miércoles, 27 de junio de 2012

Semifinales Eurocopa 2012: Portugal - España



Tras 2 días de descanso en los que, principalmente, ha hecho calor y poco más (y dicen hoy será más caluroso), vuelve el fútbol. Vuelve la Eurocopa. Vuelve España. Vuelve en un duelo por un puesto en la Final del 1 de Julio en Kiev ante su compañera en la península ibérica, Portugal. Un duelo en el que cada cual saca su titular, todos con Cristiano como referente portugués: "Un equipo ante Cristiano y diez más", "Duelo por el Balón de Oro de fondo: Iniesta vs Cristiano", "Sólo Cristiano nos separa de la Final"...; en definitiva, todo el mundo resume el encuentro con una premisa: Si Cristiano está acertado podemos ver peligrada la participación de la tercera final consecutiva para España en un torneo internacional. Si está desaparecido, tenemos pie y medio. Ni todo es tan fácil, ni parece tan difícil. Voy a intentar, de la mejor manera posible, haceros ver las verdaderas claves que pueda haber en todo esto, y la realidad fuera de titulares "vendeperiódicos".

Los Onces

El equipo dirigido por Paulo Bento está formado por un once claro, en el que se producirá una variante por la lesión de su referente arriba, Hélder Postiga: Rui Patricio; João Pereira, Pepe, Bruno Alves y Coentrão; Miguel Veloso, João Moutinho y Raúl Meireles; Nani, Cristiano Ronaldo y... y es que el sustituto de Hélder puede tener variantes.
a) Hugo Almeida o Nelson Oliveira en punta de ataque.
b) Quaresma u otro jugador de banda, y poner al '7' del Real Madrid en punta.
c) Custodio como refuerzo del centro del campo, con Meireles adelantado y Cristiano y Nani las referencias.

Me inclino por la opción a), es posible que utilizase la c) para ganar en la presión del centro del campo, y la que más me gusta es la b), aunque dudo que la utilice.

Por nuestra parte, la alineación de esta Eurocopa la podemos decir de carrerilla: Casillas; Arbeloa, Piqué, Ramos y Jordi Alba; Busquets, Xabi Alonso y Xavi; Iniesta, Silva y Cesc (o Torres).
Lo primero que te das cuenta al compararlos uno por uno ante los jugadores de La Roja, no existe debate. Los jugadores de la Selección son mucho, pero mucho, mucho, mejores que los portugueses en los duelos puesto por puesto. Primer punto para los españoles.

El Sistema


Aunque ambos utilizan un 4-3-3, es preciso que se destaquen las similitudes, que las hay, y las diferencias, que son abismales.

El conjunto portugués carece de juego de ataque. Su principal función es replegarse bien, evitar imprecisiones defensivas, para salir al ataque con un juego de pases rápidos, largos, y verticales. En esto la función de Moutinho está resultando imprescindible, siendo quien lanza los pases más precisos y encuentra la mejor opción, ya sea al pie o al hueco. Iniciado el contraataque, buscar la bandas. Desde ahí, mediante el uno contra uno, romper la defensa rival mientras se incorpora el resto del equipo, aunque la mejor opción es acabar la jugada rápido. Y aquí es donde reside el peligro luso, donde destacan las cualidades de CR7. Con espacios, su velocidad y cambios de ritmo son imparables. Si a eso le añades un potente tiro lejano, te encuentras con que a la mínima contra que realicen el balón puede acabar conducido por uno de los mejores jugadores del mundo, ya sea en el área, o con un disparo desde fuera.

Otra posibilidad es que reciba el balón Nani, o el delantero. En el primer caso, suele escorarse a banda mediante dribbling, esperando la subida de los mediocentros y el apoyo de laterales, para iniciar jugada en campo rival, o poner un centro al área. Si es el delantero, puede buscar a Cristiano, abrir a Nani, buscar él mismo finalizar jugada, o apoyarse en el centro del campo. Si este es Hugo Almeida, intentará fijar a los centrales hasta la llegada de CR7 para que, en carrera, reciba y pille a la defensa adelantada. En cualquiera de los casos, hay un alto porcentaje de probabilidades de que acabe en las botas del delantero del Real Madrid.

En el caso de la Selección española, todos lo conocemos: Presión alta, recuperar el balón rápido, defender con la posesión, atacar en bloque, romper a la defensa rival con juego de pases, teniendo dos futbolistas que pidan el balón sin una posición estática (Iniesta y Silva), y un delantero que baje al apoyo, sin fijar a los centrales (en el caso de Cesc). E importante, no perder la pelota, y acabar jugada.

En este aspecto se dice que los portugueses prefieren que se les juegue así, para intentar pillar la defensa adelantada y que Cristiano les eche una carrera a los centrales. Bien, no hay de qué preocuparse. Esto sería así en caso de que tuvieran la capacidad de robarnos el balón, la cual no tienen al defender con tres jugadores menos (los atacantes). Si nuestros laterales juegan como lo vienen haciendo desde el partido ante Irlanda, como carrileros, formando una línea de 5 con los mediocampistas, tendremos superioridad tanto en el centro del campo como ante su propia defensa (como ya pasara con Francia al Ribéry quedarse arriba, esta vez aún más claro). Podría ser un sistema beneficioso para ellos, es verdad,... en el caso de que tuviesen la capacidad de presionarnos y robarnos el balón. Por lo visto ante Alemania, Holanda, o incluso Dinamarca, no va a ser ese el caso.

Es decir, jugarán como nos intentó jugar Francia. La diferencia es que estos llevan jugando a eso todo el campeonato, mientras que les bleus cambiaron el sistema para jugar ante nosotros. Pero como diría aquel: "porque lleven más tiempo en el fango, no quiere decir que ya no huelan mal. Simplemente viven con ello, y hasta les gusta". Planteamiento de equipo pequeño que difumina las características de sus mediocentros, auténticos cracks del toque, la maduración y elaboración de la jugada, la incorporación al ataque... Segundo minipunto para España.

El Banquillo

En este apartado apenas voy a perder un instante en decir: Rolando, Custodio, Varela, Quaresma, Nelson Oliveira,... y ahora diré: Mata, Llorente, Torres, Pedrito, Navas, Cazorla, Javi Martínez, Negredo...

Resultado Final: España 3 Portugal 0.

No voy a seguir, porque se diera el caso de que perdiéramos con un Cristiano mea-españoles tendría que tragarme mis palabras, pero vamos, que para que eso suceda, bien untados tenemos que estar, o no haber dormido esta noche, o enfermos, o... Pero ya digo, la experiencia en este tipo de competiciones, la compenetración entre nuestros futbolistas,... es que todo, absolutamente todo.

Y no se estaría hablando tanto de Cristiano contra España si no fuese por la campaña mediática iniciada por Mourinho y Méndes para que Cristiano sea el próximo Balón de Oro. Todos saben que Portugal no tiene capacidad para ganar este europeo, y van a por el único trofeo que les importa, a sabiendas de que puede ser un escaparate fundamental donde exhibir al jugador, puesto que Messi no juega. Y aun así, el propio futbolista se encarga de meterle en liza con unas absurdas declaraciones... Volviendo al tema, saben que si hay otro rival ese es Iniesta, y de ahí la relevancia de este encuentro, el hecho de que Mourinho sea la voz en la sombra que diga a Portugal que se encierre ante los medios, que se comunique con el seleccionador para cómo batir a España, que hablen del árbitro antes del inicio... por su parte, para Jorge Méndes el fútbol es negocio, y teniendo diez de once futbolistas titulares en su agenda de representados, todo lo que sea ganar, más Balón de Oro, son ceros a la derecha de su nómina.

Portugal. Cuando empecéis a ser un equipo, quizás tengáis alguna posibilidad

Sé que puedo parecer prepotente, pero me parece absurdo toda esta campaña de medios que temen a Portugal, que nos metió 4-0 en un amistoso (con un Cristiano desaparecido). No voy a seguir porque me produce mofa pensar que Portugal pueda inquietarnos lo más mínimo. Mi porra: España 3 - 0 Portugal

Un saludo.

Pd: Cristiano, si quieres el Balón de Oro, empieza por jugar para los que exiges que jueguen para tí. Es muy fácil querer ser el mejor del mundo y pedirle a papi (Méndes) que les digan a los demás que te lo mereces, haga campaña de medios para que la gente habla de ellos, provoque que tus compañeros jueguen para que te luzcas, etc. en vez de jugar en equipo, destacando a tus compañeros para que ellos te destaquen a tí. Cuando empieces a darte cuenta que los demás futbolistas no son meras herramientas para lucirte en tu teatro particular, el terreno de juego, si no que son igual de protagonistas, y el escenario es el mismo para todos y no es más tuyo que del resto, quizás entonces se verá el jugador del Real Madrid en la Selección. Y entonces, quizás te merezcas el Balón de Oro por tu papel en ella. Humildad, campeón ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario