sábado, 28 de abril de 2012
Tito Vilanova: ¿Apuesta de futuro, o peón de transición?
Etiquetas:
barcelona,
Cesc,
entrenador,
Fin de Ciclo,
Fútbol,
Guardiola,
Iniesta,
Messi,
Pique,
Puyol,
Tito Vilanova,
Valdés,
Xavi,
Zubizarreta
domingo, 22 de abril de 2012
sábado, 21 de abril de 2012
FC Barcelona - Real Madrid (el pre-partido)
Dos hombres y un destino: Guardiola y Mourinho. Mourinho y Guardiola. Messi y Cristiano. Cristiano y Messi. Esos son los cuatro nombres propios que tiene este partido en todos los medios de prensa. Aquí no. Aquí hay 24 hombres (y nombres) por equipo, y no voy a encumbrar a nadie antes del partido. Onces raros, por parte de ambos. Todo teniendo en cuenta que, a pesar de ser definitivo para esta Liga en caso de que gane el Real Madrid, ambos equipos vienen pensando más en la Champions la semana que viene, que en este partido. De ahí que se rumoree la suplencia de Alexis y Cesc por Tello y Thiago. Pero también raro por parte del Real Madrid. Bueno, por parte del Real Madrid de Mourinho ante estos partidos. Porque ni Carvalho ni Lass jugarán de titulares. Ni de suplentes. No han viajado. El madridismo se empieza a creer que puede ganar el partido.
viernes, 20 de abril de 2012
Señor Wert, tengo una pregunta para usted: (III)
Sí. Volvemos a encontrarnos. Le he echado de menos. Sin embargo, Rajoy se ha encargado de enviarle de nuevo al frente con esos recortes (perdón, reformas) en educación y sanidad (una vez más). Me he dado cuenta que usted es un hombre muy hecho a la tecnología. De ahí que su apellido se escriba deslizando un dedo de izquierda a derecha sobre la barra superior del alfabeto del teclado, dejando a un lado la 'Q'. w-e-r-t. Nunca pensé que mi contraseña significase algo (es bromaaa).
Rece, rece, que Dios le escucha, que aún no le han recortado nada a Él |
Etiquetas:
alumnos,
becas,
educación,
estudios universitarios,
Preguntas para el Señor Wert,
profresores,
recortes,
reforma,
sanidad,
universidad
jueves, 19 de abril de 2012
miércoles, 18 de abril de 2012
La monarquía a debate
Me imagino que todo el mundo sabrá a qué viene este "lo siento" por parte de S.M. el Rey Don Juan Carlos I. Vaya por delante que le trato con el respeto con el cual se ha de tratar según su posición, pero ni me considero monárquico, ni tampoco republicano. Pienso que el reinado hoy en día es una tradición anticuada, pero considero también que en una sociedad tan dividida como la española tras la guerra civil y el franquismo, una figura en principio ajena a la acción política y económica podría servir como embajador del país, como bien hace, pero sobretodo como mediador y representante del pueblo. Digo 'podría', pero todos sabemos como va España (y el mundo).
Bayern München - Real Madrid (el post-partido)
Me apresuro a comentar el partido debido a la política que está siguiendo el aficionado madridista. Ante todo: No ha sido un mal resultado.
El Real Madrid salió respetuoso, al igual que el Bayern München, con la diferencia de que éste era el equipo local. Algunas internadas por la banda de Ribéry (el mejor de la primera parte) al comienzo del partido fueron una pequeña muestra de lo que se sucedería a lo largo del partido. Arbeloa, muy correcto al principio con ayuda de los mediocentros y, de vez en cuando, de Di María, terminó perdiendo la posición, y no sabiendo parar al francés.
Etiquetas:
2-1,
Bayern München,
champions,
Fútbol,
real madrid,
remontada,
Semifinal,
UEFA
martes, 17 de abril de 2012
Bayern München - Real Madrid (el pre-partido)
Antes de empezar, quería destacar una de las noticias deportivas del día: La renovación de Del Bosque. Como ya he dicho por Facebook (y Twitter), el que sabe, sabe, y donde dije "después de esta Eurocopa", digo "más pasta". Porque no quiere que se le valore por el Mundial, si no por lo que haga en esta competición. Una decisión muy loable y admirada por la prensa mamadora de este buen señor (la prensa en general).
- ¡Qué tipo más humilde! Pero espera. ¿Y si la gana? Entonces tendremos que pagarle aún más. Mejor ofrezcámosle un contrato aún mejor ahora, antes de la Eurocopa, por si acaso.- Así debió pensar la RFEF.
- Bueeeeeeno, aunque yo no quiero, tendré que firmar.- Así debió responder Del Bosque.
Pero en su fuero interno, Del Bosque sonreía. Lo había logrado. Ñiajajaaa...
(Leve ironía sobre la "bondad" y la "humildad" de éste nuestro Seleccionador... en fin)
- ¡Qué tipo más humilde! Pero espera. ¿Y si la gana? Entonces tendremos que pagarle aún más. Mejor ofrezcámosle un contrato aún mejor ahora, antes de la Eurocopa, por si acaso.- Así debió pensar la RFEF.
- Bueeeeeeno, aunque yo no quiero, tendré que firmar.- Así debió responder Del Bosque.
Pero en su fuero interno, Del Bosque sonreía. Lo había logrado. Ñiajajaaa...
(Leve ironía sobre la "bondad" y la "humildad" de éste nuestro Seleccionador... en fin)
Etiquetas:
Bayern München,
champions,
Fútbol,
real madrid,
Semifinal
lunes, 16 de abril de 2012
Selección Española: Rumbo a la Eurocopa 2012 (once ideal)
(Voz de narrador de Wrestling):
En la porrtería!, Con el número '1'. El capitán. El Santo. El mejor portero del mundo. ¡IkerrrrrrrrrrRRRRR CASILLAAAAAAASSSSSSS!
Línea de cuatro en defensa formada por: El Tiburón de Puebla. La Garra de la Selección. Los cojones de España. ¡¡¡CARRRRLEEESSSSSSSSSSS PUYOOOOOOOL!!!
Con el '4'...
(Voz de narrador de Wrestling Off)
Nada. Paso. Allá voy de nuevo:
Casillas en portería. No hay lugar a la polémica, creo yo.
Defensa de cuatro con, de derecha a izquierda: Puyol, Javi Martínez, Sergio Ramos, y Jordi Alba. Esta es quizás una de las líneas que más variantes podría tener. Me explico: Además de que Arbeloa, en mi opinión, parte con algo de desventaja, pues es un jugador completo, correcto, pero que no aporta nada más allá de la eficacia, también tenemos a Iraola, Piqué o Raúl Albiol. Uno por uno: En Iraola creo haberle visto una evolución enorme esta última temporada, y si contamos con que ya era un grandísimo lateral, y muy bueno por alto para las jugadas de estrategia o la defensa, tenemos un lateral más que notable. Ahora bien, carece de experiencia en este tipo de competiciones, y ello únido a los pocos minutos que ha jugado con sus compañeros en la Selección le hacen estar, al igual que Arbeloa, un paso por detrás. Albiol, seleccionado por la escasez de centrales de garantías en España, más de lo mismo, aunque es verdad que últimamente ha vuelto a jugar y ha cumplido con nota. Aún así, a su mejor nivel no alcanza al de los titulares. Por último, Piqué. Viene siendo suplente, jugando menos minutos de lo que podría disputar en otras temporadas. La única razón de esto, amén de molestias recurrentes, es su bajo nivel. En caso de completar un último mes y medio, por otra parte, clave para el Barcelona, al nivel que nos tenía acostumbrados, no me cabe la menor duda de que tiene un hueco en la línea de defensa titular de España. El problema, es que eso es mucho suponer viendo su temporada. Por ello y porque los que he elegido no son cojos y vienen haciendo una temporada enmarcable.
Mediocentros. Podría decir: Salida de balón, toque rápido, posesión, ritmo de juego, desplazamiento en largo y en corto, intensidad, calidad a balón parado, visión de juego, anticipación, brega, liderazgo...; o digo Xavi y Xabi Alonso. Creo que podemos hablar de variantes como pudieran ser Javi Martínez de mediocentro (posición en la que me gusta más a mí), Busquets acompañándolos,... pero ya serían variantes tácticas, nunca como titulares por encima de los dos mejores mediocentros del mundo actualmente. De hecho, los dos mejores mediocentros de la historia de sus respectivos equipos (Barcelona y Real Madrid). Como ya expliqué a la hora de hablar del sistema, no creo que se necesite jugar con un tercer -mediocentro, en este caso, Busquets- teniendo a lo mejor del fútbol mundial. Con ellos, una defensa que sabe sacar el balón jugado, una línea de tres como la que viene ahora, y un delantero que sabe bajar el balón y contemporizar hasta la llegada de apoyos, no veo dificultad a la hora de mantener la posesión con sólo dos mediocentros. No veo la necesidad de un tercero.
Hasta ahora he dicho jugadores merecedores del Balón de Oro, pero todavía no he llegado a lo que se conoce como "MegaCracks", esos regateadores, goleadores, etc. que terminan ganándolo. Porque nadie me negará que Casillas, Ramos, Puyol, o Xavi, por ejemplo, no se merecerían tener un Balón de Oro. Uno de los tres mejores porteros de la historia, dos de los mejores centrales de la historia del Real Madrid y del Barça, o el mejor mediocentro de la historia... ya me contaréis. Pero es de esta línea en adelante la de los Zidane, Maradona, Messi, Platini, Van Basten, Ronaldo, Nedved, Figo, etc. los 'vendecamisetas'. Los que al final lo ganan. Y no me extrañaría que algunos de los que voy a decir lo terminen logrando (si es no se lo han merecido ya):
Andrés Iniesta y David Silva como interiores. Como he dicho, dos futuros (y presentes) Balones de Oro. El tercer y el cuarto mejor jugador del mundo. Normalmente, Iniesta antes que Silva. Esta temporada da pie a hacer una votación. Habría que verle al uno en el equipo del otro. Pero es igual. Iniesta partiendo desde la banda izquierda, y Silva desde la derecha, ambos a pierna cambiada, aunque tampoco se quejan si suben hasta la línea de cal para poner un centro o entrar al área con desborde y velocidad. Visión de juego, definición de cara a gol, a veces incluso tiran de media distancia, piden el balón al pie y al desmarque, regateadores, se asocian bien, tiran paredes... son un puñetero espectáculo. Hacen que los que juegan en su compañía sean mejores. Un peligro constante.
Un peldaño por debajo, un jugador con características similares, un poco menos combinativo pero más llegador, más rematador, está Mata, al que elijo para la mediapunta. Un paso de gigante en su carrera al fichar por el Chelsea, ídolo de su afición y, si los Lampard de turno le permiten, motor de su equipo. Aún así, ver a Cazorla (una debilidad) como titular en vez de él, es algo que me alegraría tanto o más. Otro excelente jugador. Navas y Torres, según la situación del partido, habrán de esperar su oportunidad desde el banquillo.
Y para terminar, el delantero. No hay lugar a dudas tampoco: Fernando Llorente. Nadie fija a los centrales como él, baja el balón, va bien por alto, sabe tocar de espaldas a portería, vuelca a las bandas, la pide por alto, al pie, a la carrera..., rematador, goleador, da oportunidad a segundas jugadas, buen tiro lejano... ¡y encima, guapo! jaja. Salvo en los penalties, lleva cuatro de cuatro fallados en esta Liga, un delantero de los de siempre, un '9' puro. Y en caso de no tener su día, siempre está Soldado para desequilibrar un partido atrancado.
Repito, es mi once titular a día de hoy. No descarto que por lesiones, bajones de forma, mejoras de otros jugadores pudiese variar. Lo mismo para la convocatoria, no hay que olvidarse aún de los Villa, Raúl, Negredo, Muniaín o Pedrito (aunque estos últimos les veo idóneos para los JJ.OO.). Aunque en caso de producirse algún cambio, ya actualizaré con ello.
Esto es:
Así que aquí acaba esta serie de actualizaciones sobre la Selección Española de la Eurocopa 2012. Espero que os haya gustado.
Un saludo.
Etiquetas:
Eurocopa 2012,
Iker Casillas,
Iniesta,
Javi Martínez,
Jordi Alba,
Llorente,
Mata,
once ideal,
Puyol,
Ramos,
Selección española,
Silva,
Xabi Alonso,
Xavi
viernes, 13 de abril de 2012
El Estado de las Autonomías
Hace un par de días salió a la palestra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, con unas declaraciones en las que ponía de manifiesto los beneficios que podría tener el reducir las competencias de las autonomías y así centralizar ciertas gestiones, como puedan ser las de la sanidad o la educación, y otras para los ayuntamientos, de modo que se redujera el gasto y ahorrar así unos, según palabras suyas, 48.000 millones de euros. Mucho de ese ahorro lo justifica en los sueldos de políticos que habrían de buscarse otro trabajo, lo cual me da que pensar en cuántos son los que gobiernan ¡17 Comunidades!, o cuánto cobran cada uno de ellos para llegar a semejante cifra.
De todos modos y sin que sirva de precedente, no voy a entrar a valorar las verdaderas razones por las que proponga esta Reforma, pero no he parado de pensar en ello, y casi que me pongo a favor de su propuesta. Pero no por los recortes. He aquí algunas de mis razones:
- La Constitución Española de 1978 se basó en el Estado de las Autonomías para asegurar la libertad política y cultural de las distintas comunidades de España pues, por poner un ejemplo, no velará por los mismos intereses un gobernante ni conocerá las necesidades públicas de las personas de diferentes comunidades. Asímismo dos ciudades, como por ejemplo, Galicia y Madrid, han de seguir políticas ligeramente distintas. Sin embargo, esta libertad que aboga por respetar a todos los pueblos de España ha sido el caldo de cultivo de grupos independentistas que quieren utilizar la propia Constitución que los legaliza y reformarla de modo que se produzca una descentralización total, o incluso la propia independencia.
- Situaciones como la que se ha producido en Asturias ponen en tela de jucio la validez democrática de las elecciones autonómicas. Al final, son pactos políticos los que elegirán el gobierno de esta Comunidad Autónoma. Tras las elecciones convocadas por el anterior Presidente, Álvarez Cascos, se produjo un empate entre la izquierda y la derecha, y un escaño para UPyD, de modo que son estos quienes tienen la llave para quién gobernará. Bajo mi punto de vista, sería necesario una Reforma Constitucional para este caso (y muchos otros, pero ese no es el punto), pues al final, quienes eligieron a UPyD no tienen voz ni voto a la hora de decidir quien gobernará. Y creo que este no es el fundamento del voto democrático.
- La situación actual del país es alarmante, y el momento de discutir las decisiones del Gobierno de la Nación es en el Congreso de los Diputados y el Senado, no creando baluartes desde los que criticar y fomentar decisiones opuestas. Esto es: Tras la victoria aplastante en Comunidades Autónomas y en el propio Estado por parte del Partido Popular, el PSOE ha logrado salir vencedor (por sorpresa) de Andalucía. Ahora, la política socialista en dicha Comunidad no será para bien de los andaluces, sino para reclamar las decisiones del PP y usar las suyas propias como forma de Gobierno. De este modo creamos una guerra política y de prensa en la que no sacamos ningún beneficio en favor del Estado Español para salir de esta crisis.
Estas son algunas de las razones más actuales que he sacado en claro, pero hay muchas otras. Si la situación política y económica fuese más equilibrada, hablaría de ello y de mi propuesta, pero este no es el momento de cambiar nada dado el caos, la "guerra" social e ideológica que ello provocaría. Eso sí, como dice el refrán "donde hay patrón no manda marinero", y en estos momentos quizás necesitemos de un Gobierno centralizado que, nos guste o no, nos encamine a salir de esta. Que el actual presidido por Mariano Rajoy sea el adecuado, da para otro post.
Un saludo.
lunes, 9 de abril de 2012
Selección Española: Rumbo a la Eurocopa 2012 (sistema y once)
Un Lunes más invierto parte de mi día en la mejor Selección del Mundo. Antes de decir nada, lo primero que haré será dejar una pregunta al aire: ¿Es tan imposible que Raúl vuelva a la Selección?¿Sus goles, como si la competición por la Bota de Oro se tratase, valen la mitad que los del resto? En fin, no sigo.
Esta semana me toca hablar del sistema que elegiría en caso de ser de Salamanca, tener bigote, y ser un desagradecido para con el Real Madrid (aquél dirá que donde las dan las toman, pero en este caso me parecería un argumento absurdo). Si veo que me quedo corto, pues ya elijo el once.
Este equipo se ha caracterizado por el buen trato del balón, los apoyos, la maduración de la jugada, la presión alta, la defensa con posesión... de ahí que se aplauda la decisión de tener el centro del campo repleto de futbolistas. Te aseguras la posesión, evitas los contragolpes rápidos, y el equipo no se parte nunca en dos, puesto que la mayor parte de tu juego está en el centro. Así, en defensa formas dos líneas paralelas que presionan el medio campo rival, mientras los delanteros hacen lo propio a la posible salida del balón en corto. Además, favoreces las coberturas puesto que cualquier jugador del medio del campo hacia abajo tendrá dos si no tres futbolistas para apoyarle en la presión en zona.
Sin embargo, a la hora del ataque, pierdes en profundidad. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió durante el pasado Mundial, en el que aseguraban un 75% de posesión, pero no la transformaban en ocasiones. Cierto es que no se aseguran de acabar la jugada hasta que no sea una oportunidad clara de gol, pero no es menos cierto que creando tan pocas ocasiones, a una que te hagan (el penalty de Paraguay, el uno a uno de Robben, o el testarazo de Hugo Almeida fueron con 0-0 en el marcador, sin contar la derrota ante Suiza), te la pueden liar. De hecho, con el 4-3-3 con el que venimos jugando (y al que me estoy refiriendo), provoca que los atacantes situados a ambos lados hayan de acercarse a recibir al centro, lo cual impida jugar por la banda de la que proviene salvo subidas del lateral, o bien, que jueguen por banda, sin apoyo en la frontal de un mediapunta. En todo caso, en línea de 3/4 se encontrarán los centrocampistas para empezar de nuevo una jugada. Resumidamente, es un sistema que anestesia el juego, al rival, pero nunca acelera un partido. Por ello, me decantaría por él en caso de ir ganando y necesitar aguantar un resultado, o que sea el otro equipo el que, con las prisas, se desgaste detrás del balón. Nunca con 0-0, porque si te aparece un rival con los once bajo los palos, no encontrarás una ocasión clara salvo que muevas banquillo (ejemplo claro de como ganamos el Mundial, fundamentales los cambios en TODOS los partidos de eliminatoria -Llorente y Navas ante Portugal, el mejor ejemplo de como abrir un partido- De hecho, nunca nos adelantamos antes de hacer cambios, lo cual refuta mi teoría acerca de este sistema).
Obviando sistemas puramente ofensivos, pues lo que nos caracteriza es la posesión del balón, y tampoco vamos a hacer de los partidos de España auténticos correcalles, desaprovechando nuestra mejor virtud, no me paro a explicar por qué no utilizar sistemas como el 4-1-4-1 o el 4-1-2-1-2. Para ello, me decanto por el 4-2-3-1. Con la irrupción de Mata, Silva, anteriores extremos-interiores más pegados a banda, y Cesc, un '5' en el Arsenal; quienes han pasado a jugar en la mediapunta, no podemos estancarnos a jugar con exceso de centrocampistas. Creo que tenemos a dos de los mejores centrocampistas del mundo, tanto para la salida de balón, como al toque en corto, al pase en largo, los cambios de orientación, de ritmo, el pase entre líneas, la cobertura a los laterales... y digo a dos de los mejores, por no decir los mejores. Además, no tenemos mediapuntas rematadores, ni extremos muy abiertos a banda, sino jugadores que piden el balón en corto, bajan a recibir al centro del campo, juegan a pierna cambiada por lo que se cierran hacia dentro... Por ello, con este sistema cumples con creces a la hora de mantener el balón. Además, en caso de abrirse hacia banda los interiores, además del apoyo del lateral y de los centrocampistas (como en el otro sistema), tienen también el pase en corto hacia el mediapunta que, repito, son jugadores con buena técnica de balón al primer toque, y por tanto, este sistema favorece los pases entre líneas y las paredes.
Para que me entendáis. Si veis este golazo de Silva ante Venezuela, se comprende mejor, pues hay de todo: Empieza en una banda con el apoyo del lateral, de los centrocampistas... Y DEL MEDIAPUNTA -fijaos que, además del delantero, fijando a los centrales, siempre hay un jugador entre la línea de defensa y la de medios como alternativa de pase. SIEMPRE-; además, fijaos cuando el balón le llega a Silva, la posición de Iniesta en la otra banda: Totalmente abierto, por si hubiese que retrasar el balón de nuevo, poder abrir al momento a la otra banda, un cambio de orientación rápido que provoca que el otro equipo deba bascular rápido, pierdan la posición, y ya sea el mediapunta o el delantero queden más libres para los pases al hueco. Y por último, la pared entre Silva (interior) y Cesc (mediapunta) refleja la característica más importante de este sistema: La posibilidad de un pase AHI, en la frontal, que pueda romper la defensa con una pared.
Ahora dirá alguno: "Pero esa misma jugada, la puede hacer con un delantero como Llorente, que de espaldas a la portería la puede dar igual". Ya, pero si Llorente está ahí, la defensa no está fijada más atrás por nadie, con lo que no estarían en la misma posición, si no presionando más a Silva. Y por tanto, el balón volvería a los centrocampistas, a madurar la jugada,... lo que todos sabemos. Y si Llorente está fijando a los centrales, obvio, no hay nadie para recibir el pase, que podría ser la otra pregunta.
Para terminar, el tema que no he tocado con este sistema: La defensa. Al igual que con el otro sistema, la principal herramienta para defender es tener la bola y como también se puede apreciar en el vídeo, tocar y tocar. Los interiores y el mediapunta permutan sus posiciones y bajan a recibir, por lo que en este aspecto es exactamente igual, pero con gente siempre entre los defensas y los centrocampistas oponentes. "Pero, ¿y la defensa sin balón? En este caso sólo tenemos dos centrocampistas para presionar a los suyos" Cierto. Y no. A la hora de recuperar la pelota, se forman tres líneas de presión como en el 4-3-3: Una arriba, para la salida en corto, otra, con el mediapunta entre los centrocampistas, para la línea de 3/4 del campo contrario, y la defensa para buscarlo por alto en caso de un saque en largo. Igualmente estos dos mediocentros no pierden la posición siempre que los laterales hayan subido, por lo que tenemos gente de sobra para cortar posibles contraataques siempre que no se pierda un balón en defensa, cosa que en este equipo aún no he visto que ocurra, ni contra Alemania o Holanda.
Conclusión: Con el 4-2-3-1 se provocan más situaciones de peligro, y al mantener el balón, el desgaste no es mucho mayor. Parece que es 100.000 veces mejor que el otro sistema tal como yo lo pinto, pero no es así. Con este sistema, los pases entre líneas son más frecuentes, y la probabilidad de perder el balón es mayor. Pero también provocas más irregularidades en su defensa. En definitiva, con el 4-3-3 te aseguras más posesión con ataques más timoratos, y con el 4-2-3-1 sales a ganar el partido. Dentro del fútbol preciosista de La Roja, en mi opinión el 4-3-3 sería el perfil conservador, para no perder, más que en búsqueda del gol.
Me ha gustado soltar esta charla futbolística, espero que no se os haga cansina leerla, y que se entienda. La semana que viene el once, ya que ésta me he excedido un poco, por miedo a no quedar lo suficientemente claro.
Hasta la semana que viene.
Pd: No he hablado de la posibilidad del falso delantero porque no tenemos un jugador como Messi que provoque una explosión de velocidad con el balón en los pies, con un cambio de ritmo que haga irse de los centrales. Digamos que Messi hace el trabajo del mediapunta sin necesidad del delantero. En España, al no tener eso, jugar con delantero o mediapunta (falso delantero) provoca que nos falten las características de un '9' -fijar los centrales, o la presión alta- o las de un '10' - todo lo explicado y perfectamente visible en la jugada del gol de Silva-
Etiquetas:
4-2-3-1,
4-3-3,
centrocampista,
Eurocopa 2012,
La Roja,
mediapunta,
Selección española,
sistema
martes, 3 de abril de 2012
Selección Española: Rumbo a la Eurocopa 2012 (extremos y delanteros)
Voy a ser breve. No he dormido en toda la noche, y de una forma u otra, estos seis últimos jugadores que yo elijo para mi Selección Española van a ser polémicos, puesto que uno siempre mira los que se quedan fuera y dice: "eh!..." Allá van, la delantera de La Roja.
- Mata (16 internacionalidades): Uno de los futbolistas con más talento que ha dado el fútbol español. Rápido en banda, de los pocos extremos puros que quedan en España. Sin embargo, no es cojo si le toca jugar como referencia ofensiva acompañado de un '9', o por detrás de la línea de los delanteros, ocupando tareas más de elaboración.
- Jesús Navas (15): Si he hablado de extremos, no puedo obviar al único extremo puro que queda en el fútbol español y de garantías con permiso del también sevillano Joaquín Sánchez. Rápido, con gran desborde por la banda derecha y con un guante en la pierna. Si hay que ponerle algún pero, su físico endeble y la poca rentabilidad que da al Sevilla a pesar de lo influyente que es en su fútbol. No suele subir de los tres goles y menos de diez asistencias por temporada. De todos modos es un recurso para partidos atascados, contra equipos cerrados, sobretodo. Para mí, un fijo.
- Silva (55): El mejor jugador español de la temporada. En un momento de forma increíble, es el corazón del Manchester City en su segunda temporada en el conjunto inglés. A pesar de Mancini, el entrenador, de sus botas ha salido el mejor fútbol de este equipo. Una zurda de oro: Técnica, desborde, rapidez, toque, disparo, balones parados, por banda, por el centro... para mí, repito, el mejor jugador de la Selección hoy en día.
- Llorente (20): El '9' de la Selección, le pese a quien le pese. El mejor delantero de España. Bien por arriba gracias a sus 195cm de altura, enorme con el balón en los pies, no es el típico delantero de área. Se apoya bien en las bandas, marca bien las defensas, y un referente en jugadas de estrategia, ya no porque vaya bien por alto, que también, si no porque gracias a que suele ser marcado por varios defensas, lo que posibilita a otros jugadores a participar llegando de segunda línea, o en segundas jugadas. El abanderado del Athletic de Bielsa que tanto enamora este año.
- Soldado (3): Jugador de raza, con mucho carácter, icono de lo que siempre ha sido el delantero español: Bien de cabeza, rápido en armar el tiro, siempre mirando de cara a gol,... No será nunca el mejor realizador de la historia ni mucho menos, pero hoy en día es el líder de un equipo como el Valencia. Si continua como hasta ahora, no tendría que tener problemas para ser llamado por Del Bosque.
- Torres (91): Por último, el héroe de la final de la pasada Eurocopa '08, muy criticado por todo el mundo este año por su pobre bagaje goleador (7 goles en toda la temporada). Sin embargo, para el que ha visto jugar al Chelsea de Villas-Boas... la mayor parte del tiempo suplente ya que Drogba tenía que jugar por decreto, cuando ha jugado ha sido desde la banda, mucho más participativo en la elaboración de juego y en el último pase que en el área, su sitio natural... De todos modos, la decisión por la que lo incluiría es precisamente por eso, porque a falta de gol se ha especializado como asistente, y si a eso le sumas que últimamente está viendo puerta, y que físicamente está como un toro (nunca se ha desfondado tanto como lo viene haciendo), encuentras a un jugador con experiencia, con gol (si lo recupera definitivamente), y que puedes utilizar tanto como interior, como mediapunta, como referencia ofensiva al lado de otro '9'. Yo SÍ le llevaría.
Y hasta aquí mi convocatoria. Para terminar por hoy, como vengo haciendo, un repaso a los que se han quedado fuera:
David Villa, el máximo goleador de la historia de España. Lesionado desde el pasado mes de Diciembre, en un par de semana empezará a entrenar al trote con su equipo, el Barcelona. Me parece que un mes y medio no es tiempo suficiente para recuperarse de una lesión tan grave. De todos modos no lo estoy descartando, si consigue recuperar su nivel me parece un jugador muy aprovechable. Pero el caso es que, hoy por hoy, yo no me arriesgo. Lo siento.
Otro delantero del que se ha hablado mucho ha sido Negredo. De hecho, se ha venido diciendo que Villa iría seguro, y que Soldado, Torres o el vallecano se sortearían la última plaza. A pesar de que en conjunto me parece un delantero muchísimo más aprovechable que Soldado, no está en un buen momento de forma. Es cierto que ayer volvió a ver puerta con el Sevilla, y que si este equipo recupera el tono las últimas jornadas beneficiará mucho a Negredo, pero viene siendo un equipo sin fútbol, muy irregular, y no da esperanzas a creer en una mejora tan notable que me haga cambiar de opinión. Lo siento por él, ya que me parece un excelentísimo delantero.
Y para terminar... RAÚL GONZÁLEZ BLANCO. Desde que se dio la convocatoria contra Venezuela, y tras el hat-trick de Soldado en dicho partido, se creó el debate Soldado-Torres. En alguno escuché que debía ir Soldado si atendíamos a los números, los cuales son la mejor forma para medir el nivel de un delantero a lo largo del año. Bien, atendiendo a los resultados, los tres delanteros elegidos para representarnos deberían ser, en este orden: 1º Llorente (25 Goles, 40 Partidos), 2º Soldado (25 Goles, 40 Partidos), 3º Raúl (17 Goles, 40 Partidos). Si no le he apuntado en mi lista ha sido por dignidad, ya que el que no me dijese: "yo también, pero no va a pasar" me diría: "ya estáis los mandrilistas pidiendo que vuelva el Baúl por dos goles que ha marcado contra el Athletic". Así que por eso no le he seleccionado. Sin embargo, me parece que con otro nombre, y sin el estigma de todo lo sucedido con Luis Aragonés, sería una opción real para cualquier periodista que cubra la información de La Roja. Ahí lo dejo.
A final de la temporada, antes de la lista oficial, diré si querría hacer algún cambio según como terminen la temporada los jugadores.
La semana que viene explicaré el sistema con el que yo jugaría, y las variantes que podría dar en función de los jugadores. Y por último, dentro de quince días, el once, con su correspondiente explicación. Espero que a alguien de los varios (para mi alegría y sorpresa) que me habéis venido comentando cosas sobre esto os esté molando.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)