Ya ha terminado la Fase de Grupos de la Eurocopa de Polonia y Ucrania, y por ello sólo quedan ocho aspirantes al título. La otra mitad ha quedado fuera. Sin embargo, no todo lo que reluce es oro, y en algunos casos, ni lo bueno ha sido tan bueno, ni lo malo tan malo. De hecho, al revés: Ha habido selecciones merecedoras de lograr el pase que no lo han conseguido, y alguna de las que se ha colado aún debe estar frotándose los ojos. Vamos a ver quiénes han sido los protagonistas, para bien y para mal, de este tramo de competición. Las *ESTRELLAS* y los 'estrellados':
Primero de todo, si queréis ver la lista de goleadores y asistencias del torneo, podéis acceder a ella desde este post.
Los Mejores
Los Equipos: Las selecciones que mejor lo han hecho en Fase de Grupos han sido, naturalmente, las favoritas: Alemania y España. Ambas muy lejos de su mejor nivel, sin embargo, no ves a ninguna que pueda superarlas. Francia, por cerrar el 'top 3', pero ha sido demasiado irregular: Un partido decente, uno notable, y uno malo.
El Partido: Puesto que se han producido muchos encuentros, y en unos ha habido calidad de uno de los contendientes, en otro la emoción de la eliminatoria, y otros, simplemente, buen fútbol, voy a elegir uno de cada grupo. Grupo A: Grecia 1 - 0 Rusia. Por lo sorprendente, lo bonito, lo emocionante... sin ser ni griego ni ruso, se vivió ese partido con mucha intensidad. Constamente ataques y contraataques, de portería a potería. Una crisis nerviosa para cualquier entrenador, un placer para cualquier espectador. Grupo B: Dinamarca 1 - 2 Alemania. La emoción de ver a la gran favorita junto con España pudiendo ser eliminada por una de las sorpresas de esta Eurocopa hasta el gol de Bender, al menos a mí me mantuvo pegado a la pantalla. Además, el despliegue físico del centro del campo teutón, y las bandas danesas, dieron un espectáculo con ritmo constante. Grupo C: España 1 - 1 Italia. El partido debut de La Roja fue decepcionante para los seguidores españoles, con un falso '9', poca profundidad de ataque, errores en defensa... pero parte de la culpa fue del planteamiento italiano. Gran primera parte para la azzurra, que pudo ponerse por delante si no fuese por los fallos de Balotelli, y excepcional segunda parte de España, remontando el resultado adverso rápidamente, y cogiendo el peso del partido con un gran Iniesta, un notable Silva, y un muy buen Torres a los espacios, mala suerte en la definición. Grupo D: Ucrania 2 - 1 Suecia. Para mí, personalmente, fue una auténtica sorpresa cómo comenzó la anfitriona sus andares por esta Eurocopa. Intenso, vibrante, con dominio inicial de Suecia reflejado en el gol de su estrella, del que poco a poco se fue sacudiendo el combinado ucraniano para renacer de entre sus cenizas, curiosamente, con dos goles de una estrella también semejante al Ave Fénix en este aspecto, pues en plena decadencia, endosó dos goles de cazador que supusieron la victoria ucraniana.
El Entrenador: Michal Bílek, el seleccionador checo. Sin hacer mucho ruido, ha conseguido colar a su Selección en los cuartos de final y, en principio, ante uno de los rivales más asequibles si lo comparas al resto de selecciones. Incluso en el primer partido, en el cual perdió 4 - 1 ante Rusia, hasta el tercer gol en el minuto 78, me sorprendió por su propuesta de fútbol directo, abierto por bandas, y creación en el centro del campo. Sin ir más lejos hoy la he dado como favorita ante Portugal.
El XI de las 'Estrellas': (4-4-2)
- Portería: Si Inglaterra sobrevivió a los partidos ante Suecia y Ucrania, y sobretodo, ante Francia, fue en gran medida gracias a su portero, Joe Hart. Ha sido una Fase de Grupos con grandes actuaciones de los guardametas, pero no me voy a entretener más que en el polaco Tyton, el cual para mí se lució parando un penali nada más salir por expulsión de Szczesny en el primer partido, que juntó a un buen segundo partido hicieron que cuando volvió el titular de la sanción, él siguiese defendiendo la portería. Pero como digo, por regularidad, el inglés del City.
- Defensa: Para el lateral derecho hay también varios candidatos (Gusev, Debuschy, Gebre Selassie, Maggio, Piszczek,...), pero mi favorito, quizás por sorpresa, pero también porque todos los partidos ha destacado, ya fuese por su trabajo defensivo, o su entrega al equipo (como marrullero, defensor, ordenar la línea defensiva, incluso a veces, subir), el croata Srna. Sé que todos los demás han sido más atacantes, pero no han rozado el notable partido tras partido. La banda izquierda no tiene discusión. Bueno sí, pero sólo entre dos: Coentrão y Zirkhov. En este caso hay un empate técnico, puesto que los dos han influido en gran medida al fútbol de su equipo, quizás el ruso mejor en defensa, pero serían pequeños detalles los que me hicieran elegir. Los dos centrales, fácil: Hummels y Pepe. Mellberg, Papadopoulos o Lescott serían la segunda opción.
- Mediocampo: Dos mediocentros, equilibrio de su equipo, uno de ellos líder en asistencias, y el otro uno de los catalizadores más participativos de lo que llevamos de torneo. Son ya dos veteranos que saben a lo que juegan: Gerrard y Pirlo. Por delante de ellos, uno a cada banda, como juegan en su selección, a pierna cambiada, me quedo con dos españoles: Iniesta y Silva. Verlos jugar por separado es un espectáculo, pero cuando se juntan... eso es puro éxtasis. El primero habrá de ser Balón de Oro si España gana la Eurocopa por el fútbol que está haciendo, y el otro segundo en ese mismo trofeo, siendo el primero en la tabla de asistentes por la relación minutos jugados/asistencias. Tenía a la sorpresa danesa, Krohn-Dehli, el checo Pilar, los rusos Dzagoev y Arshavin (3 goles y 3 asistencias, respectivamente) y el coloso griego Karagounis, pero es que lo de los bajitos españoles es otro escalón. Inalcanzables.
- Delantera: Jugar en punta es sinónimo de gol, y los dos grandes goleadores del torneo durante la fase de grupos han sido los 'SuperMario Bros', Mario Gómez y Mario Mandzukic. El alemán y el croata llevan tres goles cada uno, lástima de este segundo que no podrá ampliar su registro al estar ya eliminado.
- Por tanto, nos queda: Hart; Srna, Hummels, Pepe y Coentrão/Zirkhov; Gerrad y Pirlo; Iniesta y Silva; Mario Gómez y Mandzukic. No está mal, ¿no?
El Jugador: Viene de Fuentealbilla, es del F.C. Barcelona, y si sigue así, ya lo he dicho: Es el próximo Balón de Oro. Don Andrés Iniesta. Creo que no hay dudas. Tiene la capacidad de crear una sonrisa en la cara de todo aquél que le ve jugar. Un maestro, admirado por otro maestro, el antiguo '5' del Real Madrid, Zinedine Zidane (escuchad aquí las palabras que le dedicó, son apenas 10minutos de entrevista, no tiene pérdida). La medalla de plata se la entrego al alemán Hummels, un nombre que no me canso de repetir, y que os cansaréis de leérmelo, pero también de leerlo a partir del 30 de Junio, cuando empiecen los clubes grandes a fichar. Completando el podio elijo a Silva. No por ser español, no me caso con nadie, pero entre Gerrard y Pirlo no me decido, y la verdad es que el espectáculo que da el canario es prácticamente el mismo que Iniesta, pero aún sus compañeros no ven en él la misma capacidad de liderazgo en el juego como su compatriota.
La Sorpresa: Dinamarca, y particularmente, Krohn-Dehli. Han llegado vivos a la última jornada en el 'grupo de la muerte', y durante muchos minutos estuvieron a un gol de pasar ganando a Alemania. A pesar de quedar eliminados, han de estar contentos con la imagen dada, tanto por los rivales a los que se ha enfrentado, como el fútbol que ha jugado.
Los Peores
Los Equipos: Irlanda, la auténtica 'cenicienta' del torneo. 0 puntos, y ningún argumento futbolístico. En segundo plano, más como decepción que realmente por ser el peor equipo del torneo, situaríamos a Holanda.
El Partido: Como antes, elegiré uno de cada grupo, sin tanta opinión, que quiero acortar. Grupo A: Polonia 1 - 1 Rusia. En principio no sabía cual elegir, pero es cierto que en cuanto marcaron ambos parecieron firmarlo, con muy poco fútbol por parte de ambas escuadras. Grupo B: Holanda 1 - 2 Alemania. Por lo que se esperaba de una presumible final, y porque tras los dos goles de Mario Gómez en la primera parte se acabó el partido. En la segunda marcó Van Persie, pero por maquillar el resultado. Grupo C: Croacia 0 - 1 España. Partido con demasiada posesión en el centro del campo de España, pases horizontales, poca profundidad, y un equipo, el croata, metido atrás esperando tener alguna. Quitando la emoción de poder vernos eliminados, un auténtico tostón. Grupo D: Francia 1 - 1 Inglaterra. Ni Francia fue la que mostró un gran fútbol durante la fase de clasificación, ni Inglaterra la dejó (ni tampoco ellos lo intentaron). La verdad que el fútbol de los pross ha invitado a contar ovejas, por lo poco que hacen, y lo muy poco que dejan hacer.
El Entrenador: Si hablamos de Holanda como la mayor decepción, su seleccionador tiene que tener algo de culpa. Bert Van Marwijk se ha obcecado en la idea de un doble pivote de destrucción, y ha permitido que sus 'estrellitas' gobiernen su vestuario con sus egos, sus preferencias de dónde jugar, por encima del equipo. Por otro lado, como contraste entre el fútbol que le he visto hacer, y el que ha mostrado, Blanc también es uno de los señalados por mi parte. Un pivote que no juega a nada no puede ser el titular de un aspirante a conseguir el trofeo. Y si hablo de contraste entre lo que son capaces, y lo que hacen, Del Bosque no se puede ir impune. Repetiré siempre la misma frase: "Ganamos el Mundial a pesar de Del Bosque, y si ganamos la Eurocopa, será a pesar de él también". Ahora, con una selección con falta de gol pero sobrada de posesión, que siga jugando con doble pivote y sin '9'. El colmo de la inteligencia supina.
El XI de los 'Estrellados': (4-4-2)
- Portería: Se lo voy a dar a Given, por irse como el más goleado el portero irlandés. No tuvo mucha culpa ante España, pero ante Croacia e Italia pudo hacer más.
- Defensa: Aquí Holanda ha triunfado: Por la derecha Van der Wiels, centro de la defensa para el francés Rami junto a Heitinga o Vlaar, me da igual, y por banda izquierda Willems. Si no fuese por lo paupérrimo de Holanda, el sueco Granqvist tendría el puesto asegurado. No se me olvide: Rami va a ser una de las claves del España - Francia, guardaos esa nota en alguna parte.
- Mediocampo: Aquí empiezan los problemas. Mucho pivote, pero sinceramente, no puedes esperar más de ellos. Pero aún así, es que no sabes si ponerles. Bueno, os doy la lista mientras pienso en cuatro para elegir: el sueco Källstöm, el francés Alou Diarra, el portugués Miguel Veloso, el inglés Milner, el español Sergio Busquets, los holandeses Van Bommel, De Jong, Robben y Afellay, y el danés Eriksen. En diez segundos: El primero porque ya ha jugado los mejores partidos de su carrera, y no es el que era; Alou Diarra, Van Bommel y De Jong porque no puedes esperar de ellos más que robar balones y pasarla al más cercano, sin ningún criterio (no es culpa suya, si no del que los pone); en el caso del luso tenemos un jugador muy irregular pero con mucha calidad, que está pasando por una de las cotas inferiores de los intervalos de su juego. El catalán del Barça está tímido en el pase, mal en la colocación, y pésimo en el marcaje; su compañero de vestuario culé, el jugador de la orange Ibrahim Afellay se ganó un puesto en el once por los partidos de preparación, pero su bajón de rendimiento ha sido catastrófico. Por último, el internacional con Dinamarca es un jugador joven que apuntaba a líder de su equipo, y lo que ha liderado son las listas de desaparecidos de Ucrania y Polonia.
- Delantera: Repito. Jugar de '9' es sinónimo de gol, y aunque tires bien los desmarques, tengas ocasiones, de asistencias, abras espacios, vuelvas loca a la defensa,... si no marcas, estás señalado. Y ahí hay dos jugadores por encima del resto. El ruso Kerzhakov, que apuntaba a goleador del torneo por estar en el grupo en el que estaba, y se ha ido sin anotar un solo tanto, y el italiano Mario Balotelli (hoy el asunto va de 'Marios'), que con tanta chulería que tiene la fuerza se le va por la boca, y en el campo ha dado la sensación de ser un jugador mediocre. Cerquita de ellos tenemos al holandés Van Persie, que se ha salvado por el gol que marcó ante Alemania, y porque para mí no es delantero, aunque le duela, y Lewandowski, centro de las esperanzas polacas de clasificarse en el torneo que organizaban y que para mí ha terminado siendo una de las grandes decepciones de la presente competición.
- Resumido, y pensados ya los jugadores que ocupen el centro del campo, tenemos la siguiente alineación: Given; Van der Wiels, Rami, Heitinga/Vlaar y Willems; Busquets, Van Bommel, Robben y Eriksen; Kerzhakov y Balotelli.
El Jugador: Sin lugar a dudas, el obstinado con jugar a pierna cambiada cuando es un extremo puro y no tiene gol pero para intentar marcar él; egoísta con el balón en los pies, individualista, mal compañero, engreído,... Arjen Robben. Ha sido la gran decepción de este torneo, y él es consciente. Aunque quizás mañana ya no. Por dar un ránking 'top3', destacaré también a Balotelli y por último al central francés del Valencia Rami, el cual me parece muy endeble para una selección como la gala.
La Sorpresa: ... mayúscula: Holanda. Avisé en mi primer post sobre ellos que no les veía como favoritos, y llevo repitiendo que en la pasada Eurocopa les eliminó Rusia, y en el Mundial se dieron con un canto en los dientes cuando una gran Brasil les regaló un partido que tenían de cara para ellos. Llevo repitiendo que no me han parecido nunca gran cosa. Llevo repitiendo, llevo repitiendo, llevo repitiendo... podría estar días. Sin embargo, irse del torneo con 0 puntos y 2 goles me parece un bagaje lamentable para una selección, muy posiblemente, entre las 8 mejores del mundo.
Y esto es todo lo que ha dado de sí las 3 primeras jornadas de esta competición, la Fase de Grupos. En unas pocas horas comenzarán los cuartos de final, y volveré cuando acaben para resumirlos de la misma manera. Mientras tanto, iré uno a uno dando mis favoritos, las claves, los protagonistas, un resultado... bueno, ya sabéis.
Un saludo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario