sábado, 23 de junio de 2012

Cuartos de Final: España - Francia


A quién quieres más: ¿A papá o a mamá? Que 2 futbolistas...

El milago heleno finalmente no se produjo. Los alemanes se adelantaron en el marcador tras una partido gris, Samaras empató en lo que parecía algo impensable, y la posibilidad de que Grecia pudiera ser la ganadora de ese encuentro, cuanto menos llevarlo a la prórroga, mosqueó al equipo teutón, se desató las cadenas, y fue un rodillo. 4-2 y a 'semis'. Una Selección alemana que demostró que tiene una plantilla de 23 jugadores, y muy pocos parte como teóricos suplentes. Hasta cuatro cambios con respecto al partido ante Dinamarca: Boateng por Bender tras cumplir sanción en el lateral derecho, Reus por Müller, Schürrle entró en lugar de Podolski, y Klose en vez de Mario Gómez, quien venía firmando una Fase de Grupos espectacular. Y todos cumplieron: Boateng puso el centro del segundo gol que eliminó las esperanzas griegas, Reus y Klose marcaron, Schürrle fue uno de los mejores... Y además dio minutos a Götze. Perfecto.

Quizás España hoy debería aprender de esa filosofía, y dar entrada a 2 o 3 jugadores que no hayan vestido aún la camiseta, o hayan jugado poco, para tener a 18-19 futbolistas con minutos de cara a las semifinales y una teórica final. Más si tenemos en cuenta que la Selección española no debe tener un once fijo, pues la calidad de los jugadores está contrastadísima, y muchos de los que hasta ahora han sido suplentes para muchos son mejores que los titulares, y viceversa. A saber: Mata, Cazorla, Pedrito, Llorente, Negredo, Javi Martínez... jugadores de un gran nivel con los que nadie tendría que sentirse extrañado si jugasen de titular por delante de algunos otros de los que parten con esa condición, como pueden ser Busquets, Cesc o Torres, por ejemplo.

Veremos a ver cual será la decisión de Del Bosque, muy criticado por mí, todo sea dicho, pero con el que iré a muerte durante los 90 minutos del partido de esta noche. Una cosa es que me parezca un tiro en el pie, y otra distinta que no quiera que gane España. Ante ella, un rival en teoría complicado. Viene de hacer una Fase de Grupos irregular, pero nadie puede dudar de la calidad de los hombres de arriba. Vamos a analizarla, no tanto a España a la que todos conocemos, debates, puestos, jugadores, sistemas, etc.

Francia


El sistema planteado por Laurent Blanc es netamente ofensivo, con laterales largos que doblen a sus futbolistas de banda, quienes buscan cruzar diagonales al área, con y sin balón. Mediocentros que ocupen campo, cubriendo las mencionadas subidas de los laterales, y a su vez llegando al área para jugadas de segunda línea, o incluso encerrar al rival, madurando la jugada en la línea de tres cuartos, hasta encontrar el hueco o que alguno de sus futbolistas más técnicos intente encarar. A diferencia de España, sus centrocampistas no dudan en tirar de lejos para finalizar jugada. Su delantero, un hombre rápido que baje a recibir, juege el balón de espaldas, la pida en banda, a los espacios, al pie, entre líneas, tire desmarques, permute su posición con los hombres de banda... Por último, la defensa la hacen con balón, forzando la presión en el comienzo de la jugada por parte del equipo rival, e intentando recuperar la posesión en campo rival. En definitiva, un estilo muy similar al del combinado nacional.

Sin embargo, lo mostrado durante esta Eurocopa, o las propias palabras del seleccionador tras la humillante derrota ante Suecia ("Croacia nos ha mostrado el camino") dan a entender que traicionará ese estilo vistoso, y jugará de manera más defensiva, regalando territorio y buscando contraataques rápidos, sin querer disputarle la posesión a España. Finalmente, todo parece indicar que jugará con un 4-3-3 y no con el 4-2-3-1 característico, y su once de partida será el siguiente:

En la portería, Hugo Lloris, uno de los porteros más en forma del panorama internacional, con grandes actuaciones a lo largo de esta Eurocopa. Por delante suya dos centrales: Koscielny y Rami. Uno por uno: El primero jugará en lugar del sancionado Méxes. Decir que me parece positivo el cambio, dependiendo de a qué jueguen les bleus. Si son fieles a su estilo e intentan sacar el balón jugado no tienen mejor central. Si busca una férrea defensa atrás para salir rápidos al contragolpe, notarán la baja de Méxes. La notarán, precisamente, porque la pareja, el central del Valencia, me parece uno de los peores centrales de las selecciones potentes presentes en el actual torneo. Muy blandito, mal en la colocación, sobretodo cuando toca hacer coberturas en banda, o directamente cubrir la posición del lateral en caso de que este haya subido. Si España se vuelve loca tocando con pases de seguridad, puede coger confianza. Si en cambio lanza varios latigazos nada más empezar, seguramente sea uno de los coladeros de la defensa gala. En la banda derecha tenemos a uno de los laterales más destacados del torneo, Debuschy. Peligroso si se producen contragoles rápidos tras una jugada lenta de España. Me explico: cuanto más madura la jugada la Selección, más adelantados se encuentran los laterales, y más adelantada está la defensa. Si salen como flechas, el jugador del Lille puede hacer sufrir demasiado a Jordi Alba, vistas sus carencias ante Maggio durante el partido de Italia. En banda izquierda comenzó jugando Evra, pero después se decantó por Clichy. Ambos me parecen grandes jugadores, quizás este último se prodigue menos en ataque, y de ahí que lo prefiera, puesto que Ribéry le ayudará poco, o muy poco, a la hora de defender. Puede ser el gran agujero de los franceses.

En el centro del campo, dos futbolistas y un destructor: Cabaye, cuya mejor virtud es la asistencia, pero que ha sorprendido (sobretodo ante Inglaterra) buscando con ahínco el tiro lejano. Uno de los jugadores que más me está gustando, por la sorpresa quizás, pero sobretodo por la zona en la que se mueve, y cómo juega. Junto a él, algo más retrasados, Alou Diarrá y M'Vila. El primero no necesita definición. Destructor, sin salida de balón, y bien por alto en jugadas de estrategia. En el segundo sí me detengo, pues aunque le pedirán un trabajo más de contención, su gran virtud es bajar a recibir cerca de los centrales, y distribuir. Si le dieran más confianza, podría ser el catalizador de fútbol de su Selección, a modo de Xavi.

Aunque se rumorea la posibilidad de dar entrada a Ménez, quiero creer que como mediapuntas que arranquen desde la banda, llámalo interior, segundo delantero, o extremo a banda cambiada, jugarán Ribéry (por descontado) y Nasri. Digo esto, porque sin desmerecer al mediapunta del PSG, el joven centrocampista del Manchester City me parece el mejor jugador de su equipo por detrás de Silva, y uno de los 5 mejores de la Premier League. Sería una auténtica locura dejarle fuera en un partido ante la, en teoría, mejor Selección del Mundo. Por su parte, Scarface es un arma de doble filo. Auténtico quebradero de cabeza para las defensas, con rapidez, desborde, tiro con ambas piernas, bien en los centros... pero a veces peca de individualista. Sin embargo, como ya dije arriba, lo peor será que si es España la que monta una contra rápida, seguro a este no le vemos correr detrás del balón. Deberá sacrificarse más en defensa. Y lo dicho, Nasri es un futbolista que me encanta, lo más parecido a Iniesta quitando los españoles, con buen tiro lejando, rapidez, desborde, visión de juego... un jugador 5 estrellas.


Por último, su hombre referencia. El '9'. Karim Benzema. Tras su mejor temporada en el Real Madrid, busca asentarse como uno de los líderes de un vestuario repleto de egos como es el francés. Una lástima que a pesar de haber jugado grandes encuentros en la Fase de Grupos, aún no haya tenido auténticas jugadas de área, más ocupado en bajar a recibir y descarga balones a las bandas, tirar desde lejos, e incluso ser él quien asista para marcar. Por el bien de España, ójala se vaya de la competición sin ver puerta. Lamentablemente para un futbolista llamado a ser Balón de Oro, si cierto compañero de equipo, y un tal Messi, se lo permiten.

Por parte de España no me atrevo a aventurar nada. Si jugamos sin '9' empezaré cabreado el partido, si salimos con trivote (algo que seguro será así) también estaré algo mosqueado. Veremos qué cambios hace. Si Mata y Llorente no juegan, llegaré a desear que perdamos (aunque sólo instantáneamente),... y bueno. Pase lo que pase, vamos a hacer que la Marcha Real se coma con patatas a la Marseillaise, cargarnos a los franceses, sus guiñoles, etc. Y poder gozar de una semifinal ibérica ante Portugal.

Nunca les hemos ganado en partido de competición. Amistosos sí. Rompamos la estadística.

Un Saludo.

Pd. Mi Porra: España 2 - 0 Francia. La imagen que encabeza el post es de la última vez que nos enfrentamos, en el último encuentro en el que España quedó eliminada, octavos de final del Mundial de Alemania 2006 (1-3). Como me pone ver a esos dos futbolistas de corto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario