viernes, 10 de junio de 2011

Las pirámidas no la construyeron los egipcios. Fuera de los focos (2ª parte)

Hace ya dos semanas me puse a contaros la relevancia de "los otros" en el mundo de la música, esos músicos verdaderos a los que los focos no les deslumbraban tanto y podían centrarse en el propio arte. Aquellos que revolucionaron este mundo, para bien o para mal, y que han contribuido, de una forma u otra, al panorama musical actual (en la escena mainstream).


Hoy toca poner punto y final a este repaso a través de las décadas en las que la música ha evolucionado hasta lo que hoy tenemos para disfrutar, más o menos.



Timbaland



R.E.M. - Shiny Happy People

La década de los noventa, antes de seguir, se dividió en dos etapas. Los primeros años continuaron con la tendencia de la música pop de los 80, y la única gran revolución fue en el rock, donde los nuevos géneros, como el grunge (Nirvana, Soundgarden, pearl Jam), el punk-rock (Greenday, Joey Ramone), el rap-rock (Massive Attack, RunDMC), o el rock urbano (muy popular aquí en España, con grupos como Undrop, Dover, Extremoduro,...).

Ya a mediados de la década, con los nuevos discos de Madonna, y el crecimiento del Brit-Pop, con grupos como R.E.M., Take That, Oasis, o Blur (quedaos con el nombre de su cantante, Damon Albarn), terminaron por explotar la imagen como producto comercial. De aquí, salieron las grandes estrellas de finales de década, y comienzos del nuevo milenio: Britney Spears, Christina Aguilera, Robbie Williams, Ricky Martin... 

En definitiva, ante el estancamiento musical, se buscó potenciar la sensualidad y la imagen con puros fines económicos.

El Nuevo Milenio

El mundo de la música no cambió un ápice con la llegada del nuevo milenio, seguían saliendo nuevos fenómenos musicales más deslumbrantes por su carisma mediático, y sus buenas te..., que por su propia música (con propia, quiero decir con un equipo de producción, composición, y edición detrás de ellas). Consolidadas las Shakira, Jennifer Lopez, etc. llegaban nuevas figuras, como Beyoncé, Alicia Keys, Rihanna, o Nelly Furtado.

Pero al menos, la música comenzaba a progresar, de la influencia de los raperos (música para nada de mi gusto, que ha influido notoriamente desde mediados de los 90 hasta día de hoy). Es aquí donde he de hacer un alto en el camino, porque si bien es verdad que Jay-Z tiene una gran carrera en solitario como rapero, también ha sido uno de los grandes productores del producto (valga la reduncancia, pero ya no se le puede llamar música) actual. Su queridísima es una de las artistas más aclamadas en el mundo pop actual, y desde que dejó las Destiny's Child, para emprender su propia carrera, ha triunfado en gran medida por la ayuda de nuestro querido rapero. Me refiero a Beyoncé Knowls. 

Otro ejemplo de la influencia de Jay-Z en la música popular, fue su capacidad para relanzar de nuevo, tras un primer disco impresionante y otros muy del montón, a los ídolos de las adolescentes, junto con Eminem, seguidoras del rap: Linkin Park. Otros grandes raperos de la época emularon a Jay-Z, pero con menos éxito (Busta Rhymes lo intentó con las PussyCat Dolls, con un éxito más moderado, por poner un ejemplo).

Su testigo, como mecenas creativo, aunque con toques más electrónicos, dance, y menos raperos, ha sido (y continua siendo) Timbaland. El convirtió a una Natalie Imbruglia más, con pinta de india, y grandes dotes de composición, en un fenómeno musical y, por supuesto, un estereotipo erótico para la chavalería. Comparad el antes y el después de Timbaland en Nelly Furtado:


Me vais entendiendo, ¿no? Mientras tanto, había otro gran artista detrás de una banda. Aunque esta vez, más por incultura popular, que por personalidad. Y es que, al fin y al cabo, Damon Albarn ha sido el líder de las bandas en las que ha estado. Una de ellas, Blur, conocidísima, entre otras cosas, por formar parte de la banda sonora (con su canción Song 2) del videojuego de fútbol, FIFA '98: Road To World Cup,  fue la que le llevó al camino del éxito. Gracias a su influencia en el brit-pop, como ya decía antes, pudo experimentar nuevos estilos musicales, creando la primera "banda virtual" de la historia: Gorillaz. Sí, el líder de Blur, también es el líder de Gorillaz. Pero esto pocos se molestan en saberlo. Y ahí con acaba, ya que Damon Albarn tenía más proyectos en mente: una carrera como solista, el supergrupo (grupo integrado por artistas ya consagrados provenientes de otros grupos) The Good, The Bad & The Queen, y actualmente, grabando un disco acompañado del bajista de los Red Hot ChilliPeppers, Flea.
Damon Albarn


También quería destacar la figura de Will.I.Am, líder de los Black Eyed Peas desde finales de los 90, y que tras encontrar con Fergie la dosis de erotismo obligado en estos años, fue convirtiendo en oro todo lo que tocaba: mezclas de hiphop de temas como "Where Is The Love?" o "Shut Up", pop en otros como "Don't Lie" o "Let's Get It Started", y últimente dance-pop y "dance-hiphop", como en "I Gotta Feelin", "Boom Boom Pow", o, bajo la producción de David Guetta (este último es más un geta que siempre usa la misma fórmula copy & paste para el dance más electrónico) en su último disco, "The Beginning".


A medida que ha ido avanzando el nuevo milenio, más figuras de este dance-pop, tecno-pop, o como queráis llamarlo, iban emergiendo: Kylie Minogue, NeYo, Justin Timberlake, Akon, Pitbull (quien venía del Reggaeton, y ha sido uno de los precursores de la mezcla de este estilo de música latino junto con el pop actual, junto a Juan Magan o Don Omar), Katy Perry, Mika, Usher, Enrique Iglesias, Lady Gaga,... y cada vez más y más, todos con la misma fórmula: Taio Cruz, B.o.B, Ke$ha, Flo Rida, el nuevo producto de la Disney (tras Britney Spears, Usher, Justin Timberlake,...) Justin Bieber,... Decir que esta industria no cuenta en este panorama, ya que se mueve hacia un público más joven, y vende personajes de series, como Hannah Montana o Selena Gómez, y son hits momentáneos, por eso no hago hincapié en ellos. Pocos son los que desarrollan una verdadera carrera musical reconocida.

Jennifer Lopez feat. Pitbull (producción RedOne) - On The Floor

Tras esta dosis de artistas actuales, quería determe en el último boom sufrido en los últimos años: Lady Gaga. Sus dos primeras apuestas musicales, The Fame, y The Fame Monster, traían consigo un toque mucho más dance de lo normal. Y sin restarla mérito alguno, ya que su voz, su composición, y su imagen han sido cultivados por ella misma, fuera de que te guste su estilo o no, si es cierto que en este tercer disco se ha notado un desgaste, y un "pop del montón", que bien podría escucharse a cualquier otro artista. No se ha notado ese toque Gaga que tenían sus anteriores discos. Pues bien, ese toque, no era suyo, era del productor de sus primeros discos, la, para mí, última joya que podemos disfrutar. RedOne, es a él a quien recomiendo se le sigan los pasos si queréis escuchar originalidad, fusión de estilos musicales, y ese tecno-dance emergente tras Lady Gaga (los álbumes Loud, de Rihanna, o Femme Fatale, de Britney Spears, siguen esta tónica).


Mencionar que antes de trabajar con Lady Gaga, ya había participado en producciones de Enrique Iglesias o Akon, por ejemplo. Aquí tenéis varios ejemplos actuales del trabajo de este marroquí:

  • Enrique Iglesias: "Takin' Back My Love", "I Like It".
  • Jennifer Lopez: "On the Floor", "Invadin My Mind", "Papi", "Hypnotico".
  • Lady Gaga: "Just Dance", "Poker Face", "Bad Romance", "Alejandro", "Judas", "Scheiße"...
  • Mika: "Kick Ass (We Are Young)".
  • Mohombi: "Bumpy Ride", "Sex Your Body", "Dirty Situation".
  • SugaBabes: "About A Girl".
  • Usher: "More".
Sinceramente, a quien le guste la música actual, a parte de continuar con la tónica de dos estrofas + tercera estrofa cantada por rapero genérico (Snoop Dogg, Ludacris, Jay-Z, Eminem,...), con una base dance, de verdad, que siga de cerca el trabajo de RedOne, es el último Rey Midas de la música actual que se encuentra tras las espectaculares siluetas de las divas del pop.

Espero que os haya molado este resumen musical que me ha dado por hacer. Sé que ha sido un poco largo, y que entre una y otra parte han pasado dos semanas. Mi próxima aventura de este tipo prometo que estará mejor maquetada, ya sea en partes, más escueta, o bien una breve explicación, pero no estaré otras dos semanas para hacerla.

Quería explicar antes de irme, que ha habido otras corrientes musicales de las cuales ha mamado el pop actual, que la escena rock ha tenido cierta relevancia, con hits de los mejores Red Hot, o la explosión de grupos británicos, como The Killers, Keane, Kaiser Chiefs, o el tecno-dance y la música electrónica europea, con Inna y Justice como ejemplos de cada uno, o el bacalao de los 90 (CHIMO BAYO!!!!, o los discos de Máquina Total, ambos aquí en España), pero recuerdo que esto no era un recorrido a lo largo de la música, si no varios ejemplos de las personas que han influido de manera notable en el mundo de la música, sin haberse llevado las alabanzas que realmente se merecieran. El estructurarlo de manera cronológica ha sido por facilitar las cosas.

Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario