lunes, 25 de junio de 2012

*ESTRELLAS* y 'estrellados' de lo Cuartos de Final



Con una obra de arte Pirlo puso el broche final a una ronda de Cuartos que no pasará a la historia por la calidad de sus partidos. De hecho, el penalti con el que el juventino igualaba la tanda cuando su equipo iba uno por detrás fue de lo mejorcito de toda la serie.

 Fue un partido disputado, con unos primeros minutos de dominio inglés. Cuando la azzurra logró echar fuera a los jugadores ingleses, estos se replegaron y esperaron su oportunidad. Y aunque fueron los chicos de Prandelli quienes tuvieron, mayormente, las ocasiones durante el partido, Inglaterra también tuvo algún contraataque a destacar, algún córner peligroso, alguna falta cercana a la meta rival... pero de vez en cuando, en el fútbol hay justicia, y quien más lo intenta, y de mejor modo, acaba llevándose el gato al agua. Aunque sea en la lotería de la tanda de penalties. Aunque sea como siempre... "Italia logra su pase a semis en la tanda de penalties tras 120 minutos y con 0-0 en el marcador." Esa ha sido la Italia que todos hemos conocido de siempre. Con otras armas, y con la clase de Pirlo como abanderado, expulsa los fantasmas del catenaccio para plantarse en un duelo por un puesto en la final ante Alemania en un partido que promete demasiado. Esperemos que se cumpla.

Pero a lo que importa. Anoche acabó una ronda del torneo, y tenemos dos días libres sin fútbol. Lo que toca, por supuesto, analizar los 'Detalles'. Vamos a ello.

Los Mejores

Los Equipos: Me quedo principalmente con la intención de Italia de jugar bien al fútbol y creando ocasiones (con Di Natale de inició este equipo daría mucho miedo), y la segunda parte de Alemania. La facilidad con la que apretó el acelerador para ganar un partido que dominaban al tran-tran fue espectacular. Me recuerda al Real Madrid de esta úlima temporada. Temible.

El Partido: Aunque suene vergonzoso, ningún encuentro de cuartos de final ha tenido la intensidad, la emoción, la belleza... que se presume se encontrará entre las ocho mejores selecciones del 'Viejo Continente'. Sin embargo, si tuviese que destacar uno por encima del resto, me quedaría con el Inglaterra - Italia que vivimos anoche. Por duración, ocasiones, idas y venidas, tensión final con la tanda de penalties... Sin duda que fue el más indeciso y apretado.

El Entrenador: Joaquim Löw. Sin lugar a dudas.Cuando tienes una plantilla de 23 jugadores en la que cualquiera podría ser titular, saber administrarla tras una temporada larguísima es fundamental. Poner hasta cuatro cambios con respecto al encuentro anterior en el partido con Grecia fue sorprendente pero aplaudido. Los Schürrle, Reus o Klose nada tuvieron que envidiar a los, en teoría, titulares Podolski, Müller o Mario Gómez. Y si encima le das minutos a otro futbolista como Götze... te terminas colando en semifinales con hasta 16 o 17 sobre 20 jugadores de campo con posibilidades de entrar en la alineación de partida, y ritmo de competición, fundamental en un torneo tan corto. Otros tienen plantillas iguales o incluso más potentes, y realizan cambios absurdos para mantener a dos contentos, dándole la titularidad a uno y a otro alternadamente y sustituyéndoles en el mismo minuto al uno por el otro para que al final hayan jugado lo mismo. Así sí se plantea un partido... y Mata y Llorente aún por debutar. En fin...

El XI de las 'Estrellas': (4-4-2): Ya empieza a hacerse difícil destacar 22 futbolistas, once positivamente, once negativamente, cuando apenas llegan a 100 los que juegan el torneo. Por ello vamos directamente con un once claro:
  • Portería: Me quedo con Petr Cech. Jugar a remolque, intentando tener una, meterla, y seguir cerrado atrás, tiene como premisa contar con un portero de garantías que achique agua. Y el checo lo paró todo, excepto un excepcional remate de cabeza de Cristiano. 
  • Defensa: La pareja de centrales está formada por un Sergio Ramos en su mejor versión, y Lescott, de lo mejorcito de su Selección, cortando todo lo que pudo. Por banda izquierda, el también español Jordi Alba, que puso un centro al segundo palo impresionante cuando nadie le esperaba, pues todo el ataque venía por la derecha. Completando la zaga, destaco a Boateng, quien ha ganado este duelo particular con Arbeloa pues, aunque los dos llegaron a área rival, pero no encaraban, el alemán puso el centro que permitió a Khedira adelantar en el marcador a su equipo cuando más lo necesitaba. 
  • Mediocampo: He tenido una única duda: Si meter a Khedira o a Silva. Al final me he decantado por el mediocentro del Real Madrid, por su gol, y porque al canario, una vez más, lo cambiaron cuando estaba siendo el mejor en ataque. Junto a él, como en su club, tenemos a Xabi Alonso, acompañado además del héroe italiano de esta Eurocopa, Pirlo. Por delante suya, el mejor jugador del partido entre Alemania y Grecia, el también madridista (esto hoy va del club de Chamartín) Özil. 
  • Delantera: Sin incluir un delantero puro, la confección de mi alineación ideal de Cuartos de Final la cierro con Cristiano Ronaldo, el mejor jugador del Chequia - Portugal con diferencia, por lo notable de su participación, y lo deficiente de los 19 jugadores de campo restantes. Acompañando al luso se encuentra Reus, titular en vez de Müller, goleador, y peligro permanente para el área griega. 


El Jugador: La medalla de oro se la cuelgo a Xabi Alonso. Sus dos goles y el reconocimiento por su trabajo en la distribución y el equilibrio del equipo partido tras partido. Tras él, Pirlo y Cristiano Ronaldo empatan en la segunda plaza. El primero por su clase, el segundo por ser capaz de arrastrar a una Selección que no juega a nada hasta semifinales. 

La Sorpresa: No ha habido sorpresas. Portugal ganó a Chequia, Alemania a Grecia, España a Francia, e Italia a Inglaterra. La mayor revelación ha podido ser que España ganase tan fácil a Francia, aunque no fuese del todo mérito suyo.

Los Peores

Los Equipos: La República Checa y Grecia. Con una clasificación milagrosa para la fase de cuartos, no tenían armas para intentar competir ante una Selección potente. Lo intentaron con sus armas, cerraditos atrás, pero es muy difícil. Los checos ni tiraron a puerta, y Grecia lo tuvo, hasta que a Alemania le dio por apretar.

El Partido: Lo más aburridillo, el Portugal - República Checa. El eliminado, era el último en una Clasificación entre los ocho equipos de cuartos (y el 15º o 16º en todo el torneo), y Portugal es el 4º de los de semis (y el 6º de los de cuartos). Mucha defensa checa, y los lusos ataques sin sentido, lanzando balones como un equipo pequeño para que su estrella resuelva. Si esta tiene el día, te sale, si no, hasta luego. No es un plan. Muy flojita.

El Entrenador: Blanc se va del torneo como se preveía que se iría: siendo la auténtica decepción con mayúsculas. Junto a él, otros ilustres como Del Bosque o Paulo Bento. El primero, por lo mismo de siempre que no repetiré (#EstafaDe9), el segundo, por tener un equipo con calidad para tocar el balón, y dedicarse a jugar al pelotazo para que sólo uno, Cristiano, tenga el día. Así, respiro muy tranquilo hasta que juguemos ante ellos. El 0 en nuestra portería lo tengo claro. Veremos si estamos nosotros acertados.

El XI de los 'Estrellados': Algunos lo hicieron todo para estar aquí, otros simplemente desaparecidos:

  • Portería: Sifakis. Como he dicho arriba con Cech, si juegas defensivamente tienes que tener un seguro atrás. Y el griego no olió un balón. Y los que blocó, fueron todos en dos tiempos, cero confianza, nada de seguridad, y manos de mantequilla.
  • Defensa: Clichy hizo todo lo posible por jugar mal ante España, bien definido por Radomir Antic en el gol de Alonso como: "está cometiendo errores impropios de un juvenil". Nada que añadir. Por la otra banda (la derecha), nos encontramos con Gebre Selassie. Era una de las esperanzas checas, y aunque al principio tuvo su peligro, debido a que Cristiano no apoyaba en la defensa a Coentrao, tras dos pelotazos que cayeron por la banda de Cristiano, se acongojó, se quedó atrás, y encima, le comieron la tostada. Fatal. Tienen el dudoso honor de ser los centrales de esta alineación son Piqué, en una de sus peores noches con el combinado nacional, fallón en la salida de balón, mal al corte, e impreciso en los pases; y Badstuber, horrible en los contraataques griegos, si bien es cierto que estaban él y Hummels solos. Sigo intentando comprender por qué no pondrá Löw a Boateng como central, teniendo así una pareja defensiva similar a la española, y por el lateral a Bender, o Lahm a la derecha y Schmelzer (otro del Dortmund del doblete de este año) por banda izquierda.
  • Mediocampo: Busquets sigue con la caraja que lleva todo el torneo. Por banda izquierda elijo al checo Pilar, decepcionante como todo su equipo en el partido ante Portugal, aunque de sus botas nació la mejor jugada individual del partido. La mediapunta (que no la delantera) para Cesc Fábregas. Desaparecido en ataque, cero en desmarque, nulo en la presión, intermitente en la descarga del balón, sin caer a bandas, no tirando a puerta en todo el partido... no entiendo de fútbol si este chico sigue siendo titular (como '9', como suplente de garantías para Xavi, luchando por un puesto con el centrocampista del Barça,  sería increíble). Por último, también hombre de banda, Ashley Young. Le ves, y sí, es rápido, pero tampoco lo es tanto. No tiene dribbling, no sube la banda hasta el fondo, no encara, no dispara, no centra... es un suficiente en todo, sin destacar en nada. Y encima falla el penalti clave de la tanda.
  • Delantera: Una dupla espectacularmente estrellada: Balotelli, incomprensible titular y jugando los 120 minutos uno de los futbolistas más sobrevalorados del mundo (y además me cae muy mal), y Welbeck. La misma definición que Young: Es joven, puede mejorar, pero ahora parece muy, muy flojito en todas sus facetas.


El Jugador: Realmente sería injusto destacar negativamente a alguno de estos futbolistas, pero Balotelli o Cesc, sin tener culpa ninguno de los dos (uno porque no tiene lo que se le pide, y el otro porque juega desubicado), me parecieron de lo más flojito de sus equipos, precisamente porque se suponen los hombres gol de sus equipos, y nada más lejos de la realidad.

La Sorpresa: Muy decepcionante la República Checa. Esperaba que saliera más valiente, intentando jugar con sus armas habiendo conseguido ya una clasificación de la que se tienen que sentir orgullosos. Más contra uno de los rivales más asequibles comparado con el resto de contendientes, como puedan ser Alemania, España, Francia o Italia, por ejemplo.


Y con esto queda resumido en nombres propios la jornada de Cuartos de Final. Para el Miércoles, Portugal - España, y un día después, Alemania - Italia. Con estos encuentros, decir un detallito: Antes de comenzar, pronostiqué los mismos duelos cambiando a Italia por Francia. De ahí mi decepción con Blanc, ya desde que no consiguiera clasificarse como primera de grupo (quizás, de ese modo, ahora mismo sí estuviera en semis). Ambos partidos serán a las 20.45h española, y he aquí mi pronóstico:

Mi pronóstico antes de empezar el torneo
En un duelo a priori igualado como es el Alemania - Italia, me quedo con
la que me gustaría que pasara, por no repetir ante los alemanes, y reeditar
nuestro estreno en la competición, esta vez con otras armas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario