mirada del grupo (entre ellos, Leonard). Visto lo visto a lo largo de la cuarta temporada, me decepcionó ver como se convertía una serie friki en una """"comedia""" romántica con sus tramas recurrentes (triángulos amorosos, bodorrios, etc). Y aunque en parte así no ha sido, podemos calificar 'The Big Bang Theory' como 'The Love Theory'. Comprendo que los personajes puedan evolucionar, pero que el concepto de la serie cambie tan radicalmente...

Pero era broma

Una gran y estúpida broma. Tras habernos dejado con una dirección clara para esta quinta temporada (triángulo amoroso Raj-Penny-Leonard) al primer o segundo episodio Raj dijo que se corrió al tumbarse en la cama y se quedaron dormidos. ¿Absurdo? Sí. ¿Lógico para ser Raj? También. De este modo quedaba claro que eran conscientes de la pésima temporada que habían finalizado, y tenían que darle algún punto de emoción en su final para mantener la audiencia de cara a esta temporada.

De este modo, la temporada ha tenido una vertiente clara: La consumación de la relación entre Howard y Bernadette en matrimonio. Esto, acompañado de varios 'gags' sobre la relación entre Sheldon y Amy, y otros tantos acerca de Leonard y Penny, han completado la última temporada de una serie abandonada de la mano de sus guionistas. Le unes las apariciones estrella de Will Wheaton (en este caso, ya viene siendo habitual), la voz de Leonard Nimoy, o Stephen Hawking, y ya tenemos el contexto friki para una serie romántica, pero no una serie friki, que era lo que se disfrutaba en sus primeras temporadas. Se me olvida algo... Ah! No he mencionado a Raj, pero no, no se me olvida. Quienes se han olvidado de Raj son los que hacen la serie.

Y como tal, hay que ver la serie relación por relación



Primero de todo vamos con Howard y Bernadette, que como ya he dicho, han sido el argumento principal de esta temporada. Una relación muy normalita, con problemas recurrentes en torno a las decisiones a tomar (vivir juntos, casarse, los suegros, el trabajo de él,...) pero sin ningún sobresalto. Más momentos de "OOOHhhhhhh..." que otra cosa. Y así, con una boda rápida en la azotea del piso en el momento exacto en el que el satétlite de Google pasa por encima para poder ser fotografiados culmina esta relación y esta temporada. Una boda rápida puesto que, a pesar de las dudas, Howard termina por ir a la Estación Espacial en un cohete hecho con el presupuesto del "Art Attack". Penoso...

Sheldon y Amy. Sin lugar a dudas, los mejores momentos de la temporada han venido de la mano de estos dos. Pero que nadie diga nada similar a: "Obvio, es que Sheldon es el puto amo"; porque no. Si ha venido desde aquí el humor en esta serie, ha sido gracias a Amy, y su incesante necesidad por hacer que Sheldon cumpla con las necesidades conyugales. Amén de su excentricidad, y su no muy oculta atracción lésbica por Penny, tratándola como su confidente y amiga por encima de Bernadette, y en ocasiones sin importarla si hubiese que eliminarla en un momento dado. Por su parte, Sheldon sigue siendo la caricatura del personaje que brilló por su excelencia en las dos primeras temporadas. Ya en la tercera lo sobreexplotaron y convirtieron en un pelele. De la genialidad y la brillantez de sus argumentos para ser como era, a un personaje incapaz de valerse por sí mismo con un claro TOC y una falta grave de humanidad. Pero así les gusta, Good for you.


Para terminar, Leonard y Penny. Hace no mucho tiempo hice una crítica sobre la serie en términos parecidos, diciendo que "en unos pocos episodios verás a Leonard con otra chica, puesto que ahora es todo un gentleman" a modo de ironía, pero sin falta de verdad. Dicho esto, se produjo casi de manera espontánea esta relación. Pero algo había que hacer con un crecidito Leonard desde que parece que se las troncha a pares y, por supuesto, con Penny, personaje totalmente olvidado desde que dejó al bichejo. Así que los medio juntamos, y así tenemos cuerda para rato. Que si uno quiere ir un paso por delante, que si la otra no, que si acostémonos, que si te diré que te quiero, que si... y así fue. Leonard la pidió matrimonio cuando por fin estaban en el acto, para dejarnos una puerta abierta a la trama del año que viene, con Howard y Bernadette ya concluidos.


De Raj ni hablo. Convertido en Hank Moody, protagonista de 'Californication', con una copa siempre en la mano, pero desafortunado con las mujeres, para así tener la excusa de que pueda hablar siempre, esté quien esté. Alcoholizado y deprimido, bien podría continuar diciéndole las tres cosas que dice al oído a Howard. O suicidarse. Total, iban a repercutir del mismo modo...

El Big Bang salvado por Blossom. ¿Quién te lo iba a decir?

A eso hemos llegado. Los mejores momentos de la serie vienen cuando se reúnen, y elijo bien este verbo, porque pareciese que ha pasado una eternidad desde la última vez que los chicos sólos tenían sus tramas absurdas, frikis, infantiles... como nos gustan; o cuando se juntan las chicas, con Penny como reina del grupo, pero Amy de motor de todas las bromas. Sin lugar a dudas, el mejor personaje de la serie desde su llegada.


Pero, ¿como no iba a pasar esto si tras concluir la tercera temporada (en la que se sobredimensionó a Sheldon en todas sus cualidades) renovaron por 1+3? Pues que creadores, showrunner, guionistas, etc. se duermen. Y más si de cara al público siguen funcionando mejor que ninguna otra serie prácticamente. Sólo deseo que ahora a algún actor se le antoje que quiera ganar más pasta y, al verse obligados puesto que han de mantenerlos dos temporadas más, como mínimo, todo esto explote y acabe el año que viene con 13 episodios. O que vuelva a sus raíces, algo que desearía por encima de todo, pero que es casi imposible de pedir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario