viernes, 22 de junio de 2012

Cuartos de Final - Alemania - Grecia



Al final no hubo sorpresa. De hecho, hubo decepción. Decepción porque una selección no tirase una sóla vez entre los tres palos. Decepción porque de 20 jugadores sobre el terreno de juego (quitando los porteros) sólo uno se dedicase a jugar al fútbol (y madre mía, de qué manera). Decepción porque Pilar sólo apareciese una vez en todo el encuentro, creando la ocasión más peligrosa para los checos. Decepción (una vez más) porque Portugal, con hasta tres mediocentros creativos sólo sea capaz de dar patadón y tentetieso. Decepción porquerque tras la lesión de Hélder Postiga el jugador elegido fuese Hugo Almeida. Decepción porque el primer gol (y único) del partido viniera en el minuto 78. Decepción porque Gebre Selassie sólo aguantara 20 minutos la defensa de Ronaldo y subiendo en ataque (aunque como ya avisé, era de esperar que el tiempo corriera en favor de los portugueses). Decepción...
Y alegría, porque visto lo visto, si ganamos a Francia, el camino a la final será un desfile de trompetas. Porque aunque muchos podrán decir: "¡ojo con Cristiano!"; la pobre (o nula) salida de balón de Portugal se desvanecería con una mínima expresión de la presión que ejerce España para recuperar la pelota en línea de tres cuartos rival, o como mucho el centro del campo.

Pero esto ya fue, y hoy toca el emparejamiento más morboso de la Eurocopa, un Alemania - Grecia con mucho jugo, con los alemanes vacilando con no echarles del Euro pero sí de la Euro, con los griegos viendo una provocación que la Merkel esté en el palco... me pone. El porro futbolístico heleno me pone. Como ya dije, es de esas bromas de mal gusto que sólo te puedes cachondear cuando lo ves desde lejos, pero que si te pasa a tí, encabrona que da gusto, como aquel empate a 1 con gol de Tsartas (creo) en la Eurocopa de 2004 cuando todo lo teníamos de cara para pasar, dejándonos que nos la jugáramos ante los anfitriones, los portugueses.

Alemania

Poco se puede decir que no se sepa ya de la subcampeona de europa. Vamos con lo mostrado en esta Eurocopa: Muy buena colocación del equipo, con las líneas juntas en defensa, y despliegue ofensivo en ataque de manera colectiva: Suben laterales y mediocentros, siempre quedando uno entre los centrales como apoyo a la defensa. Las acciones de peligro surgen de las botas de Müller, Özil (está gris) y Schweinsteiger (con Khedira a veces subiendo, él se queda más retrasado), con Podolski metiéndose hacia área desde la banda izquierda buscando remate, al igual que Mario Gómez, que fija los centrales. Laterales muy largos, centrando balones al área, o combinando con la mediapunta. En defensa, presión en centro del campo, sin perder la posición ni subir demasiado arriba. Vamos con el once.

4-2-3-1 claro, con Neuer en portería, quien sin duda es uno de los cinco mejores guardametas del mundo. Por delante suya, Hummels y Badstuber. El primero es, por derecho propio, el mejor central de la competición. Bien por alto, rápido al corte y con buena salida de balón. Por su parte, el jugador del Bayern München es un típico central alemán: Contundencia, por arriba y por abajo, pero lento. Su compañero de equipo, Boateng, en la mannschaft juega escorado a la derecha, aunque no por ello es un lateral defensivo. Sabe incorporarse al ataque, subir el balón jugado, darle salida, combinar con los hombres de arriba, colgar balones... y si todas estas características las potenciamos, y además añadimos que tiene un gran tiro lejano, y que es el capitán de su selección, tenemos a Philipp Lahm, el para mí mejor lateral zurdo de la última década en relevo de Roberto Carlos. Es cierto que es diestro, pero ha jugado toda su vida en esa posición para aprovechar su tiro, hasta la llegada de Van Gaal a München, que le cambió al diestro (para la vieja escuela tenía que ser un sacrilegio eso). Asímismo, Jupp Heynckes lo mantuvo en esa posición, sin embargo, Löw lo prefiere en donde ha jugado siempre.

Dos mediocentros de corte ofensivo, que busquen incorporarse al ataque, dejando la salida de balón en apoyos cortos con los laterales y que los mediapuntas bajen a recibir: Schweinsteiger y Kedhira. El caso del primero es, simplemente, espectacular: Un interior zurdo reconvertido en mediocentro, muy explosivo, con un potentísimo tiro lejano, y unos cambios de orientación que nada tienen que envidiar a Xabi alonso. Por su parte, el mediocentro del Real Madrid aquí está liberado de cadenas, y aunque su principal función es  mantener la posición, y cuidar la espalda de los laterales cuando suben, al mismo tiempo se incorpora al ataque con llegadas de segunda línea, con o sin balón, utilizando su físico y su potencia para meterse hasta dentro. Impresionate derroche de fuerza en el último partido ante Dinamarca.

Dos mediapuntas, uno escorado a banda, y un segundo delantero forman la linea de trequartistas: Müller y Özil, encargados del último pase y la creación de la jugada, con el primero jugando en banda derecha, buscando la pared y siendo más llegador, y el segundo bajando a recibir de los mediocentros, siendo una posibilidad de pase en corto para los balones en banda, y buscando el espacio entre la línea de defensas y la de mediocentros para jugar su fútbol, el de pase rápido y al pie o al espacio por detrás de los centrales. Completando esta línea de tres se encuantra Lukas Podolski, un gran rematador zurdo, que a su vez juega por la banda izquierda, aunque lo suyo sea el gol. Es extraño su caso, pues siempre ha partido de esa posición, y es especialista en buscar segundas jugadas con su gran tiro, o remates en área chica cuando el balón viene jugado por la banda contraria, ya sea colgado e intentándolo de cabeza, como recibiendo y chutando.


Y por último, una de las estrellas del campeonato, en un gran momento de forma en cuanto al rendimiento, y pichichi con tres goles de esta competición: Mario Gómez. Buen disparo con ambas piernas, técnico con el balón en los pies, bien por alto, buen juego de espaldas a los centrales... Es un '9' de los de toda la vida, con infinidad de recursos para marcar, ya sea de cabeza, con una pierna, la otra, el talón, la rodilla, o lo que haga falta para chutar a portería, como si tiene que hacer un extraño con su cuerpo. Un referente, perfecto para la idea de fútbol de Alemania.

Grecia

La Selección griega, a pesar de que con Fernando Santos ha intentado buscar un fútbol más directo y técnico, al final ha tenido que jugar a lo que le toca, debido a la insuficiencia técnica y táctica de sus futbolistas. Y lo que le toca es competir, que lo saben hacer, y poner un autobús atrás, echando balones fuera, y que alguien de arriba alguna vez tenga alguna. Muy parecido a lo que hace Portugal, pero con muchísimo más repliegue defensivo, y arriba cualquier afortunado puede tener su día. De todas maneras, si algún futbolista crea peligro no estará solo, puesto que corren como nadie, y se desfondan por el beneficio del colectivo. 4-2-3-1, en el que todos defienden para no separar demasiado las líneas, y como mucho se descuelgan tres o cuatro jugadores, con alguna llegada de segunda línea del mediocentro, Katsouranis.


En la portería se encuentra Sifakis, un auténtico desconocido para mí (del Aris de Salónica), pero que ante Rusia fue uno de los héroes del partido, parando todo lo que le vino. Era el suplente hasta la lesión de Chalkias en el partido con la República Checa. Por delante suya los 'Papas', Papadopoulos y Papastathopoulos. Centrales grandes, con pocos recursos técnicos, que van bien al corte y por alto, y su función es achicar cualquier balón que venga. No saben sacar el balón jugado, su función es simple. Laterales igualmente defensivos, con Torosidis por la derecha, (espectacular secando a Arshavin ante Rusia) y Tzavelas en banda izquierda. Poca llegada arriba, su función principal es defender y no perder la línea.

Por delante dos mediocentros contrastados: Maniatis, joven y de carácter puramente defensivo, y Katsouranis, experimentado y con llegada de segunda línea. Es un líder tanto en el vestuario como en el campo, y con la importante baja por sanción de Karagounis, deberá adoptar un rol fundamental ante Alemania si quiere que su equipo tenga alguna posibilidad. Más arriba, la esperanza de que puedan marcar: Salpingidis y Samaras. El primero ha sido, sin lugar a dudas, uno de los mejores jugadores de la Fase de Grupos de todo el torneo. Por su parte, el jugador del Celtic de Glasgow es uno de los mejores futbolistas que tiene el combinado heleno, y ha aparecido bastante, pero de momento ha sido poco trascendental y práctico. Fundamental para la creación de jugadas de su equipo, debe asumir un rol más importante, buscar el desmarque, y combinar con sus compañeros de ataque. Por último, ante la baja del héroe ante Rusia, tendrá su oportunidad el llamado 'Messi griego', Ninis. Le vimos en el primer partido ante Polonia, estuvo gris. Su juventud y poca experiencia pueden jugar en su contra. Con confianza, si busca el uno contra uno, e intenta hacer correr a Lahm hacia atrás, puede ser una de las claves del partido. Muy buen futbolista el del Parma. Tiene futuro.


Para acabar con 'la broma del torneo', eso sí, con todos los respetos (es que me rio mientras analizo a grecia en los cuartos de final ante Alemania, lo siento), su punta, Gekas. Jugador experimentado, gran rematador, con capacidad técnica, veremos si aumenta su casillero ante Alemania, aunque tendrá que vérselas con dos centrales hechos a su medida. Ese duelo lo veo perdido. Como ya he dicho, veo fundamental la llegada de la segunda línea.

Un partido a priori fácil para Alemania, y muy complicado para los griegos. Sin embargo, esto es fútbol y todo puede pasar. Yo hoy voy mis compañeros mediterráneos, soñando unas semifinales entre los rescatados de Europa (Portugal - España, Grecia - Italia). Es de esas cosas que pasan cada cierto tiempo, y las recuerdas toda la vida, con un cachondeo que encabrone a la 'Cuarta Reich'. Ganar a la Merkel es el sueño de una serie de países bañados por un mar histórico. Hoy todos somos Grecia. Aventuro un 3 - 0  en favor de Alemania. Pero si tengo Diez eurillos, ahora que todavía valen algo, los apuesto por mi colega Katsouranis: Mi porra: 0 - 1.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario