jueves, 5 de julio de 2012

Bravo (una vez más) por Ana Pastor en los Premios Iris



Estaba haciendo una breve actualización sobre los Juegos Olímpicos y demás eventos de carácter deportivo (o no) que van acompañados de una maquinaria comercial evidente, en forma de canción oficial, personajes representativos, mascotas, etc, y la continuaré para mañana u otro día en adelante.

He querido detenerme, guardar las líneas escritas, y cambiar el discurso para hoy por el de otra persona. Prefiero que sea ella quien lo diga, y no yo quien siga escribiendo:



Lo primero, la presentación: Ana Pastor, periodista presentadora de 'Los Desayunos de Tve' ayer fue galardonada con el premio Iris a la mejor presentadora de informativos. Ha sido duramente criticada por la derecha, tachándola de rojilla que se dedica a dar cera a los políticos invitados del Partido Popular, sin entrar a valorar que ese mismo comportamiento es el que ha tenido con los representantes del PSOE, o de cualquier otra fuerza política, preguntando lo que los ciudadanos quieren saber, y no lo que los políticos quieren responder.

Aunque desde el principio parezca algo esperado y sin emoción alguna, acordarse de Fran Llorente, Director de los Servicios Informativos de TVE desde 2004, semanas después de haber sido sustituido por "El Elegido" del PP, Julio Somoano, me parece elogiable. Más aún cuando los dirigentes del partido que actualmente gobierna el país se regocijan a la espera de que se cercene la cabeza de esta periodista para poner a alguien más "partidista". Como ya dijeron varios medios de comunicación favorables a la derecha española (LaRazón,COPE o ElMundo): "la televisión pública ha de tener unas directrices desde arriba, no puede ser imparcial porque no le va a gustar a nadie, ha de ir con lo que el pueblo quiere, reflejado en los resultados electorales, y el gobierno está tardando en hacerlo". Evidentemente esto lo recojo de lo escuchado y leído, para nada fue así de literal. Recuerdo que el Señor Somoano, a parte de ser redactor de ElMundo, en los últmos días se le ha sido conocida una tésis para un Máster en la Universidad Autónoma de Barcelona llamado 'Estrategia de comunicación para el triunfo del Partido Popular en las próximas elecciones generales'. No voy a continuar por esta vertiente, pero sí señalar que me parece lamentable, y que si el país se hundiera mañana económicamente hablando, darían relevancia a una noticia de ETA (una banda ya desarmada), o de maltrato de género, o de... que nadie se vaya a pensar que a lo que se refiere el crítico con la conducta de Urdaci como partidista era a mentir, que también, si no a ocultar (bajo la firme batuta de Aznar).

Fran Llorente ha convertido los informativos de la televisión pública española en líderes a nivel mundial, equiparados por medios extranjeros a la BBC o la CNN. Su destitución es un motivo puramente político. Por lo demás, poco tengo que añadir a lo que ha dicho la periodista en el vídeo de arriba.

Eso sí, algo imprudente y bravucón el final de su discurso, lanzándole un dardo envenenado al nuevo director, puesto que al PP le dará un argumento para decir: "¿Veis? ¿Es que no veis que es una rojilla?"; aunque entiendo sus motivos. Ahora el pueblo (coherente) está con ella y sabe bien la situación. Que se atrevan. Si lo hacen, tranquilos todos, que el Sr. Somoano se encargará de informar de otras noticias de dudosa relevancia.

Pd: En el discurso hace referencia a Jordi Évole, el otro gran (¿y único?) periodista dedicado a la información general con objetividad y cuya única labor, tan difícil en estos días, es la de informar, sin opinar. Me gustaría encontrar por ahí que dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario