domingo, 24 de junio de 2012

Cuartos de Final: Inglaterra - Italia



Anoche se cumplieron mis pronósticos y Francia salió ante España con un sistema basado en la recuperación de pelota sin perder la posición e intentar lanzar contras rápidas con Benzema aguantando el balón para la subida de los laterales y el centro del campo, o Ribéry imaginando algo por banda... Un caos en ataque, y mal en defensa. También Del Bosque volvió a ejercer de Ser Absurdo poniendo un falso '9' que estaría 1) desaparecido todo el partido, 2)no tiraría a puerta 3)daría a la defensa francesa la facilidad para que el único argumento ofensivo por parte de España fuesen las internadas por banda de Jordi Alba y Álvaro Arbeloa. De hecho, todas las jugadas de España en ataque acababan en el lateral del Real Madrid, en posición de extremo, sin nadie que subiera al área a rematar ni que se la pidiese en desmarque; y el gol, una carrera espectacular del zurdo del Valencia que dejó en el suelo a Debuschy, con la llegada de segunda línea de Xabi Alonso, lo mejor de España junto a Ramos, para rematar de cabeza al más puro estilo Santillana o Hugo Sánchez.

 Finalmente, como no me canso de repetir, España 2 - 0 Francia, y a semifinales a pesar de Del Bosque. (España realizó tres tiros a puerta en todo el partido).

Pero el tema que hoy nos ocupa es la última eliminatoria de Cuartos de Final del torneo, aquella que enfrentará a dos selecciones muy cuestionadas como son la Italia de Cesare Prandelli y la Inglaterra de Roy Hodgson. Curiosamente el seleccionador de la squadra italiana está siendo conocido por querer implantar un nuevo sistema de juego, alejado del catenaccio, mientras que los pross no juegan a nada más que a intentar que el adversario tampoco juegue. Hodgson es el antifútbol. Y con este último vamos a empezar, para ver que características, positivas y negativas, tiene su estrategia, y cuales son sus jugadores más en forma y que puedan ser determinantes.

Inglaterra


Juego poco vistoso, balones largos, contraataques a pocos toques, presión cerca de la propia portería, defensa replegada, once defensores, tres atacantes como mucho... señas de identidad de Roy Hodgson, célebre por implantar este estilo durante toda su carrera como entrenador (grave fue el caso durante la 95/96, con unos jóvenes llamados Javier Zanetti y Roberto Carlos, en banda derecha e izquierda respectivamente). Poco más que añadir sobre el sistema, a por los jugadores.

En la portería se encuentra uno de los mejores guardametas de la presente Eurocopa, Joe Hart. Seré típico y diré que al fin los ingleses encuentran un portero de garantías tras Robinson, Calamity James, Green (famoso por la cantada del pasado Mundial), etc. Desde el gran David Seaman...

Cuatro defensas: Terry, en gran estado de forma, y Lescott, uno de los mejores de la presente Eurocopa, están acompañados a ambos lados por Glen Johnson y Ashley Cole, por la derecha y por la izquierda, respectivamente. Aunque el zurdo del Chelsea no pasa por su mejor momento de forma, liberarle para poder apoyar en ataque sería algo muy positivo para Inglaterra. Del jugador de Liverpool ya ni hablamos.

Por delante de los defensores, tres mediocentros, con Gerrard y Parker como timón del fútbol inglés, y Milner escorado en banda derecha. Para el flanco izquierdo seguramente se decante por Ashley Young, para darle algo de verticalidad y conexión con los de arriba al equipo. El objetivo es claro: Milner y Gerrard buscar la segunda jugada o la llegada sin pisar área. En caso de subida de Glen Johnson en ataque, Milner atrás para cerrar.

Delanteros, dos: Rooney, bien por alto, rápido para montar contraataques, buen tiro lejano con ambas piernas... La auténtica garantía de Inglaterra; y a su lado, Welbeck, fuerte físicamente, bien por alto, y ratón de área.

El objetivo es montar contraataques sin demasiada conducción de balón, importante el papel de Gerrard. En caso de tener ellos la posesión y ser quienes ataquen, apertura a banda y centro largo al área, buscando remates por alto o segundas jugadas. Simple, pero por el momento, efectivo. De segundas podrán salir Oxlade-Chamberlain y Theo Walcott para darle velocidad por banda y pisar la línea de cal a la hora de poner centros. La verdad, no entiendo bien que si se busca la velocidad en ataque y los centros al área no saque a ninguno de estos dos extremos puros. Quizás sea porque pecan de la conducción de balón y el uno contra uno (algo fundamental en el fútbol excepto para los visionarios del antifútbol...).

Italia


El conjunto dirigido por Cesare Prandelli tiene una apuesta clara: Posesión, defensa férrea, ataques organizados. El problema es aquel dicho de que "la cabra tira siempre al monte", y la mayoría de sus futbolistas de corte defensivo tienden a replegar y a despejar balones fuera. Quizás Barzagli pueda ser el jugador que más carácter tenga a la hora de sacar el balón jugado.

El guardameta italiano es un veterano como Gianluigi Buffon. Grandísimo portero, líder dentro y fuera del vestuario, pieza fundamental en el ánimo del combinado nacional. Delante suya Italia saldrá con una línea de cuatro: Abate, Barzagli, Chiellini y Balzaretti. En principio desconozco la no inlusión de Maggio por banda derecha, con el partidazo que hizo ante España y ante Croacia (la primera parte). Una defensa contundente, con laterales con poca proyección atacante, que repliega fácilmente y sólo, como ya he dicho, Barzagli tiene la capacidad para sacar el balón con algo de criterio.

Trivote en el centro del campo, con De Rossi y Marchisio abiertos, dejando el centro del eje para Pirlo, una de las grandes figuras del torneo. La función de los mediocentros de banda será la de proteger posibles pérdidas en los pases entre líneas de Pirlo, e intentar incorporarse al ataque. Por delante de ellos se encuentra Montolivo en la mediapunta, buscando la espalda de los centrocampistas ingleses para a) buscar el tiro lejano, o b) dar el último pase.

Por último tenemos a Cassano y Di Natale en punta. Sistema simple: El ex de Roma o Real Madrid ayudará en la creación de ocasiones a Pirlo y la mediapunta, intentando el uno contra uno y pisar área con el balón controlado. Por otro lado, el de Udinese es especialista en contragolpes, comerle la espalda a los centrales, y remates de primeras en el mano a mano.

Poca profundidad por las bandas, ataques previsibles a la espera de una genialidad de Pirlo, Cassano, o un contragolpe de libro. El balón parado no es una opción preferencial para la azzurra, ahí no tengo dudas de la superioridad británica. Ninguna previsibilidad de lo que nos podemos encontrar en el partido. Si se da un gol rápido se puede convertir en un despropósito táctico que acabe con un marcador abultado para los dos conjuntos. Si ambos se aferran al sentido táctico y aquello de que "una buena defensa es el mejor ataque" tendremos que esperar a los penalties.

Estoy convencido de que el resultado será 0 - 0 o como mucho igualdad a un gol. Sin embargo, creo en la posibilidad de que la emoción se dispare y veamos algo increíblemente divertido (los que no somos de ninguna de las dos selecciones, claro). Por ello, me la juego y digo: 3 - 3 (y a los penalties).

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario