viernes, 27 de mayo de 2011

Las pirámidas no la construyeron los egipcios. Fuera de los focos (1ª parte)

A lo largo de la historia de la música (y del cine), siempre ha habido artistas aclamados, divas, auténticos prodigios, sensaciones del momento, precursores, visionarios...; muchos son los nombres que se nos pueden venir a la cabeza al pensar en ello: Elvis Presley, Aretha Franklin, Frank Sinatra, Madonna, Led Zeppelin, David Bowie, Bob Dylan, Freddy Mercury, Michael Jackson,... un poco más cercanos en el tiempo, se podría destacar a Kurt Cobain, Britney Spears, y ahora, Lady Gaga. Sí, sé que muchos pueden no estar de acuerdo en meter en el mismo grupo a, por ejemplo, Led Zeppelin y Britney Spears. No os quito razón, pero por unas circunstancias u otras, todos ellos han sido alguna vez coronados con algún título de los que he mencionado al principio.


Brian Eno, con David Bowie a su izquierda, fumando


David Bowie (y Brian Eno) - Heroes


Pero detrás de cada gran artista, siempre ha habido un gran equipo. Esas personas en la sombra, que son los que realmente contribuyen en gran medida a la explosión de estos artistas, son nombres que a muchos tan siquiera os sonarán. Son esas personas que nacen con el don del Rey Midas, convirtiendo en oro todo lo que tocan. Esta actualización trata sobre ellos porque, salvo en el rock, en el que el propio grupo es el que crea e interpreta sus  propias producciones, y las discográficas son poco menos que piedras en el camino, en otros estilos musicales, es precisamente la producción la que puede poner al artista en el centro de todos los focos, o en el de todas las críticas. De ahí el título. Las pirámides requirieron del esfuerzo de los judíos, y el mérito se lo llevaron los egipcios.


Desde que la música fue perdiendo terreno en lo artístico, y ganándolo en lo comercial, muy pocos han sabido adelantarse a su época y crear sonidos nuevos, melodías pegadizas, estrofas originales, mash up's o remixes imposibles, etc. Estos, los hombres detrás del artista, los productores, son quienes se merecen cada una de las alabanzas y el prestigio que cosecha el artista. Son los artistas principales.


Al principio, la música sólo servía para expresar un sentimiento, para contar una historia. Una de las grandes leyendas, Elvis Presley, comenzó su carrera decidiendo componer un disco (bastante cutre, pero que supuso un sonido nuevo, el Rock) como regalo de cumpleaños a su madre. No querría verle imponiéndose a las gagas y shakiras de turno de hoy en día. Adelantándonos un poco en el tiempo, tras la II Guerra Mundial, con el poder comercial de EE.UU., todo cambia. Fred Astaire, Gene Kelly, Frank Sinatra, James Dean,... todos ellos grandes artistas del mundo de la música, creados para sacar dinero, combinando cine y música. Tras esto, comienza a expandirse, poco a poco, la producción musical hacia fines más comerciales y menos artísticos. El rock, naciendo en bares de copas, como The Beattles, cómo en la gran pantalla, Chuck Berry, sigue el mismo camino.


Destaco el rock, ya que, mientras que la mayoría de los estilos musicales continuaron explotándose cada vez más, hasta el nacimiento del pop como lo conocemos hoy en día, tuvo muchas ramificaciones, revoluciones, y fusiones (heavy metal, punk-rock, o blues, por mencionar algo), que hizo que continuara con su originalidad, y fuera perdiendo protagonismo en la escena principal, mainstream cómo lo llaman los gafapastas y demás sibaritas, y convirtiéndose ya en algo escuchado sólo por los realmente interesados a partir de finales de los 80.


Brian Eno, y la década de los 80


Pero volviendo a los orígenes del éxito musical, destaco al primer gran productor de la historia musical contemporánea: Brian Eno. Para mucha gente, este nombre no les dirá absolutamente nada, pero es uno de los grandes exponentes de la música electrónica, no cómo la conocemos ahora, si no de la década de los 80. Lo mejor será decir nombres de artistas, o grupos musicales con los que colaboró en la producción y edición del disco: David Bowie, Roxy Music (banda de Brian Ferry a la que perteneció), U2, Depeche Mode, Ultravox...; y de ellos, podemos sacar más nombres sobre los que influyó esta nueva fusión de rock, pop, música electrónica, etc.: Eurythmics, Wham!, Spandau Ballet, Yazoo, OMD, Bonnie Tyler, Cindy Lauper, Culture Club...  podría seguir, pero creo que la idea está cogida.


Una de las décadas que más pasión y nostalgia trae, bebe directamente del Sr. Eno. Ahí lo dejo. A pesar de que su legado ya ha quedado demostado, ahí continuó él con su carrera en solitario, mientras ha continuado en labores de producción para U2 nuevamente, o Coldplay.



Depeche Mode - Just Can't Get Enough



La evolución de la música hasta el pop más actual


El pop, música popular literalmente, evolucionó musicalmente mediante los avances de la producción musical, cómo he ido diciendo. Pero, ¿cómo podía considerarse la música del pueblo, un típo de música que no seguía ningún patrón, y totalmente experimental? Esto fue debido a que el pop creció junto a la moda pin-up que a mediados del siglo XX fue llegando a su máximo esplendor con las grandes divas del séptimo arte. Esta moda de señoritas con poca ropa y sonrisa juvenil no creo que deba explicar por qué triunfó tanto. Y por si hubiera dudas, ya se encargó Hugh Hefner de explotar la sensualidad femenina, publicando en la portada del número 1 de PlayBoy la imagen de la pin-up más famosa de la época (¿y de la historia?), Marylin Monroe. Y de todo esto, las discográficas del momento también quisieron sacar tajada con su propia diva: Madonna. Pero por aquí no va toda esta historia, sólo es para situar la evolución de la música en su contexto.
Joe Jackson al lado de su hijo, el Rey del Pop


Por otro lado, a finales de los 60 nacía otro de los grandes iconos de la música pop : Michael Jackson. Pero volvemos a buscar más allá de la imagen pública, al igual que con Eno. Aunque en este caso, no hay que dar las gracias a un verdadero artista, si no a un mecenas que en su búsqueda de dinero, explotó incansablemente a sus hijos desde la niñez, convirtiéndoles en artistas a golpe de correa, su padre, Joe Jackson. No voy a alabar su labor, pero crear los Jackson Five, y enseñar a sus hijos la música desde tan jóvenes, ha hecho de Michael Jackson uno de los mejores artistas de la historia. Sí, a cambio de una niñez en condiciones, de un sufrimiento innecesario, y de un abuso psicológico permanente. Por algo sus hijos le han denunciado en más de una ocasión, e incluso Michael le retiró de su testamento. Tal vez con otros métodos podría haber conseguido lo mismo. Aún así, aunque me cueste reconocerlo, sin él, nadie de la familia Jackson hubiera llegado a lo que ha llegado.


Michael Jackson - Smooth Criminal (Videoclip)


Por hoy basta, que se hace muy cargante, pero es que me apetecía dar a conocer a algunos individuos y promotoras que, unas veces por su propia genialidad, caso de Brian Eno, y otras por puro marketing y visión comercial, casos de los sellos discográficos y la explotación de la imagen del artista, o de Joe Jackson y la explotación del talento del artista, han contribuido más a la música con sus producciones que, en algunos casos, el propio artista.


En la próxima actualización sobre este tema, ya explico el fenómeno pop en su apogeo, con la década de los 90 y la superposición de la imagen por encima de la música (Britney Spears, BackStreet Boys, Spice Girls o Christina Aguilera), y nuevas fusiones musicales con la llegada del nuevo siglo, producto de Jay-Z y Timbaland cómo grandes exponentes, para terminar con la mezcla dance-electrónica-pop actual, en donde destacaré a David Guetta... ¡QUE NOOOOOoo...! jajajaaj (aunque el mérito de haber sabido donde sacar la pasta sí se lo doy, quizás si lo menciono). Ahora en serio, donde destacaré a RedOne, culpable del fenómeno Lady Gaga, así como de otros grandes trabajos cómo con Jennifer López, Usher (MooOOooOOrr), Enrique Iglesias, o Mohombi. Vale, ella es compositora, y ha sabido venderse. Pero por bien que sepa vender, si el producto no es bueno, no tiene nada que hacer (véase Pica Pika). Y de eso, se encargó RedOne. Y si me da por ahí, tal vez mencione también a otro que ha sabido sacar la pasta con esta fórmula fácil de mezclar estilos, como puedan ser Don Omar o Pitbull, pero tan sólo por mencionarlos, no os asustéis. Ya os lo explico en otro momento. 


Un saludo.

1 comentario:

  1. OMB, me había asustado, ayer eché un vistazo por encima a la entrada y me preocupó leer nombres como "Freddy Mercury" o "Los Beatles" al lado de "Jennifer Lopez" o "Pitbull", hoy leyéndola despacio estoy más tránquilo, pensé que te habías vuelto loco.

    Como apunte decirte que no creo que haya alguien que diga que le gusta la música y no sepa quien es Brian Eno.

    ResponderEliminar