domingo, 1 de julio de 2012

Eurocopa 2012: La Gran Final



Ha llegado el día. 1 de Julio. Final de la Eurocopa de Naciones 2012 en Polonia y Ucrania. A ella han llegado las dos selecciones, dicen, mejor han jugado a lo largo del torneo. No estoy del todo de acuerdo: A mí España sólo me ha convencido un rato ante Irlanda, y porque hicieron el gol pronto, mientras que Italia, jugó muy bien con respecto a lo que se esperaba de ella ante España, e hizo un buen partido ante una Alemania que no se presentó. Pero la verdad, tampoco vamos a entrar en polémicas. Realmente son las que más se lo han merecido. Durante todo el torneo he sido muy crítico con nuestra Selección, sobretodo con el seleccionador, pero llegados a este punto, sólo quiero ganar, juegue quien juegue, y ya mañana volveré a decir aquello de que "ganamos a pesar de Del Bosque". Pero eso lo dejo para mañana.


(Me apetecía muchísimo poner esta canción, no viene demasiado a colación, pero me apetecía)

De Casillas, Ramos, Puyol, Marchena, Capdevilla, Senna, Xavi, Cesc, Silva, Iniesta y Torres hemos pasado a Casillas, Arbeloa, Piqué, Ramos, Jordi Alba, Busquets, Xabi Alonso, Xavi, Silva, Iniesta y... (¿Torres?). De un 29 de Junio de 2008 a hoy, 1 de Julio de 2012. En apenas esos cuatros años, y muy poquitos jugadores, hemos pasado de ir eligiendo una Selección a la que apoyar para cuando eliminen a España, a criticar a los nuestros si no son capaces de llegar hasta donde han llegado. Pero no lo digo como crítica. Al fin y al cabo, teniendo la generación de futbolistas que tenemos, si no les pidiésemos más (conscientes de lo que ya nos han dado), apaga y vámonos. Como si a los padres del niño inteligente les bastara con que sacase un sobresaliente sólo una vez.

La gente está uniendo la victoria de España a la situación social y económica que atraviesa el país. La verdad es que en caso de ganar sería una pequeña alegría (necesitada) entre tanto despropósito político a expensas de los ciudadanos. Sin embargo, de mantenerlo ligado, si se perdiera, la sociedad podría entrar en una depresión en la que se ajusticiase a los futbolistas, se pidiese la cabeza de los políticos,... En definitiva, sin querer tampoco exagerar las cosas: "jodidos, y encima, cabreados".

Por otro lado tenemos a Italia. La última campeona de un torneo, por allá por 2006, en el Mundial de Alemania, antes del doblete español. Una Selección caracterizada por un estilo, el catenaccio, una filosofía luchadora, aguerrida, carácter ganador,... es envidiable. La actual plantilla italiana se podría asemejar a estrepitosos fracasos españoles, como la de Clemente de 1998 (Raúl, Guardiola, Hierro, Julen Guerrero, Kiko, Morientes, Alfonso, Abelardo...)o la de Iñaki Sáez en el 2004 (Reyes, Vicente, Joaquín, Xavi, Xabi Alonso, Baraja, Raúl, Capdevilla, Puyol, César, Helguera, Valéron, Torres, Morientes, Luque...). Sin embargo, la diferencia está, no sólo en el entrenador, que la comparación podría dejarnos en evidencia, si no en la confianza en sí mismos y en sus posibilidades.

Si nos referimos al contexto socioeconómico, estamos en las mismas: Con un gobierno tecnócrata al igual que Grecia, a punto sus bancos de ser rescatados, planes de ajustes forzados por Merkel (de ahí las curiosas portadas que dedicaron a la canciller alemana)... E imagino que los italianos de a pie soñarán con que su Squadra les brinde una alegría. Creen en sus posibilidades, se ven como la España de hace cuatro años, y soñar el gratuito. Esperemos que sean ellos los decepcionados.

Es cierto que hoy no estoy hablando demasiado sobre fútbol, pero es que llegados a una Final, no existen plantemientos, tácticas, estrategias... Aquí juegan once contra once, y el que más "los arrastre" por el césped, se llevará la victoria. La palabra con la que querría acabar definiendo la vara de medir por la que se desequilibrará la balanza de un lado u otro es la etiqueta con la que más veces he visto que se ha destacado a un futbolista: Pundonor. En serio, creo que ya es un tópico más del periodismo español, el decir que la cualidad más destacada de Míchel Salgado como futbolista es el pundonor. Pensadlo.¿En quién habíais pensado vosotros?

Lo dicho, pase lo que pase, ¡QUE VIVA ESPAÑA!

(No hay 2 sin 3, a mí este vídeo "me pone", que es como los hombres decimos que se nos eriza el pelo)



Pero si algo me pone, es que lo narren los protagonistas. Muy recomendable ver el Informe Robinson de la España campeona del Mundo:



Un saludo.

Pd: Y no puedo irme sin dejar mi porra: España 1 - 0 Italia

No hay comentarios:

Publicar un comentario