Qué fiesta se vivió anoche. Partido bronco, trabado, sin ocasiones de gol, tan sólo un tiro a puerta en 90 minutos por parte de ambos conjuntos, una prórroga decantada del lado español sin fortuna de cara a portería, una tanda de penalties, se lo pararon a Xabi Alonso en el primero... Y apareció "El Santo". Una vez más. Y ya van... Y tras él, Iniesta, Piqué, Sergio "Panenka" Ramos y Cesc. Y España en la Final de la Eurocopa por segunda vez consecutiva, tercera en cuatro años contando el Mundial '10. Lágrimas, bocizas, cláxones, alcohol, cánticos, festejos, "Gracias Sara"s, "Vaya Fiesta"s, y todo lo que a un español le pueda hacer reir en un momento así. En fin, toca esperar tres días, pero no adelantemos acontecimientos. Primero vamos con el partido de hoy, en el cual conoceremos a nuestro rival el día 1 de Julio en Kiev. ¿Será Alemania?¿ Será Italia?
Sin darle demasiadas vueltas al asunto, veo un partido igualado, en el que la disputa por el balón en los primeros minutos puede ser clave. Alemania saldrá a presionar arriba, recuperar la posesión en zonas de peligro, y lanzar ataques. Por su parte, la intención de Italia será la de calmar el encuentro y hacer que el rival se canse. Presiento que va a ser una partida de ajedrez entre Löw y Prandelli, larga, en la que ni siquiera un gol en los primeros minutos significará nada para el devenir del encuentro. Sinceramente, creo que es un partido en el que el trabajo táctico de los seleccionadores será clave. Muy del estilo del España - Italia que se saldó con empate a uno, con una victoria parcial del míster italiano en el primer tiempo, y una segunda parte española.
Evidentemente esto no quiere decir que las genialidades de las estrellas de ambos equipos no puedan decantar el encuentro, pero lo veo más difícil, siendo dos conjuntos que defienden muy bien y juegan en bloque, sin separar demasiado las líneas. Línea a línea podemos ver que hay una igualdad manifiesta, ligeramente desequilibrada en favor de Alemania. Vamos a verlo:
Portería: El mejor portero de la primera década del s.XXI contra el guardameta con más futuro del mundo. O lo que es lo mismo, Buffon vs Neuer. Aquí no hay debate, ambos son grandísimos porteros, de reflejos, buenos por alto.
Sistema defensivo: Aunque el alemán Hummels está siendo el mejor central de la Eurocopa (tras Cuartos y Semis, con permiso de Ramos) el bloque defensivo italiano lo veo más impenetrable. Muy pocas ayudas en las coberturas por parte de los mediocentros, con un Boateng despistado en banda, la defensa de los contraataque es lamentable, cerrando tan sólo con el central de Bayern, Badstuber, y el mencionado jugador del Dortmund. Por lo demás, un equipo que defiende con balón, con las líneas juntas, y una línea medular que ayuda tanto en la salida del balón como en las coberturas (siempre, repito, que no sean contraataques rápidos). De la línea de tres cuartos para arriba ejercen una presión posicional. Esto es, dejan al jugador con balón libre de marca, pero cierran como pueden las líneas de pase, de modo que le obliguen a subir conduciendo o un desplazamiento en largo.
Por su parte Italia tiene la capacidad de repliegue en su campo, con mucha labor de centrocampistas en tareas defensivas. Mientras el bloque de defensas y mediocentros está compacto y bien cerrado formando una línea defensiva muy junta, con De Rossi entre los centrales, y muchos jugadores en el centro del campo, los delanteros y el mediocentro de cada banda hacen presión al hombre, forzando la salida de balón del equipo rival por bandas. No tienen prisa por recuperarlo, esperan el error rival.
Sistema Ofensivo: Por parte de la mannschaft, a partir del mediocentro, Khedira y, sobretodo, Schweinsteiger, todoso atacan. A esto le unimos las incorporaciones de los laterales que desdoblen a sus interiores, los cuales buscan la diagonal hacia el área. Por su parte, el delantero moviéndose constantemente entre el central y el lateral de cada banda, abriendo líneas para la llegada de atrás, e incluso su propio desmarque. Sobretodo en el caso de Klose. En caso de ser Mario Gómez, su función es más la de mantenerles retrasados, cerca del área, para una subida fácil de balón. Y Özil. Que el balón le caiga a él para decidir la mejor solución: apertura a bandas, pase al hueco, disparo lejano,... En definitiva, una máquina con infinidad de armas para atacar. Bien en el juego aéreo, laterales abiertos que cuelgan balones, centrocampistas llegadores con buen disparo, un mediapunta con vista 360º, delanteros con definición. Fundamental acabar jugadas y evitar las contras.
Los ataques italianos son más pacientes y elaborados, pero con menos potencia. Fundamental Pirlo. El balón ha de pasar por sus botas, y ser él quien decida la mejor opción. Su fútbol es el de mantener el balón, sobretodo no cometer errores, y que pase el tiempo. No busca avanzar metros salvo que haya una opción clara a la espalda de los centrales, o en menor medida, a Cassano entre los mediocentros y la defensa, para que este busque el uno contra uno, se abra a banda, o termine tirando. La función de los demás jugadores del centro del campo es darle opción de pase y tapar su espalda, tarea para Marchisio y Montolivo, pero principalmente De Rossi. Los laterales se incorporan junto a la línea del balón, suben pero no desdoblan. La premisa de Prandelli es la de tocar, tocar y tocar hasta que se cometa un error. Pocas ocasiones, pero muy claras, y que entren. En este aspecto, peligro si a Italia le da por salir rápido en los contraataques con Di Natale en el campo. Su especialidad son los espacios y, como ya he dicho, el repliegue alemán es lento, y su defensa está llena de agujeros cuando atacan. Otra de las señas de identidad de esta Selección son los balones parados, en especial los libres directos, con (de nuevo) Pirlo como especialista.
Las Claves
Pues como ya he dicho, la figura de Pirlo y su actuación marcarán el devenir del encuentro por parte de los italianos. Más sabiendo que Özil colabora poco en defensa. Importante el trabajo de Khedira y Schweinsteiger en cerrarle líneas de pase a su espalda, entre línea de centrocampistas y defensas. Como ya he mencionado, importante que Alemania acabe sus ataques para que le de tiempo a replegar. Clave táctica la salida de balón azzurra en caso de montar un contraataque. Si fuera Prandelli, dejaría descolgado siempre en mediocampo, el resto presionar en la frontal del área para robar. Por lo demás, en un partido de dos selecciones férreas atrás, difíciles de abrir, y un trabajo de conjunto formidable, será un partido largo, con pocas ocasiones, y mucho "centrocampismo". Un error puntual puede marcar el encuentro, en especial los minutos finales, en los que se puede sentenciar. Si no se cometen fallos, posiblemente veamos un marcador apretado, con pocos goles (o ninguno) hasta el final del encuentro.
Mi porra: Alemania 2 - 1 Italia
Un saludo.
Pd: Leo que Cassano es duda por fatiga. Si sale Diamanti, su función será la misma, siendo más llegador pero con menos recursos técnicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario