viernes, 29 de junio de 2012

España - Italia, La Gran Final. Reflexiones sobre el Balón de Oro



Tras el partidazo de ayer entre Alemania e Italia ya tenemos a los dos finalistas del torneo europeo. Los teutones comenzaron dominando claramente, con varias ocasiones al principio del partido. Tras este primer arreón, una buena jugada de Cassano en banda izquierda, aguantando la posesión ante tres futbolistas y logrando poner un centro espectacular con la izquierda para que Balotelli la enchufara de cabeza. Unos minutos después, con algunas ocasiones alemanas de nuevo, en una contra rápidamente lanzada por la Squadra Azzurra el polémico jugador italiano del City se sacó un derechazo tremendo ante el que poco pudo hacer Neuer.

 Así llegó la segunda parte en la que una Alemania irreconocible cuando va atrás en el marcador intentó recortar distancias, con las mejores ocasiones a medida que se acercaba el final del encuentro. Allí Italia volvió a sus raíces competitivas y el catenaccio, echando balones fuera y sin aguantar demasiado la posesión. Llegados al descuento, una mano de Balzaretti en el área sirvió para que Özil recortara distancias a dos minutos del final. Pero ya era demasiado tarde. Como ocurriera en 1944 tras la II Guerra Mundial, Alemania abandona Polonia sin lograr su objetivo: una plaza en la Final. Alemania 1 - 2 Italia.

Por tanto, la Final de la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, que se celebrará en el estadio del Dinamo de Kiev el Domingo 1 de Julio a las 20.45h (hora española), será entre España e Italia, partido con el que ambas selecciones debutaron en el torneo. 1 - 1 en el marcador final, con una parte para cada uno, y goles de Di Natale para el conjunto transalpino, y Cesc Fábregas por parte de La Roja. Curiosamente, éste ha sido el único gol encajado por los nuestros en todo el campeonato, al igual que este encuentro es el único que España no ha ganado.

El mismo Domingo haré el pre-partido, vaya a ser que durante estos días haya sorpresas, rumores, lesiones, polémicas, etc. Sí señalaré un dato que me parece necesario destacar:

En la lucha por el Balón de Oro todo el mundo tiene dos nombres en la cabeza: Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, este año ninguno de los dos ha conquistado la Champions, el escaparate idóneo para reivindicarse como candidato a este galardón, siendo ésta para el Chelsea. De ahí que mucho se haya cuestionado de hasta qué punto Didier Drogba merecería ser el ganador este año (jugador fundamental en las semifinales ante el Barça, goleador en la Final, y quien anotó el último penalty en la tanda decisiva).

Sin embargo, cuando hay torneo de selecciones ya hay otro buen escenario donde uno tiene la oportunidad para destacar (más un Mundial que si es una Eurocopa o Copa América), de ahí que desde Mouriho y Jorge Méndes se haya movilizado una campaña de medios para que Cristiano se lo lleve (tras haber conquistado la Liga con el Real Madrid) por delante de Messi (Bota de Oro, Máximo goleador de Champions, y Campeón de Copa con el Barcelona). Sin embargo, su periplo por la competición ha tenido luces y sombras, con dos auténticos partidazos ante Holanda y República Checa, y muy gris en los otros tres, sobretodo ante Dinamarca y España. El problema para los que quieren que se lo lleve el capitán de la Seleção radica en que hay otros futbolistas destacados en la Eurocopa que, casualmente, han logrado llegar hasta la Final y, de lograr alzarse con la victoria, se verían con muy serias opciones de lograr el título individual más importante del panorama Fútbol. Estos son:

  • Andrés Iniesta 

Uno de los mejores futbolistas españoles de la historia, para mí a la altura de los más grandes del fútbol mundial. Con un comienzo de torneo espectacular, su nivel ha decaído ante Francia y Portugal (aunque la segunda parte y la prórroga, desde Xavi salió del campo, fue un lienzo en blanco para que él dibujara a su gusto). De todos modos, no me cabe duda de que si es el gran protagonista de la Final, o incluso anotase el tanto de la victoria, se lo merecería por encima de cualquier otro. 

  • Andrea Pirlo 

El italiano representa el cambio de sistema que ha sufrido la Azzurra durante este torneo. La pieza central del esquema de Cesare Prandelli, el juventino es, de lo que llevamos de Eurocopa, el jugador más influyente en el juego de su equipo, por encima de gente como, por ejmplo Xavi, que no está realizando su mejor torneo, o Xabi Alonso. Si Italia se alza con la victoria, debería llevarse el trofeo, aunque fuese otro futbolista italiano el mejor de la Final.

  • Iker Casillas


Para mí, el jugador más determinante de la historia del fútbol junto con el Maradona del Napoli de la temporada 86/87 (dicho esto me quedo con Pelé en la famosa "guerra" particular entre ambos, pero el brasileño estaba más acompañado tanto en la Selección como en el Santos, con gente como Garricha, Coutinho o Pepe). Acertadísimo me parece el comentario que vengo oyendo en el que se dice: "Es la primera vez que veo que un portero marca goles", o cuando sus compañeros dicen estar tranquilos en las tandas de penalties porque "sabemos que está Iker"... como si lo extraño es que se lo metan. Esa sensación de seguridad, confianza, liderazgo,... El Santo se merece estar entre las grandes glorias del fútbol por lo ya conseguido, pero por si acaso, si se le ocurriese salvar en alguna ocasión a la Selección, ya no me quedarían más dudas: Casillas Balón de Oro 2012.

  • Sergio Ramos 

El de Camas esta temporada ha vuelto a la posición de la que nunca debió salir: El centro de la defensa (para mí, erro de Schuster, echando a Cicinho del equipo por fichar a Pepe para el centro de la zaga junto a Cannavaro). Ha completado una magnífica temporada en el Real Madrid, y durante la Eurocopa, salvo algún error puntual en el partido inaugural ante Italia, está siendo, junto a Pirlo, el mejor jugador del torneo. Rápido, preciso, bien colocado, potencia física, buena salida de balón,... ahora mismo es el mejor central del mundo (si marca el gol de falta en la prórroga ante Portugal...). Su rendimiento es espectacular, y como digo, con la Selección, perfecto.


Sinceramente, si España gana el torneo es probable que Iniesta se cuele en el 'top3', quizás Casillas, pero es muy difícil que los tres lo logren, aunque se lo merecen. Más teniendo en cuenta que ahora votan todos los seleccionadores del mundo, y los de regiones inhóspitas dirán: O Cristiano o Messi. Si gana Italia seguramente Pirlo sea quien complete el podio. Pero tampoco me quiero olvidar de Drogba... el asunto está difícil. Sinceramente, los primeros descartados para mí serían las dos grandes individualidades del momento, los dos iconos de Madrid y Barça, y me centraría en los otros cuatro.

Veremos que ocurre en la Final y, por tanto, en el Balón de Oro.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario