martes, 3 de julio de 2012

Punto y Final: Los mejores de la Eurocopa



Se acabó. Y hemos ganado. Con un auténtico partidazo de los nuestros, todo sea dicho. Pero sin querer desmerecer el trabajo de una Italia que ha logrado cambiar su estilo de juego, tenían el globo demasiado hinchado tras el partido ante Alemania. De hecho, sólo consiguieron ganar a estos y a Irlanda en toda la Euro. El resto, empates y, cuando fuera necesario, a penalties. Además, no tienen un delantero de nivel, si cuentas a Cassano como segundo punta, y que Balotelli me gusta entre 0 y nada.

Pero lo que hoy quiero hacer es destacar, con nombres propios, a los protagonistas del torneo. No lo hice durante las 'semis' puesto que había muy poco donde elegir, y me parecía absurdo. Hoy ya es "Lo Mejor" del torneo en general. A ello:

Los Mejores

El Equipo: Sin lugar a dudas, hay que quedarse con la Selección Española. Son los campeones y, aunque su camino hasta la Final no fue el más vistoso, en ésta le dieron un recital auténtico a nada más y nada menos que Italia, tetracampeona del Mundo.

El Partido: Si hay que destacar la emoción, me quedo con el Portugal - España, llegando a la prórroga con un gran plantemiento luso, y unos treinta minutos de prolongación espléndidos de España. A título individual, la Final de España ha sido de lo mejorcito visto en el torneo, por la contundencia, y por el marco en el que se produjo.

El Entrenador: Mi elección es la del seleccionador italiano, Cesare Prandelli. Ha sabido darle un lavado de cara a una Selección encasillada, sin magia, vendida a que un estilo, el catenaccio, les de alguna alegría de vez en cuando. Se puede defender bien, como conjunto, y también tener aprecio por el balón, y el sentido ofensivo, sin esperar un destello o un error arbitral, o un tumulto en el área tras un saque de esquina o de falta. Esperemos que la dolorosa derrota ante España no tenga como consecuencia el sacrificio de toda esta evolución.

El XI de la Eurocopa: Como siempre, elijo un estilo 4-4-2 para premiar a los mejores futbolistas del torneo. Esta vez, a modo de premio, hay once y sólo once, lástima para los que se queden fuera.

  • Portero: Iker Casillas, El Santo. Sin lugar a dudas, el portero español es uno de los mayores culpables (de nuevo) del éxito cosechado por esta selección. Su parada a Rakitic en nuestros "octavos" ante Croacia, las paradas de lo poco que hizo Francia, el penalti a Moutinho en la tanda, e incluso tras el gol de Silva en la final tuvo que hacer méritos para que Italia no empatara (grande la intervención ante Di Natale en la 2ª parte). Para mí, Balón de Oro 2012.


  • Defensa: Por la izquierda, la revelación del torneo, también española: Jordi Alba. El nuevo fichaje del F.C. Barcelona ha sido un auténtico puñal. Clave ante Francia e Italia, uno de los mejores jugadores del torneo. A medida que ha avanzado el torneo, incluso ha sido capaz de perfeccionar las carencias defensivas que se le vieron ante Italia en el estreno de España en la Eurocopa. Junto a él, tres centrales: Pepe, Hummels y Sergio Ramos. El primero ha mantenido un nivel espectacular, siendo lo mejor de Portugal bajo mi punto de vista. En cuanto al alemán, la gran sorpresa de la competición junto a Jordi Alba. Inconmensurable atrás, prácticamente sin faltas, elegancia a la hora de sacar el balón... quizás ha fallado más de la cuenta (ante Grecia e Italia, sobretodo) a la hora de proteger su espalda en los contraataques rivales, aunque también es verdad que estaba muy solo. Por último, el mejor central del mundo desde hace varios años, aunque le tuvieran arrinconado en una banda. No sé si fue Maldini que dijo algo como "será un grandísimo lateral, pero si juega de central, veo que pueda marcar una época. Es mi sucesor". No serían esas las palabras, pero más o menos. Y vaya... perfecto en todas las facultades que ha de mostrar un defensa de su nivel, y encima con más bemoles que nadie al tirar un penalty a lo Panenka tras su fallo ante el Bayern de Munich. Perfecto.

  • Mediocampo: El que para mí ha sido uno de los mejores jugadores de esta Eurocopa, Andrea Pirlo, junto al mejor jugador portugués de este torneo (le pese a quien le pese), João Moutinho. El del Oporto ha sido el único futbolista con criterio en un equipo incapaz de jugar a algo que no sea "pelotazo a Cristiano, y a ver si el niño tiene el día". Las bandas, los interiores españoles: Iniesta y David Silva. El primero, nombrado mejor jugador de la Final y del torneo, ha sido la mejor individualidad. Capaz de jugar bien, su mejor cualidad es, precisamente, hacer jugar bien. Desborde, rapidez, visión de juego, pase... un espectáculo lo del de Albacete. Y con quizás un poco menos de protagonismo, pero igual de bueno está el canario del City, lástima que para Del Bosque sea la opción preferente para salir del campo, aunque esté siendo el mejor (Croacia, Francia, Portugal o Italia). Para mí, el único jugador de ataque español que ha rallado a buen nivel todo el torneo, sin altibajos.


  • Delantera: Dos fuera de serie: Cassano, puro talento, además de anotar un gol ha sido el mejor socio de Balotelli, al que ha hecho bueno a medida que avanzaba el torneo. Su sustitución en el descanso ante España en la Final fue uno de los pocos desaciertos que ha tenido Prandelli a lo largo del torneo. Junto a él, como '9' en punta, Mario Gómez, el mejor jugador de la Fase de Grupos, al que sólo su entrenador le cortó la progresión. De lo más peligroso frente a Italia, poco pudo hacer en el peor día de los mediocampistas de su Selección.

El Jugador: Para mí, por encima de Iniesta, quien estuvo ausente ante Portugal y Francia, quería destacar a Sergio Ramos. Ha sido el único jugador que ha estado PERFECTO en absolutamente todos los partidos del torneo. Por detrás de él, Casillas e Iniesta se reparten el segundo puesto, siendo las dos caras de la Selección campeona del Mundo. 


La Sorpresa: Como ya he dicho, la revelación del campeonato ha sido Jordi Alba. También se merece una mención el alemán Hummels, del cual llevo diciendo que va a agitar el mercado veraniego (se dice ya ha dicho que no a Juventus y Manchester United). Como equipo, la nota positiva de la Euro ha sido la subcampeona, Italia, que tras eliminar a toda una Alemania en 'semis', demostró que el cambio de estilo que ha experimentado tiene mimbres para dar de qué hablar sobre esta Selección.

Y esto ha sido todo. No voy a destacar a los peores ya que a lo largo del torneo los he ido resaltando: Holanda, Van Marwijk, Van Persie, Robben, Lewandowski, Eriksen... En cuanto a fútbol, toca el mercado de fichajes, las rumores de unos y otros, las giras de verano y, en apenas mes y medio, de nuevo la Liga. En cuanto a deporte, tocan las Olimpiadas en menos de un mes. Y en cuanto al blog, a volver a hablar "no sólo de fútbol", que también tendrá su parte.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario